Después del mundial, Messi y Griezmann vuelven a enfrentarse en un partido de peso, pues ambos buscan de aumentar la ventaja en la tabla de posiciones.
Dos semanas después de su último tropiezo, el Barcelona regresará mañana a la Liga española de fútbol con el objetivo de reencontrarse con la victoria en su visita a un Atlético de Madrid, que también buscará un triunfo que le permita situarse en la cima del campeonato doméstico.
Separados por apenas un punto de los azulgrana, líderes con 24 unidades, los rojiblancos son, junto a Sevilla y Alavés (23), los principales candidatos a desbancar al vigente campeón español de su privilegiada posición.
La última derrota ante el Betis (4-3) aún escuece en el equipo dirigido por Ernesto Valverde, que en la decimotercera fecha afrontará el reto de restaurar la mala imagen que dieron los suyos.
Ni siquiera el habitualmente seguro Marc André Ter Stegen se salvó de la quema en el choque ante los andaluces, que ya contó con el recuperado Lionel Messi.
Los dos tantos anotados por el astro argentino frente al Betis no lograron disimular las tremendas dificultades del Barcelona para manejarse ante una defensa de tres ni su incapacidad para responder a las vertiginosas contras de los andaluces.
Buena nota de todo ello debió de tomar Diego Simeone pensando en el duelo de mañana, por más que el estilo de su Atlético nada tenga con ver con el del conjunto de Quique Setién.
Desde las antípodas futbolísticas, el entrenador rojiblanco intentará hacer valer la mejor arma de su equipo: la seguridad defensiva.
Con apenas ocho tantos recibidos en 12 partidos de Liga, el Atlético es el equipo menos goleado del campeonato doméstico, mientras que el Barcelona es el más anotador, con 34 goles en lo que va de torneo.
Así, liderado por Messi, el mejor ataque del campeonato retará a la mejor defensa, que intentará seguir siéndolo pese a no poder contar con dos de sus piezas básicas: Diego Godín y José María Giménez.
Los dos zagueros uruguayos serán baja mañana sobre el replantado césped de un Wanda Metropolitano que desplegará el mosaico más grande de su corta historia para enfrentar al vigente campeón español.
Simeone, que sólo salió vencedor en uno de sus 13 duelos con el Barcelona en Liga, deberá esperar también al último ensayo para saber si los tocados Juanfran, Lucas Hernández, Diego Costa y Stefan Savic estarán repuestos de sus molestias para medirse a los catalanes.
Arriba, el técnico argentino confiará en el poder ofensivo de Antoine Griezmann, meses después de convencerlo para que no se marchara al Barcelona. Con apenas tres goles en su haber de esta Liga, el astro galo se enfrentará por primera vez al pudo ser su nuevo equipo.
En el bando azulgrana, Valverde no podrá contar con el sancionado y lesionado Ivan Rakitic y mantiene la duda de Philippe Coutinho, que arrastra problemas musculares.
La disponibilidad del volante brasileño condicionará el once de un Barcelona que difícilmente recuperará como titular a Ousmane Dembélé.
En el ojo del huracán por su indisciplina, el cuestionado extremo francés no apareció por el entrenamiento voluntario del miércoles y tiene complicado que Valverde cuente con él ante un Atlético que no venció al Barcelona en las ocho últimas visitas azulgrana a Madrid.
El técnico de los catalanes deberá elegir asimismo entre los también franceses Samuel Umtiti y Clément Lenglet para el centro de la zaga de un Barcelona que ya recibió 18 goles en lo que va de Liga.
También mañana, el Real Madrid intentará seguir con su recuperación y prolongar su racha de cuatro victorias consecutivas con un triunfo en la complicada cancha del Eibar.
"Imagino un partido muy intenso y muy aguerrido porque es un equipo que tiene los conceptos muy claros. Y me cuesta verlo cerrado porque es un equipo agresivo que presiona muchísimo. Seguramente será entretenido", aventuró Santiago Solari sobre su primer partido como entrenador oficial del primer equipo.
El técnico argentino, que dejó de ser interino el pasado 13 de noviembre cuando el club le extendió un contrato como entrenador del Real Madrid hasta 2021, recuperará para su once al brasileño Marcelo, a Dani Carvajal y a Raphael Varane.
En contrapartida, deberá encontrar sustituto para el también brasileño Casemiro, baja junto a Nacho Fernández y Sergio Reguilón.
En el resto de la jornada de sábado, el Valencia buscará su primera victoria en casa frente al Rayo Vallecano, mientras que el colista Huesca intentará sumar su segundo triunfo del campeonato ante el bien clasificado Levante.