La ilusión de los aficionados capitalinos de ver a sus cuatro equipos disputando los cuadrangulares del Torneo Apertura se echará a rodar este fin de semana, cuando Fortaleza enfrente al Tolima, Millonarios al Medellín, La Equidad a Envigado y Santa Fe al Deportivo Pasto.
Los cuatro oncenos capitalinos sumaron jugadores de acuerdo con las necesidades de sus técnicos, buscando que se adapten a la idea de juego que ya tienen o que quieren implantar.
El que menos ‘refuerzos’ contrató fue Millonarios, cuadro que este año tiene la tarea de superar la fase de grupos de la Copa Libertadores y volver a meterse en las finales de la Copa Colombia y el Torneo Apertura.
Una de las razones para no ‘echar la casa por la ventana’ es que el trabajo realizado en las divisiones inferiores y los minutos sumados durante el año pasado permitieron consolidar a varios de los canteranos.
Ante el retiro de Fernando Uribe, la prioridad del técnico Alberto Gamero era contar con un elemento que le compita a Leonardo ‘Chacho’ Castro por el puesto o que por lo menos sea un suplente de lujo.
Por ello se insistió en Santiago Giordana, atacante argentino que fue goleador con el Garcilaso del Perú, pero que, aunque tiene un amplio recorrido, no ha integrado un club de élite.
Sin embargo, si se adelantaron los trámites para tenerlo es porque se le hizo un seguimiento y Gamero debe saber que se puede adaptar fácilmente al funcionamiento azul, en el que se requiere un hombre que entre en el circuito de juego, que no se quede estático en el área esperando que le llegue el balón.
Ahora, por las características del argentino, le puede ofrecer una alternativa al técnico y es la del juego aéreo.
Otra de las incorporaciones es la del arquero Diego Novoa, formado en La Equidad, bachiller del colegio Camilo Torres. Su llegada se debe a la partida de Juan Moreno y a que se quería tener un hombre de experiencia como alternativa.
Además, ante la cantidad de partidos que le esperan este año a los celestes y la segura presencia de Álvaro Motero con la Selección Colombia, era evidente la necesidad de sumar un portero y no se descarta la llegada de otro.
En el caso de los laterales, por la salida de Elvis Perlaza se necesita a alguien que les compita por el puesto a Sander Navarro y Ricardo Rosales y ese jugador es Delvin Alfonzo. Por el otro costado se tiene a Ómar Bertel y Samuel Asprilla; sin embargo, en algún momento Gamero se vio obligado a improvisar y por ello se trajo a Danovis Banguero.
Cuatro nombres que suman, pero no marcan gran diferencia con lo que había.
‘Cardenales’
Las últimas campañas de Santa Fe no han sido las mejores y ante el reclamo de la afición, el presidente Eduardo Méndez se la jugó trayendo a un técnico desde finales del año pasado para que conociera el plantel, viera qué jugadores se adaptaban y qué necesitaba.
El resultado del examen fue la salida de 17 jugadores, la llegada de 12 y la promoción de algunos de las divisiones inferiores.
Sorprendió la salida del lateral Fabián Viáfara y la del volante Iván Rojas, quien le daba presencia a la primera línea y cuando no era titular su ausencia se notaba. No obstante, el técnico Pablo Peirano lo descartó.
Llegaron jugadores con amplio recorrido, como el portero Andrés Mosquera Marmolejo, el lateral Elvis Perlaza, los volantes Juan Pablo Zuluaga y Daniel Torres, formado en la institución y quien a su regreso de España se vinculó al Medellín, cuadro en el que realizó una gran campaña.
Se unen a ellos Marcelo Ortiz, Daniel Moreno, José Eric Correa, Francisco Chaverra, Santiago Cuero, Frank Castañeda y Juan Cruz Esquivel, así como Agustín Rodríguez, uruguayo que viene de Unión La Calera, de Chile.
Antes de ser confirmado por Santa Fe, el ariete charrúa estuvo presente en los recientes partidos de pretemporada ante Fortaleza.
‘Aseguradores’
Llama la atención que La Equidad se ha movido poco en el actual mercado. Tradicionalmente torneo a torneo se renueva, pero en esta ocasión solo ha contratado a seis jugadores, para suplir los siete que se marcharon.
Están confirmados Kevin Viveros, Juan Diego Ceballos, Fabián Viáfara, Jaison Eli Mina, Diego Castillo y Kevin Salazar.
El técnico Alexis García debe estar conforme con el trabajo del grupo, a pesar de que no ha clasificado a los cuadrangulares en los últimos torneos.
García está acostumbrado a armar equipos competitivos con poco, sin grandes figuras, por lo menos en su larga relación con La Equidad.
Expectativa
Un equipo que no tiene afición, pero que acapara miradas, es Fortaleza en su regreso a la A y su deseo de quedarse como inquilino de la máxima categoría del fútbol colombiano.
El técnico Sebastián Oliveros busca combinar mucha juventud con experiencia. Han llegado Daniel Rivera, Leonardo Pico y Adrián Parra. Además de la lista juvenil que tiene, se armó con un fichaje internacional que ilusiona para mantener la categoría, Iván Alejandro Anderson, defensor panameño que ha disputado encuentros con su selección en la Concacaf y amistosos. Es un lateral muy rápido.