El británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) ganó este miércoles la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña, entre Sant Feliu de Guíxols y la estación de esquí de Vallter 2000, mientras el belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) sigue líder de la general.
Yates se impuso al esprint en un quinteto de corredores, superando en la meta al colombiano Egan Bernal (Sky), segundo, y al irlandés Dan Martin (UAE-Emirates), tercer,o en esta primera dura etapa de montaña de la Volta.
De Gendt, que se había enfundado el maillot de líder tras una larga escapada el lunes en la primera etapa, sigue líder de la general manteniendo un puñado de segundos de ventaja, tras ver como se fundieron los más de dos minutos que tenía sobre sus perseguidores.
Tras su tercer puesto este miércoles, Dan Martin se coloca segundo en la general, a 23 segundos del belga, mientras que Yates es tercero a 27.
Por detrás se coloca el trío de colombianos; con Egan Bernal, Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana), a 30, 35 y 39 segundos respectivamente.
La etapa se decidió en la dura ascensión a meta, situada a 2.150 metros de altura, cuando, tras ser absorbido el último superviviente de la escapada del día, Bernal lanzó un ataque a unos 5 km de la meta, arrastrando a Quintana.
Al dúo se unieron Adam Yates, 'Supermán' López y Dan Martin para acabar marchando los cinco por las duras rampas, por momentos de más del 10%, que llevaban hacia la meta.
En los últimos metros, se impuso la mejor pedalada de Yates para llevarse la victoria y poner emoción a la ronda catalana.
El jueves tendrá lugar la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, de 150,3 km entre Llanars y la estación de esquí de La Molina.
La segunda gran etapa de montaña contará con tres altos de primera categoría y uno especial, y debería servir para cribar la general de cara a la victoria final.