El Arsenal, sin margen de error ante Brighton en su persecución del City | El Nuevo Siglo
Arsenal
Viernes, 12 de Mayo de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

La 36ª jornada de la Premier League supone un episodio más, ya acercándose al desenlace, en el pulso a distancia entre el Manchester City (1º) y el Arsenal (2º), concentrados en no tropezar en una carrera que empieza a no dejar margen para el error.

Sobre el papel, el City tiene un partido más abordable que su perseguidor, ya que visita a un equipo que lucha por la permanencia como es el Everton (17º). El Arsenal jugará después, sabiendo ya el resultado del líder, como local contra el Brighton (7º).

Los londinenses no deben fallar, ya que llegan al fin de semana a un punto del líder, que tiene además un partido disputado menos.

Una amenaza para el City, más allá del Everton, puede ser la “presión mental” a la que aludió al término de la pasada jornada su entrenador, Josep Guardiola, ya que su equipo se encuentra en una semana decisiva, inmerso en la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

Los ‘Citizens’ empataron el martes 1-1 en el Santiago Bernabéu de Madrid y el miércoles 17 afrontarán un decisivo partido de vuelta en el Etihad Stadium, con el objetivo de estar en la final de Estambul.

Pero antes toca el Everton, que gracias a su goleada 5-1 del lunes en Brighton salió de los puestos de descenso y se puso decimoséptimo.

Por su parte, el Arsenal está 100% concentrado en la Premier League ya que no está en las rondas finales de las competiciones europeas. Por eso el duelo ante el Brighton es su prioridad absoluta.

En la carrera por la próxima Liga de Campeones hay emoción, sobre todo tras las dos derrotas consecutivas del Manchester United, cuya cuarta posición está amenazada por el Liverpool (5º), a un punto (con un partido disputado más) gracias a una racha de seis triunfos consecutivos.

El United recibe hoy al Wolverhampton (13º), mientras que el Liverpool cerrará la jornada el lunes en Leicester (18º), que está en puestos de descenso.

El Newcastle (3º), por su parte, tiene una buena ocasión de consolidarse en la ‘zona Champions’ con su partido ante el penúltimo, el Leeds (19º), hoy.



El Southampton (20º), colista, puede quedar matemáticamente descendido hoy, tras su partido ante el Fulham (10º).

De otro lado, el Barcelona visita mañana al Espanyol (19º) en el derbi barcelonés de la 34ª jornada del campeonato español, en el que una victoria permitiría a los azulgranas proclamarse campeones.

El actual líder liguero incluso podría ser campeón sin jugar si el Real Madrid (3º) no gana al Getafe (18º) hoy y si mañana, el Atlético de Madrid (2º) no pasa del empate con el colista Elche.

Los merengues son terceros a 14 puntos de los azulgranas y a uno del Atlético, segundo clasificado a 13 unidades del líder, a falta de cinco jornadas y 15 puntos por disputarse al inicio de la 34ª fecha.

El Real Madrid tratará de recuperar el segundo puesto de la clasificación liguera, que el pasado domingo le arrebató el Atlético de Madrid, que visitará al ya descendido Elche.

Por detrás, la Real Sociedad recibirá al Girona (7º) con ganas de victoria para apuntalar su cuarto puesto, el último que da acceso a la Champions, ante la amenaza del Villarreal (5º) que recibe al Athletic de Bilbao (8º).

Asimismo, el Bayern Múnich (1º), dominador del fútbol alemán durante la última década, tiene solo un punto de ventaja sobre el Borussia Dortmund (2º), que viene de golear 6-0 al Wolfsburgo (7º), a tres jornadas del final de una de las Bundesligas más emocionantes de los últimos años.

Tras ganar por la mínima (2-1) al Werder Bremen (12º) la semana pasada, el Bayern recibe hoy al Schalke 04, ascendido hace un año y que ahora está en la pelea por no volver a segunda (15º).

También hoy, el Dortmund tratará de mostrar su fortaleza como local (15 victorias, 3 empates y una sola derrota contando todas las competiciones) ante el Borussia Monchengladbach (10º) con la esperanza de mantenerse en la lucha para lograr su primer título desde 2012, el último que no ganó el Bayern Múnich./ENS-AFP