Los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez tuvieron 20 minutos de buen rendimiento, pero no convencieron
Ecuador igualó 0-0 con Omán en Doha, en un amistoso poco exigente para la tricolor, que pretendía lavar su imagen.
Los ecuatorianos, que la semana pasada cayeron 4-3 frente a Catar, tuvieron su mejor momento en los últimos 20 minutos del encuentro, con los remates de José Cevallos y Stiven Plaza.
La falta de precisión y los reflejos del arquero omaní Ali Al Habsi frenaron a los ecuatorianos en el estadio Abdullah bin Khalifa de Catar, que lució vacío.
Ecuador mostró un juego insípido y poco competitivo contra Omán, que se replegó por completo para defender su arco y careció de iniciativa en ataque.
En el primer tiempo, Miller Bolaños, Aníbal Chalá y Sebastián Méndez estuvieron cerca de marcar para la selección ecuatoriana, que con este empate sufre su segundo golpe en la nueva era del técnico mundialista Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.
Méndez tuvo ocasión de anotar en el minuto 27 con una jugada que inició en el fondo de la cancha y que terminó en un remate frontal al arco. El mismo jugador volvió a intentar una anotación en el 63, pero el portero omaní detuvo la trayectoria del balón.
De su lado, Chalá intentó filtrarse entre la defensa de Omán por el carril izquierdo. El ecuatoriano remató sin éxito y el balón se fue por un costado.
Cevallos, que había ingresado tras el receso en lugar de Alan Franco, puso algo de sabor al partido en el minuto 70, cuando Bolaños envió un pase profundo para Ayrton Preciado y este sirvió el balón a Cevallos, quien remató con la zurda. El tiro salió desviado, pero animó a los ecuatorianos, que en adelante insistieron en el ataque.
Cuatro minutos después de la jugada de Cevallos, Plaza avanzó desde la media cancha hacia el arco omaní y pateó con fuerza el balón, pero este no encontró el camino del gol.
En el 85, el mismo Plaza intentó rematar de chilena, pero el tiro se fue por encima del arco.
El despertar de los ecuatorianos también surtió efecto en la selección de Omán, que se atrevió a lanzar algunos pelotazos a la portería defendida por el guardameta Alexander Domínguez.
Una de las oportunidades más claras de Omán se dio en el minuto 71 como respuesta al ataque ecuatoriano. Al-Mandhar Al Alawi remató con fuerza, pero Domínguez sacó a tiempo la pelota.
Derrota Charrúa
Japón derrotó 4-3 a Uruguay en un partido amistoso en Saitama, en el que los nipones desplegaron toda su velocidad de ataque y aprovecharon los serios problemas defensivos que exhibieron los celestes.
Los goles de los locales fueron de Takumi Minamino (10, 66), Yuya Osako (36), y Ritsu Doan (59), mientras que para Uruguay anotaron Gastón Pereiro (28), Edinson Cavani (57) y Jonathan Rodríguez (75).
El conjunto uruguayo que dirige Oscar Tabárez presentó variantes con relación al que ingresó ante Corea del Sur el viernes y que terminó perdiendo 2-1.
Edinson Cavani, del PSG francés, tuvo la compañía de Giorgian de Arrascaeta, del Cruzeiro de Brasil, en reemplazo de Luis Suárez, el goleador del Barcelona que no jugó ninguno de los dos encuentros porque espera a su tercer hijo y no fue convocado.
Uruguay mostró claras falencias en el fondo y, en la primera de cambio, a los 10 minutos, Japón abrió el marcador cuando una entrada por izquierda dejó solo a Takumi Minamino, que logró desplazarse en paralelo al arco de Fernando Muslera para dejar sin posibilidades al meta y abrir el marcador.
Cayó Bolivia
La selección mundialista de Irán venció 2-1 a Bolivia, con clara superioridad, en partido amistoso disputado en el estadio Azadi, en Teherán, preparatorio para su participación en la próxima Copa Asia de Naciones.
Los goles fueron convertidos por Alireza Jahanbakhsh a los 16, igualó el boliviano Rudy Cardozo a los 50 y selló el encuentro para los locales Mehdi Torabi a los 63.
Desde el arranque los iraníes ejercieron un claro control del juego con una sólida defensa y sector medio y una delantera que ejerció presión constante sobre el pórtico de Guillermo Viscarra.
El plantel dirigido por el portugués Carlos Queiroz mostró una clara vocación ofensiva con tres atacantes: Sardar Azmoun, del Rubin Kazan de Rusia, Jahanbakhsh del Brighton de Inglaterra, y Mehdi Taremi del local Al Gharafa, que fueron una pesadilla para la defensa del equipo suramericano.
Irán ocupa el puesto 33 de la clasificación de selecciones que difundió recientemente la FIFA, mientras que Bolivia ocupa el lugar 58 y no llega a un mundial desde su histórica participación en Estados Unidos-1994, de la mano del español Xabier Azkargorta como técnico.
Empate panameño
Corea del Sur y Panamá empataron 2-2 s en partido amistoso disputado en el estadio Cheonan Sport Complex, un resultado que frena la mala racha de derrotas que acumulaban los caneleros este año.
Los goles fueron anotados por Park Joo-Ho (5) y Hwang In-Beom (33) para Corea del Sur, mientras que para Panamá marcaron Abdiel Arroyo (44) y Rolando Blackburn (47).
El partido, jugado en la ciudad de Cheonan, Corea del Sur, fue dominado por Corea durante la primera media hora, pero un gol panameño al borde del descanso despertó a los visitantes e hizo vistosa una cita que apuntaba a goleada local.
Con este resultado, los coreanos suman dos victorias (ante Costa Rica y Uruguay) y dos empates (Chile y Panamá) tras el Mundial de Rusia-2018, donde quedaron eliminados en primera ronda pese a ganar al entonces campeón del mundo, Alemania.
Por su lado, Panamá rompe su mala racha y suma un empate que sabe a victoria, tras perder ante Venezuela y Japón después de la primera cita mundialista de su historia.
Los panameños llevaban en lo que va de año ocho derrotas, un empate y una victoria.
El DT de Corea, el portugués Paulo Bento, con un 4-3-3, apostó por la velocidad en ataque de la estrella del Tottenham Hotspur, Son Heung-Ming, y del jugador del Hamburgo, Hwang Hee-Chan.
Por su parte, el seleccionador panameño interino, Gary Stempel, inició con dos veloces delanteros, Abdiel Arroyo, del Santa Clara portugués, y Blackburn, de The Strongest de Bolivia.