Youtubers colombianos triunfan | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

A pesar de que la evolución de la tecnología es nuestro pan diario, así como nuestra dependencia por ella, nos seguimos sorprendiendo de las maravillas y opciones que estas nos ofrecen, pues  las herramientas tecnológicas, principalmente la red, ha creado un mundo alterno que si utilizamos correctamente puede representar beneficios académicos, psicológicos y hasta económicos.

Para nadie es un secreto que desde hace algunos años aparecieron los youtubers, personas normales que nos ofrecen en su canal de YouTube tutoriales de todo tipo de temas, acontecimientos graciosos o de su día a día. Pero lo que muchos desconocen es que subir videos de interés puede ser un pasatiempo muy bien remunerado. Se estima que en Latinoamérica, el chileno German Garmendia, del videoblog Hola soy German, gana por mes34.000 dólares y cuenta con menos de 20 millones de suscriptores, siendo el más seguido de la región.

Saber que los youtubers obtienen remuneración con sus videos ha ocasionado que la comunidad crezca cada vez más, pero lo cierto es que no todos los que deciden subir clips a su canal reciben la acogida necesaria para mantenerse en la red, pues como en cualquier otro trabajo la calidad de la producción es importante y si el cliente no lo compra, el productor quiebra, así que a diferencia de lo que muchos piensan, mantenerse vigente en este medio es una lucha diaria.

La generación de los youtubers apareció en Europa y se fue extendiendo por Asia y Norteamérica, pero hace algunos años se convirtió en la sensación en Latinoamérica, siendo el día de hoy la región que más youtubers tiene. En Colombia esta generación no lleva mucho tiempo en el mercado pero definitivamente ha encontrado la fórmula para triunfar en él, pues nuestro es una de las plazas con más vídeoblogueros reconocidos en habla hispana, e incluso, algunos han comenzado a implantar otros idiomas en sus tutoriales.

Aquí un listado con los youtubers más importantes del país:

Juan Jaramillo

El más famoso es Juan Jaramillo, que bautizo su canal como Jaramishow. Este joven solía subir a red información muy cotidiana y no tenía nada de extraordinario hasta que confeso que era homosexual, pues en ese momento las redes enloquecieron por su sinceridad y valentía, aumentando rápidamente sus seguidores.

Tiene más de 1.300.000 suscriptores y su video más visto tiene cuatro millones de reproducciones a la fecha, justamente en el que sale del clóset. El vídeoblog existe desde 2011.

Sebastián Villalobos

El segundo es Sebastián Villalobos, quien no está muy lejos de Jaramillo con 1.250.000 suscriptores. Los temas que este joven trata es de interés social, pues defiende abiertamente la adopción y gay, de hecho hace algún tiempo subió un video a las redes donde muestra lo feliz que vive con sus dos mamas. El blog de Villalobos fue creado en el2011 y ha llegado a tener más de 55 millones de visualizaciones.

Paula Galindo

Esta joven es la youtuber con más éxito en el país. Su canal pautips, el cual creó hace cuatro años, tiene más de 816.000 suscriptores. En sus videos da consejos de moda, belleza, ejercicios y alimentación. Galindo dice que la vida le cambió y hoy es buscada por grandes marcas, como Sygma Beauty y Kiut, para usar sus productos en los videos, es decir, en cada tutorial utiliza estos productos y6 le dice a sus suscriptores los beneficios que tienen estas marcas para la piel y las opciones que tienen a la hora de maquillarse.

El profe

Un caso totalmente distinto es el de Julio Ríos, más conocido en la red como Julioprofe quien en su canal, de más de 485.000 usuarios suscritos, se dedica a resolver ejercicios de matemáticas y física.

Julio empezó a grabar los videos en el 2009 para ayudar a los estudiantes de su clase, lo que nunca se esperó fue que otras personas comentaran y le pidieran más tutoriales. Ríos ha recibido ganancias, pero prefiere no dar una cifra exacta. Cuenta, eso sí, que recibe invitaciones a conferencias, pudo fundar su propia academia de matemáticas y, además, trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo en pro de la educación