¿Cuál será el futuro de Falcao y James? | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Agosto de 2021
Redacción Deportes

 

El ‘Tigre’ podría recalar en la MLS, mientras que el ‘10’ corre el riesgo de quedarse en el  Everton y no jugar

Son los dos referentes de la Selección Colombia, los capitanes junto a David Ospina y jugadores con capacidades que los hacen atractivos para cualquier equipo, pero aún así hoy su futuro, el de Falcao García y James Rodríguez, es incierto.

El ‘Tigre’ tiene claro que no continuará en el Galatasaray y el ‘10’ sigue en el Everton inglés, pero el técnico Rafael Benítez ya dejó en claro que no cuenta con él.

¿Por qué es tan difícil que partan a otros equipos? La respuesta es muy sencilla: sus jugosos contratos.

A ello se suma otro factor en común, las lesiones que los han aquejado en los últimos años y que les han impedido tener ritmo de competencia.

Falcao jugó con el Galatasaray 38 partidos y se perdió 40. Por ello, aunque sigue entrenando con el club turco, ya le notificaron que no continuará. El presidente del equipo, Burak Elmas, fue claro al afirmar que no lo pueden sostener por el salario que devenga el samario.

Allí el goleador colombiano vivió las dos caras de la moneda. Su recibimiento fue de superestrella y mientras marcó goles, vivió en luna de miel con los aficionados. Sin embargo, cuando empezaron las lesiones la situación se tornó difícil para el ‘Tigre’ porque quienes lo aplaudían y celebraban sus goles a rabiar, le dieron la espalda y empezaron a pedir su salida.

Así mismo, la prensa le hacía cuentas de cuántos goles le había aportado al equipo, el número de minutos en la cancha y el sueldo mensual que cobraba. Con ello justificaban sus críticas y apoyaban a los hinchas en sus reclamos a los directivos porque no se deshacían de él.



Ahora, entrenando pero con la certeza de que no continuará en el equipo turco, a diario la pregunta es ¿Para dónde se va? Y la respuesta es la misma “por ahora no hay equipos interesados”.

No obstante, no es tan así. Hay varios equipos que quieren al goleador colombiano, solo que el temor para contratarlo es que corren el mismo riesgo que el Galatasaray: que pase más tiempo en el departamento médico que en el terreno de juego.

Si se quiere quedar en Europa tiene que empezar a concretar su vinculación a algún club porque las inscripciones se cierran a final de mes.

Ahora, rumores de pretendientes de otras latitudes hay. Se habla hasta de Arabia, pero todo indica que el mercado que terminaría abriéndole las puertas sería el de Estados Unidos.

No es solo el Inter de Miami el que suena para acogerlo, sino varios elencos de la MLS, liga que mueve millones de dólares y que bien podría pagarle, no lo mismo que devenga en el elenco turco, sino una cifra cercana.

¿Y James?

La situación de James Rodríguez es más complicada. Con Carlo Ancelotti las cosas eran a otro precio porque el técnico italiano sabía cómo llevarlo, pero su partida y la llegada de Rafael Benítez lo dejó en el aire.

El adiestrador español, que ya había menospreciado al ‘10’ en el Real Madrid, de entrada anunció que no contaría con el colombiano y las reuniones que han tenido es para reafirmarle esa decisión.

Por ello no sorprendió que el propio jugador dijera el miércoles que seguramente no estaría en la convocatoria para el compromiso de ayer en el inicio de la liga y luego el viernes el entrenador anunciara que “James trabaja en solitario porque se contagió de covid-19”.

El cucuteño sabe que si se queda en el Everton no va a tener minutos y que la mejor decisión es buscar otros rumbos.

Su representante, Jorge Mendes, ha venido trabajando, tocado puertas pero el temor es el mismo que frente a Falcao.

James llegó al equipo inglés, impresionó, fue importante y se ganó a la afición, pero luego empezaron las lesiones y se perdió los partidos clave en la aspiración de los directivos de clasificar a las ligas europeas.

Es por ello que a su representante le ha costado trabajo encontrarle equipo, porque se revisa cuántos partidos jugó, cuántos goles marcó, el número de asistencias y las cifras son atractivas, más no el tiempo que pasó en el departamento médico.

El cucuteño se ha visto tranquilo, haciendo bromas, opinando de fútbol, de la salida de Lionel Messi del Barcelona, de su llegada al PSG, lo que hace pensar que algo tiene entre manos.

Hasta ahora ha sido prudente frente a la decisión de Benítez, quien se negó a darle una oportunidad y extendió su rechazo en el Real Madrid a las huestes del Everton.

El mercado de James está en Europa y de acuerdo con lo que se especula, su destino sería Portugal a una casa en la que lo trataron bien, la del Porto, en donde estuvo entre 2010 y 2013.

Los aficionados están ilusionados con esa idea. Empero el gran obstáculo es el alto salario que devenga y que, aunque acepe reducirlo, seguirá siendo una cifra considerable.

Diferencias

En lo que no hay coincidencia entre Falcao y James es en su presente frente a la Selección Colombia. Si el ‘Tigre’ estuviera en plena forma, sería convocado para la triple fecha que se avecina.

Sin embargo, ese no es el caso de James, quien definitivamente no parece ser del gusto del técnico Reinaldo Rueda, que le exige estar en plenitud de condiciones para llamarlo, pero no hace lo mismo con sus protegidos Sebastián Pérez, Jimmy Chará, Gustavo Cuéllar y ahora Alex Mejía.

El caso es que por ahora Colombia está a la expectativa de qué pueda suceder con dos de sus mejores jugadores, quienes son referentes y le han dado muchas alegrías a los aficionados con sus goles. No hay que olvidar que James fue el goleador del Mundial de Brasil y que con sus pases, talento y genialidad contribuyó a conseguir clasificaciones a torneos orbitales.

Ahora bien, así Rueda no tengo en cuenta a James, el jugador debe pensar que a sus 30 años debe aprovechar los 3 o 4 años que le quedan de alta competencia y buscar un equipo que se adapte a sus condiciones, al estilo de juego, en el que haya un técnico que lo valore y le dé minutos cuando no esté lesionado.

El caso es que el futuro incierto de dos de las estrellas del fútbol profesional colombiano es preocupante. Sea que Rueda cuente o no con ellos para la Selección, es fundamental que estén jugando porque en un nivel alto de competencia, en algún momento tendrán que ser llamados.

Falcao, si logra ponerse a tono, es posible que alcance a llegar al Mundial de Catar el próximo año y aunque sea de suplente, será importante por su ascendencia en el grupo.

En cuanto a James, en algún momento el técnico vallecaucano tendrá que ponerse firme y no dejarse presionar por quienes no quieren que el cucuteño esté en la Selección. Ya lo dijo Iván Ramiro Córdoba, quien fue vetado en su época para integrar el combinado patrio: “nosotros no nos podemos permitir tener una Selección donde no está nuestro mejor talento. Lo mejor que nos puede pasar es que ellos dos hablen. Lo mejor que nos pude pasar es tener a James para alcanzar la clasificación al mundial y ser protagonistas. También, lo mejor que le puede pasar a Rueda es sentir que tiene un equipo en óptimas condiciones que se pone el ‘overol’”.

RADAMEL FALCAO García entrena con el Galatasaray pero se va del equipo.

JAMES RODRÍGUEZ tiene contrato con el Everton pero el técnico no lo quiere.