La situación de la agricultura sigue generando pólémica en el Congreso.
Para la senadora Myriam Paredes, del Partido Conservador,el recorte delpresupuesto para 2016 anuciado por el Gobierno nacional al Ministerio de Agricultura se verá reflejado en el sector agrario, específicamente en su departamento,Nariño, dado que no se podrá cumplir con los pactos contemplados en el documento Conpes 3811 de 2014.
Añadió la senadora nariñense que "da tranquilidad el que en comisiones conjuntas el ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, anunció que se expedirían las vigencias futuras de 90.000millones para la ejecución de proyectos viabilizados por Minagricultura".
Por otra parte,afirmó la congresista que el censo agropecuario da cifras alarmantes sobre el analfabetismo que se vive en sector rural colombiano e instó a que los ministerios responsables,como el de Educación,generenuna política pública para superar estas cifras.
"El Ministerio de Agricultura conjuntamente con Mineducación debe tomar las medidas buscando el mejoramiento y enfoque de los proyectos que se ejecuten dando cumplimiento a este importante instrumento", sostuvo.
La senadora Paredes agregó que "después del paro agrario de 2013 en Nariño y Boyacá fue donde más se sintió la inconformidad de los campesinos e indígenas colombianos. La concentración de las necesidades del pueblo indígena y campesino se ve reflejadaen la explotación minifundista de la tierra y la falta de tecnología, lo que hace que la competitividad del departamento frente al país sea mucho más difícil. Los compromisos adquiridos por el Gobierno han tenido seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura y del Congreso por el bienestar de los campesinos colombianos", aseguró la congresista.
Peredes aseguró que "este documento Conpes lo que hizo fue recoger una serie de planes y de acciones para mejorar las condiciones de vida, calidad y competitividad de los nariñenses ".
Por su lado,el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que su cartera y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural(Incoder), entregaron 7.319.816.000 pesos del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (SIRA), dentro del Pacto Nacional Agrario por el Agro y el Desarrollo Rural, en Nariño.
“Con esta adjudicación se benefician 160 familias vulnerables campesinas, desplazadas y madres cabeza de familia, de 26 municipios del departamento”, indicó el ministro.
El alto funcionario dijo también que se trata de un subsidio integral que se otorga por una sola vez, que comprende un total de 71 salarios mensuales mínimos legales vigentes por 45.748.850 pesos para cada familia, destinados así:“56 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la compra del predio rural (36.083.600pesos) por familia.14 salarios mínimos para la implementación del proyecto productivo (9.020.900pesos) por familia.Unsalario mínimo para cubrir los gastos notariales y de registro (644.350pesos) por familia”.
Iragorrianotó que de esta manera, la institucionalidad favorece a las comunidades campesinas con una unidad agrícola por familia, mejorando su calidad de vida en esta región del país.