Darían a Bogotá curules en Senado | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo / Juan Sebastián Cuéllar
Jueves, 15 de Septiembre de 2016
Redacción Política

La creación de un Senado regional para Bogotá fue bien recibida por diversos sectores políticos del Congreso. Algunos expresaron la posibilidad de que en la Reforma Electoral de Bogotá se incluya esta iniciativa.

El representante Edward Rodríguez manifestó que “a mí sí me parece que debería darse un Senado para que responda alguien por Bogotá, la ciudad necesita alguien que le genere sentido de pertenencia, desafortunadamente hoy nuestra ciudad en el Senado es de todos y es de nadie”. 

Entre tanto, María Fernanda Cabal anotó que “la verdad no he hecho ese análisis pero sí me parece muy interesante, dado que es una ciudad capital, con más de 10 millones de habitantes, creo que la representatividad ciudadana sería mayoritaria”. 

Por su lado, Samuel Hoyos agregó que “yo no estoy de acuerdo, creo que la esencia del Senado es la representación nacional, la representación regional está en la Cámara, donde están todas las ciudades del país, precisamente es lo que justifica un Congreso bicameral como el nuestro. Si vamos a regionalizar el Senado, entonces lo que habría que hacer es más bien discutir la necesidad de hacer un Senado unicameral, con criterios de representación regional y poblacional”.

Entre tanto, el congresista del Polo Democrático, Germán Navas Talero, opinó que “siempre he sido partidario de una circunscripción de Senado nacional, y otra regional, eso es necesario. A mí sí me gustaría que Bogotá tuviese su propio Senado, porque hoy en día tiene senadores de todas partes y ninguno de Bogotá”. 

A su vez, Ángela María Robledo, de la Alianza Verde, anotó que “hay que mirar en su conjunto la reforma electoral en Colombia, a mí me parece que además de pensar de cómo va a quedar configurado, cuál es la relación entre senadores y la ciudadanía, si van a haber curules mucho más regionales, otras mucho más regionales, aquí lo que la reforma política y la electoral tiene que tocar a profundidad es el tema de la corrupción y las campañas millonarias que por la debilidad del Consejo Nacional Electoral no es posible ponerlas a la luz pública y denunciar. A mí me parece que el mayor cartel de narcotraficantes en Colombia está en el Congreso, con unas campañas que serían imposibles de explicar con recursos legales”.

El representante conservador Telésforo Pedraza subrayó que “yo he presentado 2 veces el Proyecto de Acto Legislativo para modificar el sistema y regresar al Senado regional. Estoy de acuerdo, pero no solo para Bogotá, sino igual para todos los departamentos”. 

El senador del Partido de La U Ángel Custodio Cabrera, señaló que “es un tema que debería ser porque hoy Bogotá no tiene muy buena representación en el Congreso, sobre todo en el Senado, muy pocos representamos a Bogotá”. 

La representante Angélica Lozano explicó que “me faltaría información, uno tendría que ver cómo sería la fórmula. No creo que la reforma sea solo crear para Bogotá”. 

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, recordó que “puede ser una posición interesante, porque resulta que en Bogotá el tema tiene que ver con la representación del 25 por ciento de lo que son los colombianos, Bogotá está  en los 8 millones, de los 40 millones que son los colombianos”.  

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro, resaltó que “creo que el Senado regional es una necesidad, no exclusivamente para Bogotá, sino para todo el país. El Senado nacional corrompió aún más la vida política del país y dejó a muchas regiones de Colombia sin representación. Es decir la circunscripción nacional para el Senado fue una equivocación de la Constitución, eso hay que corregirlo, creando Senado sino  departamentales, por lo menos regionales”, dijo. 

El concejal de Bogotá Jorge Durán, subrayó sobre este tema que “creo que debería ser por lo menos uno, dos o tres senadores, porque Bogotá es la ciudad que más deposita votos en las urnas. Aquí por ejemplo para el Concejo casi un millón ochocientos mil votos, lo que no se saca en ninguna ciudad. Entre más abierta la democracia mejor”.

El presidente del Consejo Electoral, Álex Vega, manifestó que “sí lo veo conveniente, no le veo ninguna restricción de tipo político, al contrario sería una buena representación para el Distrito. Incluso deberían ser unos tres senadores”.