El esloveno Tadej Pogacar (UAE) ganó la Volta a Cataluña, tras apuntarse al esprint su cuarta victoria parcial en la séptima y última etapa de la prueba, con salida y llegada en Barcelona.
Pogacar impuso su golpe de pedal en un esprint de un pequeño grupo, por delante del francés Dorian Godon (Decathlon AG2R), que fue segundo en la meta, y del también galo Guillaume Martin (Cofidis).
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El esloveno ha sido el completo dominador de la ronda catalana, que encabezó con una holgada ventaja desde que se enfundó el maillot de líder en la segunda etapa, la primera de las cuatro que ha ganado.
"Estoy tan contento de haber ganado", afirmó Pogacar, que sucede a su compatriota Primoz Roglic en el palmarés de la carrera.
Pogacar, ganador de la Strade Bianche, acabó en lo más alto del podio con 3:41. de ventaja sobre el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y 5:03. sobre Egan Bernal.
Bien Egan
El colombiano del Ineos, que ya fue tercero en febrero en la prueba gallega de O Gran Camiño, se subió al podio el sábado en la penúltima etapa y defendió este domingo su puesto frente a la amenaza del ruso Aleksandr Vlasov (Bora) y el español Enric Mas (Movistar).
Se destaca el primer podio de Egan Bernal a nivel World Tour en este 2024. El colombiano volvió a demostrar que está para grandes cosas y que quiere volver a ser protagonista en las principales competiciones del mundo. Esta vez el ciclista del Ineos consiguió estar en el grupo de favoritos y pelear un puesto entre los mejores de la general.
Mientras tanto, el Movistar sufrió la mala noticia de la caída de Nairo Quintana, que volvía a la competición en Europa y que abandonó este domingo, tras también haberse caído la víspera.
El ciclista colombiano "se encuentra bien y presenta múltiples raspones", informó el Movistar en sus redes sociales.
Los 145.5 kilómetros de media montaña volvieron a poner a prueba a los corredores en la última etapa de este domingo. La carrera, que terminó con un circuito en la ciudad de Barcelona, contó con el ascenso de segunda categoría al Alto Castell de Montjuic durante seis oportunidades, un puerto de 2.5 km y 4.8% de inclinación que midió las energías de los ciclistas en los últimos metros.
Aunque desde el inicio de la jornada varias fugas comenzaron a abrirse camino, estas fueron neutralizadas sin problemas por el buen ritmo que impuso el pelotón comandado por el UAE y el Israel, esto con el objetivo de mantener las energías de antes de llegar a la montaña en el ascenso a Montjuic.
Favoritos
El grupo de favoritos no quiso sorpresas y en los kilómetros finales atacaron a Idar Andersen y Geor Steinhauser, los dos hombres en fuga no pudieron hacer nada ante el increíble ritmo de carrera que impuso el esloveno Tadej Pogacar, quien a falta de 12 km lanzó un ataque que fue respondido muy bien por Egan Bernal, que lo mantuvo a rueda junto a varios corredores como Joao Almeida y Enric Mas.
En los últimos dos kilómetros se sucedieron algunos ataques, como el del portugués Almeida en los últimos 1000 metros, pero Pogacar y el resto de perseguidores que venían por detrás lo reintegraron para la llegada al esprint.
"Hizo un buen ataque en la última pequeña subida y casi lo consigue. Me hubiera gustado que llegara, pero también estoy contento por la vitoria", aseguró Pogacar.
El esloveno tiene previsto correr ya solo la Lieja-Bastoña-Lieja, antes de disputar el Giro, en un año en que se ha propuesto intentar ganar la ronda italiana y el Tour de Francia.
De conseguirlo, sería el primer hombre en lograr el doblete desde Marco Pantani en 1998.