Con la necesidad de conseguir los tres puntos y mejorar su rendimiento tras una dolorosa derrota por la Copa Libertadores contra Independiente, así como buscar fórmulas para superar su ineficiencia ofensiva, Millonarios enfrenta al Junior en Barranquilla.
Los celestes, de nuevo, no contarán con Miguel Ángel Russo en el banco técnico ya que debe seguir con su proceso de recuperación en Buenos Aires después de una delicada cirugía.
El panorama para azules no es claro. Los capitalinos aún no logran sumar lejos de casa y hoy tienen una dura prueba contra el Junior en uno de los campos más complicados de Colombia.
En el Metropolitano Roberto Meléndez, la escuadra albiazul debe pelear por los tres puntos para alejarse del fondo de la tabla y certificar que tienen lo suficiente para defender el título.
La última ocasión en la que Millonarios ganó en la Liga como visitante fue el año pasado cuando venció al América en la semifinal del Torneo Clausura 2017. Desde ese entonces, ha perdido con Deportivo Cali, Independiente Medellín y Rionegro Águilas. Solo alcanzó un empate que le valió el título del año pasado contra Santa Fe.
Las falencias que parecían errores que se podían mejorar en la pretemporada se transformaron en un dolor de cabeza para el cuerpo técnico de los bogotanos. Después de un partido flojo en el estadio Libertadores de América contra Independiente, Millonarios debe retomar la capacidad de reacción que ocurrió hace dos jornadas cuando derrotó a los escarlatas 3-1 en el Campín.
El historial para los dirigidos por Hugo Gottardi (asistente técnico de Miguel Ángel Russo) no es positivo y estos tres puntos le servirían para recuperar juego pero más importante aún, ganar confianza y mejorar su desempeño fuera de casa.
La otra cara
Este partido deja dos caras, en primer lugar un Junior que ha ganado ritmo luego de sufrir una aparatosa goleada contra Palmeiras en el Metropolitano. Tras la pérdida contra los brasileños, el entrenador del conjunto tiburón, Alexis Mendoza, decidió modificar unos aspectos de la plantilla y brindarle más control de balón para que así se generen con mayor facilidad espacios en el área rival. Esta herramienta le valió para derrotar al Deportivo Cali en Barranquilla y al Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.
Ahora, es cierto que el Junior tiene una nómina amplia por lo cual es una obligación conseguir los puntos necesarios para ingresar a la fiesta de los ocho, e incluso debe pelear el título y recuperar su imagen después de dejar escapar la Copa Suramericana y la Liga el año pasado.
Mendoza dispone de la totalidad de su nómina, incluidos el golero Viera, la dupla Chará-Teo, el uruguayo Álvez que no despega, y Luis Carlos Ruiz.
En otro orden de ideas, Millonarios ha sentido la ausencia de Miguel Ángel Russo y todavía no encuentra su mejor versión a pesar de que se ha desarrollado más de un mes de competencia.
Es cierto que sin el hombre que lidera a los jugadores en el banquillo es muy difícil alcanzar el mismo desempeño que el año pasado; sin embargo, el club tiene un proceso que espera hacerse notar hoy, pues no se vio en los últimos partidos donde sumó dos derrotas, una por Liga contra Rionegro Águilas y la segunda por Copa Libertadores.
En total, Millonarios cuenta con ocho puntos de 21 posibles. Los celestes solo han ganado dos encuentros (Patriotas y América), también cuentan con dos empates (Boyacá Chicó y Atlético Nacional) y tres derrotas (Independiente Medellín, Deportivo Cali y Rionegro Águilas). Aún queda la opción de realizar algunos ajustes, no obstante, los resultados están demostrando que Millonarios tiene una nómina corta que no le da lo necesario para pelear los tres campeonatos que disputa (Liga Águila, Copa Libertadores y Copa Águila).
Ahora, una ventaja que tienen en el bolsillo los capitalinos para la mitad de la temporada, es que después de jugar con el Junior, les queda enfrentar a Once Caldas y a Santa Fe de los rivales fuertes. Asimismo, en los próximos partidos, Millos disputará cinco de siete encuentros en el Campín, situación que saben cómo marcar a su favor pues no pierden en casa desde agosto del año pasado contra el Junior.
Precisamente, un elemento que puede variar en el partido de hoy para el conjunto albiazul es su titular pues a pesar de perder, existe la opción que Gottardi decida darle descanso a algunos jugadores que se evidenciaron desgastados físicamente para evitar sobrecargas o lesiones cuando está cerca la mitad de la campaña.
Entre las personas que pueden estar en el banquillo destacan los nombres de Macalister Silva, Ayron Del Valle, Felipe Banguero, Andrés Cadavid y Cristhian Huérfano. Los futbolistas que pueden tener la opción de jugar como titulares serían Roberto Ovelar, que realizó una buena labor cuando ingresó contra Independiente. El paraguayo solo estuvo en un tramo de la segunda parte; sin embargo, se convirtió en un hueso duro de roer para la defensa de los argentinos gracias a su potencia y fortaleza para aguantar el balón.
De igual manera, Henry Rojas se recuperó de una lesión y tuvo minutos contra Rionegro después de un largo periodo de recuperación. Con su pegada, Rojas puede generar peligro en el arco de Sebastián Viera. Por otra parte, Santiago Montoya no ayudó lo necesario al equipo y dejó escapar varias situaciones que comprometían a Independiente; sin embargo, Huérfano y Quiñones han jugado los partidos más recientes y no han tenido descanso por lo cual Montoya puede estar en el once inicial, junto con el centrocampista embajador, César Carrillo.
Por último, Juan Guillermo Domínguez no viajó con el equipo a Argentina para enfrentar a Independiente debido a unas molestias musculares; en consecuencia, regresaría a la nómina contra el Junior. ‘Carachito’ es una de las piezas clave del esquema de juego de Millos gracias a su liderazgo y experiencia. Gottardi piensa que puede complementar el liderazgo de Domínguez con la juventud de canteranos como Omar Bertel, Andrés Felipe Román y Juan Camilo Salazar que ya debutaron en Primera División esta temporada y esperan de a poco adaptarse al estilo de juego del equipo.
El gran contraste entre los dos equipos es la nómina. La de Junior es amplia y la de Millonarios corta y no cuenta con un jugador rápido que sirva para contragolpear, para capitalizar los espacios que pueda dejar el rival.