Rifirrafe Gustavo Petro y Federico Gutiérrez por futuro de EPM e ISA | El Nuevo Siglo
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y presidente de Colombia, Gustavo Petro. / Fotos @FicoGutierrez - Cancillería
Lunes, 19 de Agosto de 2024
Redacción Web

El intercambio entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escala a un conflicto abierto sobre la venta de las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE y el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de Interconexión Eléctrica (ISA).

La discusión comenzó en redes sociales y se originó a partir de la propuesta del Concejo de Medellín de vender las acciones y el mandatario expresó su oposición, argumentando que perjudica el patrimonio público.

En un mensaje a través de la red social X, Petro cuestionó a Gutiérrez sobre varios temas. "¿El alcalde Medellin reconoce al presidente de la República como su presidente?" preguntó. Además, indagó si "¿es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín?" y si la intervención del alcalde en los asuntos de ISA "¿no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?.

El alcalde Gutiérrez respondió a las acusaciones del presidente en una serie de publicaciones. Respecto a la primera pregunta, manifestó: “por supuesto que lo he reconocido como Presidente desde el día en que fue elegido”. Sin embargo, agregó que “es triste ver que usted solo gobierna para algunos. Es usted quien debe responder: ¿es el Presidente de todos los colombianos? ¿O solo de quienes le interesa fortalecer y proteger?”.

En relación con las pérdidas de UNE, Gutiérrez sostuvo que durante el cuatrienio 2020-2023, en el que la administración de Petro estaba involucrada, UNE registró pérdidas acumuladas de $2.4 billones. “Estas pérdidas se consumieron el patrimonio de la compañía, lo que obligó a los accionistas (EPM-Millicom) a capitalizar $600.000 millones en 2023 y evitar así una causal de liquidación. En 2022, EPM registró un deterioro superior a $1 billón por la pérdida de valor de la participación en UNE”, detalló Gutiérrez.

Sobre las acusaciones de conflicto de interés relacionadas con su hermana en ISA, Gutiérrez aclaró que ella no ocupa un cargo en la empresa matriz, sino en una de sus filiales. “No existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que de existir, sería el primero en declararlo”, afirmó el alcalde. Además, criticó a Petro por los nombramientos en ISA: “Qué bueno sería que sus nombramientos sí se basaran en criterios de ética y capacidad, porque sus delegados en la junta nombraron como presidente de ISA a un cuestionado funcionario”.

El presidente Petro, por su parte, subrayó la gravedad de los temas en discusión y la necesidad de transparencia en la administración de las entidades públicas. La controversia entre Petro y Gutiérrez refleja las profundas divisiones políticas y las complejidades en la gestión de las empresas estatales, y su resolución podría influir significativamente en la dirección futura de EPM e ISA.