Colombia ya tiene su primera medalla en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar. La esgrima inició la competencia en el Club Campestre con las pruebas de espada y florete.
Santiago Pachón consiguió la primera alegría para el país después de una mañana llena de gran nivel. Superó las rondas eliminatorias del florete y llegó hasta las semifinales en busca de un lugar en la final. El esgrimista en su camino a la medalla de bronce tuvo que medirse ante su compañero Miguel Ángel Grajales, a quien venció con marcador de 15-8.
Superada esa fase, tuvo que enfrentarse al peruano Nicolás Luter, con quien protagonizó un enfrentamiento emocionante hasta último momento. Estuvo abajo hasta siete puntos, pero logró repuntar al punto de estar 14-14. El rival peruano consiguió marcar el último para dejar 15-14 el resultado y quedarse con el cupo a la final.
"Hubiera querido una de otro color, era lo que buscaba, pero esta medalla se la dedico a Colombia. Es el reflejo de mucho trabajo que hemos tenido durante este tiempo", recalcó el esgrimista nacional, quien hace parte del grupo de 24 que representarán al país en las justas.
- Le puede interesar: Tolima denunció posible convocatoria ilegal en Nacional
Esta fue la primera medalla individual que gana el deportista en Bolivarianos y en todas las competencias y el próximo domingo volverá a la acción con el equipo tricolor en las pruebas por equipo.
"Esto es una oportunidad para seguir trabajando y logrando resultados para el país. Tenemos que seguir por esta misma línea", explicó.
En horas de la tarde sigue la acción con las damas colombianas y se hará la primera premiación oficial de las justas.