Millonarios remontó y venció 2-1 a Fortaleza por la jornada 14 de Liga BetPlay y se puso al día con sus compromisos. Son pocos los equipos que tienen alguna deuda con el campeonato y por ello un grueso número de ellos empiezan a sacar calculadora y hacer cuentas sobre sus necesidades para el resto de Liga y, con ello, la clasificación a cuadrangulares y torneos internacionales en caso de requerirlo.
En este torneo colombiano hay varios clubes que tienen encaminada su clasificación, o que directamente ya lograron el primero de los objetivos. América de Cali justamente ya cumplió con la primera meta trazada y tras disputar tan solo 13 partidos, acumula 32 unidades que directamente lo posicionan como máximo líder y dominador del rentado nacional.
La estela americana está siendo seguida por Once Caldas, que con 29 puntos y 14 juegos en su haber, se ve cercano a esa clasificación. Con Independiente Santa Fe el caso es similar, pero con 28 unidades en 13 juegos. Si bien para estos dos conjuntos aún falta ese detalle final, muchos ya los ponen dentro de la contienda por una nueva estrella.
Ahora bien, ¿cuántos puntos son necesarios para clasificar? La respuesta parece, para este semestre, estar por encima de las 30 unidades. Si bien para el curso anterior hubo equipos como Junior y justamente el Once Caldas que entraron a la recta final de Liga habiendo sumado 29 puntos, el nivel se ha aumentado de manera significativa.
Para la comparativa, al corte de la jornada 13 de Liga del semestre anterior el octavo lugar, en aquel momento Medellín, tenía 18 puntos. El de hoy, Deportivo Pasto, cierra el ingreso a cuadrangulares con 20. Si bien la diferencia es de tan solo dos puntos, es evidente el crecimiento y la tendencia jornada a jornada parece que seguirá en alza.
A este crecimiento también se le debe sumar la brecha que se ha abierto entre un grupo de equipos de la Liga y otros. En la parte alta, la competitividad se extiende hasta la decimocuarta casilla, donde se ubica el DIM. Desde allí, el otro grupo, conformado por Patriotas, Alianza, Cali, Jaguares, Chicó y Envigado, se centra especialmente en no perder y esperar resultados para acomodarse en la tabla del descenso.
El número de la suerte
Con estos frentes muy marcados, y visto el momento positivo de los clubes de la zona alta, podemos decir que tanto América, como Once Caldas y Santa Fe, ya tendrían el tiquete a la fase final. Enseguida, Nacional y Millonarios necesitarían asegurar mínimo dos victorias para considerarse como semifinalistas del torneo colombiano, garantizando a su vez la presencia de los cuatro clubes más grandes del país en esa instancia, hecho que no se presenta desde la apertura 2021.
De la sexta casilla –parcialmente en posesión del Tolima– hasta el ya mencionado puesto 14 del Medellín, las opciones de clasificación son amplias. En este rango de nueve equipos la diferencia es de solo 6 unidades, con el condicionante de Junior y Águilas Doradas, que apenas han disputado 12 juegos este torneo, mientras varios de sus rivales directos ya están con el calendario de 14 encuentros al día o, en su defecto, adeudan un partido.
Además, muchos de estos clubes tendrán enfrentamientos entre sí, por lo que la disputa de puntos en este cierre de torneo estará mucho más candente. Se espera que el líder del todos contra todos supere la barrera de 41 unidades, mientras que el octavo clasificado logre los 31 puntos e incluso haya eliminados por la diferencia de gol. Aún no hay fecha para la culminación del todos contra todos, pero el estimado para la gran final de Liga es el el fin de semana del 15 de diciembre.