Vagones del Metro con los colores y la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Santiago, entradas agotadas para la inauguración musical del evento (en la que estará el colombiano Sebastián Yatra), pero poco entusiasmo por las competencias. Chile lista para albergar a partir de hoy unos Juegos que buscan a contrarreloj conquistar al público local.
Desde hoy y hasta el 5 de noviembre se desarrollará Santiago 2023, el evento deportivo más importante que albergará Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América 2015, pero sin que se sienta el fervor generalizado que despierta este deporte.
Los organizadores esperan que unos 100.000 turistas lleguen al país y se produzcan ingresos por 120 millones de dólares, aunque en las calles de la capital chilena hay poca promoción para la cita panamericana del atletismo, la natación, y hasta el ‘breaking dance’, entre otros deportes.
Guillermo Díaz, un empleado de 36 años en la zona de los ministerios de Santiago, lamenta que no exista una cultura deportiva en el país. “Yo creo que hay poco interés. Comparándolo con un partido de fútbol, es distinto”, dijo.
El Estado invierte entre un 0,3% y un 0,6% de su PIB en deportes en Chile, un país con pocas áreas de recreación en zonas superpobladas como Santiago. Solo el 15% de los municipios de Chile tiene plazas suficientes para actividades recreativas, según un informe del Ministerio de Vivienda.
Estos indicadores han sido resaltados por distintos organismos en los últimos años, cuando Chile destaca entre los países con una de las tasas más altas de sobrepeso infantil: 67,7% de su población mayor de 15 años, el cuarto peor país con problemas de obesidad según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, ha preferido pasar por alto las críticas sobre la escasa promoción en espacios públicos y celebró a la prensa que en un sondeo reciente “67% de los encuestados manifestó su intención concreta de acudir” a los Juegos Panamericanos.
A pocas horas del estreno deportivo regional, la venta de entradas para las competencias tampoco levanta vuelo. De poco más de un millón de entradas disponibles, se han vendido hasta la fecha 500.000.
Aunque queda disponible casi el 50% de las entradas para el resto de la competencia, los boletos para la inauguración de los Juegos Panamericanos 2023 se agotaron en tres horas, atraídos por un show que contará con artistas como el popular cantante colombiano Sebastián Yatra y las bandas chilenas Los Tres, Los Bunkers, Los Jaivas y la rapera Anita Tijoux.
Las pistas están listas para los cerca de 9.000 atletas de más de 40 países que competirán en 33 modalidades que otorgarán pasajes a París 2024.
En lo deportivo, Colombia tendrá una nutrida participación con las selecciones de ciclismo, que estarán compitiendo en cinco disciplinas convocadas para el certamen, en el que 35 deportistas portarán el tricolor nacional en los escenarios dispuestos para las competencias en territorio chileno en la Ruta, la Pista, el BMX Racing, el BMX Freestyle y el Mountain Bike.
El ciclismo abrirá su participación mañana, con las competencias del cross country olímpico en el MTB (XCO), en el que participarán Diego Arias y Hilvar Malaver, en varones, y Ana María Roa, Gloria Garzón y Angie Lara, en damas.
En el BMX Racing, que se realizará el sábado y domingo, fueron convocados los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Ramírez; quienes estarán acompañados por el actual líder del ranking mundial UCI Diego Arboleda, Mateo Carmona y Gabriela Bolle.
En la Ruta serán nueve los deportistas que tomarán la partida en las competencias que se llevarán a cabo el domingo (contrarreloj individual) y el 29 (prueba de fondo). Entre los hombres estarán compitiendo: Harold Tejada, Walter Vargas, Brayan Sánchez y Víctor Ocampo, este último, clasificado a las justas tras ganar la CRI de los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali, en 2021.
El equipo femenino estará liderado por Paula Patiño, quien estará acompañada en suelo chileno por Diana Peñuela, Andrea Alzate, Marcela Hernández (Colombia Pacto por del Deporte) y Lina Rojas./ENS-AFP