El colombiano Egan Bernal volvió a subirse a un podio internacional tras dos años de un accidente de tránsito, donde casi pierde la vida. El zipaquireño quedó tercero de la clasificación general de la carrera española O gran Camiño.
El campeón de la competencia fue el actual bicampeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard.
La última etapa tuvo un recorrido de 132 kilómetros desde Ponteareas hasta Tui.
La estrella danesa del Visma-Lease a Bike se escapó este domingo a 3 kilómetros de la cima de la subida final (7 km, desnivel medio del 8%) hacia el Monte Aloia. Terminó con 15 segundos de margen en la etapa respecto al francés Lenny Martinez (Groupama-FDJ).
El joven galo de 20 años aprovechó su buena actuación bajo la lluvia gallega para subir al segundo puesto en la clasificación general final, a 1 minuto y 55 segundos del ganador.
Tercero en la general final fue el colombiano Egan Bernal (a 2:11 de Vingegaard), que en la etapa del domingo fue cuarto, a 48 segundos del danés.
En toda esta edición de O Gran Camiño, Vingegaard solo dejó escapar la victoria de etapa en el primer día, una contrarreloj ganada por el joven inglés Joshua Tarling.
Esta cita en el noroeste de España era la entrada en liza de Vingegaard en la nueva temporada. Su próxima meta será la Tirreno-Adriático en marzo, con la Vuelta al País Vasco en abril y el Criterium del Dauphiné en junio como otras grandes citas antes del Tour de Francia.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Cabe recordar que el colombiano también alcanzó podio en el Campeonato Nacional de Ruta, obteniendo el tercer puesto.
Accidente
Entre Paipa y Zipaquirá, donde creció, transitó fugazmente por la recta en la que el 24 de enero de 2022 agachó la cabeza durante un entrenamiento, instantes antes de chocar a 62 km por hora.
El impacto contra la parte trasera del autobús detenido justo después de un peaje en Gachancipá le rompió más de 20 huesos y le perforó un pulmón. Acababa de ganar el Giro de Italia y tres años atrás había conquistado el Tour de Francia con apenas 24, una hazaña que ningún "escarabajo" colombiano había logrado.
Pese a que los pronósticos apuntaban al final de su carrera o por lo menos de la alta competencia, regresó a las carreteras empujado por el milagro de haber sobrevivido y su recuperación va en ascenso.
Nueve meses después del accidente, Bernal volvió a disputar carreras, algunas veces con dolor. En 2023 terminó una competencia por etapas y escaló de nuevo hasta los principales puertos del Tour de Francia con el Ineos, equipo que no lo desamparó.
La proeza de su pedaleo en las pruebas más exigentes del ciclismo se convirtió en el sello de un prodigio que vio la muerte, la esquivó y hoy es un resucitado para el deporte.
En sus meses de ausencia, capos de su generación como Jonas Vingegaard, Tadej Pogačar y Remco Evenepoel tomaron ventaja y son ahora los dueños de las victorias en Grandes Vueltas. Egan dice que ha seguido su propio proceso, disfrutando de pasar la línea de meta sin importar la posición.