Para nadie es un secreto que competir en términos de popularidad con la toda poderosa maquina del fútbol es una labor prácticamente imposible, al final todos entendemos el fútbol, ahora bien, pónganle cuidado al Rugby Colombiano, porque en menos de lo esperado se puede llegar a meter a la élite mundial del deporte, con esto no quiero decir que vayamos a ser los mejores del mundo, porque para eso hay que tener tradición, historia y títulos, algo de lo que aun carecen los equipos nacionales, lo que si les sobra es trabajo, entrega y respeto por la labor.
Pero para llegar a la élite mundial primero hay que andar un largo camino, el equipo de rugby sevens, una modalidad creada para hacer del deporte una disciplina más rápida y entretenida para poder ingresar a los Juegos Olímpicos, cosa que logró, estará viajando esta semana a Viña del Mar, Chile y posteriormente a Montevideo Uruguay, a disputar el Sevens Rugby Challenge, un campeonato relámpago en donde se enfrentan 16 equipos de todo el mundo, los 8 mejores al final de los enfrentamientos ganan un cupo a la parada de Hong Kong, en donde se se medirán con equipos del primer mundo del rugby.
Colombia se enfrentará la próxima semana con Hong Kong, Jamaica y Papua Nueva Guinea, será dos enfrentamientos con cada equipo, uno en Chile y otro en Montevideo, Uruguay.
Qué esperar de Colombia
Antes que nada hay que dejar en claro que en la modalidad sevens no se puede dar nada por sentado, ya que, es tan rápida y frenética que cualquier cosa puede pasar, literalmente, en cuando al equipo Colombiano hay que decir que llega diezmado al evento, dos de sus jugadores claves no podrán participar porque hacen parte del equipo profesional de rugby Peñarol, que está disputando la liga suramericana de la disciplina, además el equipo colombiano es joven, está es la primera vez que muchos de los jugadores van a jugar a este nivel, sin embargo es un conjunto, con ganas, juventud y talento.
Las posibilidades existen y se incrementan sabiendo que Uruguay y Brasil que son rivales directos en las aspiraciones para ingresar al grupo mundial, también llegan con bajas pues la mayoría de sus jugadores experimentados están con los clubes profesionales de sus países.
En términos claros, sí Colombia le gana a Papua Nueva Guinea, sí derrota a Jamaica que ya le ha ganado se logra meter entre los dos mejores de su grupo y por consiguiente en los 8 finalistas de la primera parada, pero si en cambio pierde, va a ser muy difícil lograr meterse. Ya lo dijimos el rugby sevens es incierto y cualquier cosa puede pasar.
El periplo del rugby este año apenas comienza y por eso El Nuevo Siglo dialogo con el Presidente de la Federación Colombiana de Rugby, Andrés Roberto Gómez quien se refirió a la apretada agenda que tendrá el Rugby Colombiano.
ENS: ¿Va a ser una temporada con mucha acción para el rugby nacional?
AG: Sí, nos preparamos para el vertigo del rugby, yo creo que va a ser el año histórico del rugby con todas las actividades y sobretodo los logros deportivos que esperamos alcanzar este año.
ENS: ¿Este año tendremos eventos de rugby internacional en Colombia?
AG: Sí, arrancamos en la primera semana de marzo con un partido internacional contra la selección de Brasil participando en la eliminatoria rumbo al mundial de rugby Nueva Zelanda 2021, es decir tendremos una eliminatoria mundialista, se va a disputar en la ciudad de Medellín, si llegamos a ganarle a Brasil, tendríamos que viajar a Nairobi, para jugar contra el equipo de Kenia, sí ganamos allá tendríamos un partido más de repechaje y lograríamos el cupo mundial.
ENS: ¿Qué actividades tendrá el equipo de sevens olímpico?
AG: Como muchos lectores ya saben, nuestro equipo clasificó a los Olímpicos de Rio 2016, a los de la juventud en Buenos Aires 2018, este año tendremos una preparación en un torneo es Sudáfrica, el Sevens Challenge Femenino, en el mes de abril, allá tendremos roce de alto nivel, posterior a eso las niñas estarán viajando a un campus de entrenamiento con la selección de Estados Unidos en Houston, acabamos de confirmar un campus de entrenamiento de 15 días en Japón y después de toda la preparación vamos a estar listos para entrar al repechaje olímpico en donde van a estar diez equipos buscando dos cupos para los Juegos de Tokio 2020 esto en Europa.
ENS: ¿Bueno, y el rugby masculino que tendrá este año?
AG: Vamos a tener una dinámica genial, porque arranca la Super Liga sudamericana en Marzo, recordemos que vamos a tener 3 jugadores colombianos contratados por el Peñarol Rugby, en mayo vamos a tener la oportunidad de jugar con nuestro equipo Cafeteros Pro en una primera aproximación en lo que va a ser nuestra participación oficial el año entrante en la Super Liga, estaremos jugando dos partidos internacionales con el equipo que quede en el quinto lugar de la super liga de este año 2020. También hay una preparación muy interesante en donde vamos a estar con la selección de Estados Unidos Sub 20, va a jugar dos partidos con nuestra selección, en junio vamos a jugar contra la selección de mayores de Estados Unidos en Medellín, en julio vamos a jugar el América Rugby Challenge de menores de 20 años también en Medellín donde vamos a jugar contra Chile, Paraguay y México. Vamos a tener también América Rugby Challenge categoría mayores en donde estarán nuestros Tucanes, jugaremos en Asunción, Paraguay, y si nos va bien, conseguimos un cupo para jugar el Americas Rugby Championship. Es decir vamos a tener una ventana de juego muy interesante este año.
El rugby colombiano poco a poco se va abriendo un espacio a nivel internacional, con el pasar de los partidos y la consecución de las victorias los jugadores nacionales han ido adquiriendo más experiencia y rodaje tan necesarios en este deporte de tradiciones. De a pocos los jugadores nacionales se van abriendo paso en las ligas mas importantes del mundo Andrés Zafra, en Francia, Julio Cesar Giraldo en la liga profesional de Estados Unidos son tan solo unos ejemplos de jugadores que de a poco van abriendo el camino para la internacionalización de este deporte.
El Nuevo Siglo estará acompañando a la selección Colombia de rugby el próximo 7 de marzo en Medellín en el juego de eliminatorias rumbo al mundial de Nueva Zelanda contra Brasil.