EL PRÓXIMO viernes arranca una nueva aventura mundialista para Colombia. Tras la espectacular actuación en Brasil y la esforzada, aunque menos vistosa, participación en Rusia, ahora la meta es ir, por tercera vez consecutiva, a la cita orbital en Catar 2022.
Aunque las eliminatorias debían empezar en el primer semestre, ello no fue posible debido a la pandemia del Covid-19 que aplazó todos los calendarios deportivos. De hecho, ahora los partidos serán distintos, toda vez que se harán sin público en las tribunas.
El arranque no será nada fácil, ya que el equipo de Carlos Queiroz comienza de local con una renovada selección venezolana y luego deberá ir a Santiago para enfrentar a la siempre complicada Chile de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
El viernes el técnico portugués, a quien mucho se la ha criticado en Colombia por su estilo de trabajo, dio a conocer la lista de convocados para ambos cotejos.
James Rodríguez y Radamel Falcao, que después del parón por la fase crítica de la pandemia, arrancaron con buen ritmo en sus respectivos equipos (Everton de Inglaterra y Galatasaray de Turquía), serán los encargados de volver a liderar el combinado patrio.
Las mayores esperanzas están puestas en el 10 colombiano, que ha tenido un año de contrastes. Tras su nuevo desencuentro con Zinedine Zidane en el Real Madrid, al fin pudo concretar su traspaso, esta vez al Everton, el segundo equipo de Liverpool, bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, el técnico italiano con el que tuvo su mejor año en el club merengue y luego en el Bayern Múnich.
James ha tenido un muy buen comienzo en la Liga Premier, en donde ya contabiliza un gol, una asistencia y es el eje del juego del Everton. Incluso, fue nominado, en un grupo de ocho, a mejor jugador de octubre en Inglaterra.
A su turno, Falcao se ha recuperado de una lesión que empañó su primera temporada con el Galatasaray turco. Volvió al gol, aunque esta semana su equipo quedó eliminado de las clasificatorias a la copa UEFA.
El esquema
Línea por línea no se ven muchos cambios en el esquema básico que ha utilizado Queiroz ya en la Copa América del año pasado y algunos amistosos.
El arquero titular será, de nuevo, David Ospina, que viene de hacer una buena temporada en el Napoli italiano. Los segundos serán Camilo Vargas, del Atlas mexicano, y Álvaro Montero, del Deportes Tolima. También se convocó a Aldair Quintana, del Nacional, para que vaya tomando experiencia.
En la defensa, lo más seguro es que la pareja de centrales se conserve: Yerry Mina (del Everton, aunque no viene siendo titular) y Dávinson Sánchez (que entra y sale de la titular del Tottenham de Mourinho).
En los laterales hay varios nombres que pelearán por el puesto: Juan Guillermo Cuadrado, de buena temporada con la Juventus, podría volver a ser carrilero. También está Stefan Medina (Monterrey de México), Frank Fabra (Boca Juniors) o Johan Mojica (Atalanta).
En el mediocampo la competencia es más complicada. Uno fijo en la primera línea sería Matheus Uribe (Porto), pero su compañero podría ser Jorman Campuzano (Boca), Wílmar Barrios (Zenit) o Jefferson Lerma (Bournemouth). A Queiroz también le gusta Yairo Moreno (León, de México). Delante de ellos podrían estar James y el mismo Cuadrado como enganches, ya que los titulares más seguros en la punta serían Falcao y Duván Zapata (Atalanta).
Las alternativas aquí serían Alfredo Morelos (Rangers de Escocia), Luis Fernando Muriel (Atalanta) o Luis Díaz (Porto).
¿Y Venezuela?
Como se dijo, Colombia inicia como local las eliminatorias, en el Metropolitano de Barranquilla, y luego viajará a enfrentar a Chile, el 13 de octubre. Hay que arrancar ganando y más de local ante una selección, en el papel, más débil.
¿Y el rival? El goleador Eric Ramírez es la gran novedad de Venezuela para iniciar la clasificatoria ante Colombia y Paraguay. Estará junto a caras ya conocidas como Tomás Rincón, Salomón Rondón, Yangel Herrera o Darwin Machís.
Ramírez, delantero de 21 años del DAC 1904 Dunajská Streda de la modesta liga de Eslovaquia, sobrevivió al último corte del nuevo seleccionador de la Vinotinto, el portugués José Peseiro, quien redujo de 40 a 32 futbolistas la convocatoria preliminar anunciada el pasado 18 de septiembre.
El atacante, premiado con su primera convocatoria con la selección venezolana absoluta, ha anotado cinco goles en ocho partidos en el arranque de la liga eslovaca.
Los mediocampistas José Martínez y Cristian Cásseres y el lateral izquierdo Miguel Navarro, fichas de clubes de la MLS, también destacan entre los jugadores que reciben oportunidades de Peseiro, quien tomó el timón Vinotinto en febrero pasado tras la renuncia de Rafael Dudamel.