No es solo por los 30 títulos que suman América y Millonarios que el partido del 24 de abril en el Pascual Guerrero de Cali promete ser muy parejo, sino por los resultados que se han dado en las últimas siete confrontaciones.
Curiosamente, las victorias se han dado como visitantes, dos para los azules en su visita a la capital vallecaucana y tres para los ‘Diablos Rojos’ en Bogotá.
Si la tendencia se mantiene, los dirigidos por Alberto Gamero deberían tomar ventaja en la apertura de los cuartos de final de la Liga BetPlay. No obstante, en instancias como estas las estadísticas no pasan de ser eso, frías cifras.
América, que sufrió hasta el final para asegurar su casilla entre los ocho mejores, no atraviesa por su mejor momento. Viene de perder 2-0 ante Cerro del Paraguay en juego de Copa Libertadores y no dispondrá de su defensa Central Pablo Segovia.
Además, al técnico Juan Cruz Real se le critica que en la cancha el equipo no tiene variantes, que es muy predecible y que por eso ya le tienen la medida.
Eso puede ser cierto, pero a la hora de buscar un cupo a las semifinales, seguramente encontrará la fórmula para, por lo menos, hacer respetar su estadio y sacar un resultado que le permita soñar con acercarse a su tercer título consecutivo.
Los azules, si quieren pueden salir al gramado del estadio sanfernandino a especular, a esperar a ver qué le propone el rival, porque el que necesita la victoria en el local. Sin embargo, ese no es el estilo del técnico Gamero. Al samario le gusta salir a proponer, en buscar el arco rival y más ahora que tiene la exigencia de empezar a ganar títulos con Millonarios.
- Noticia relacionada: Millonarios-América, clásico que se tomará cuadrangulares de Liga
Gamero dispondrá de la nómina base, la misma con la que ganó el clásico a Santa Fe y derrotó al Cali, es decir con una columna vertebral experimentada, con Cristián Vargas en el arco, Elvis Perlaza, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Omar Bertel, Kliver Moreno, Steven Vega, Emerson Rodríguez, David Silva, Cristian Arango y Fernando Uribe.
Esa combinación de experiencia con juveniles le ha dado resultados y, sobre todo, le ayuda para que los canteranos no pierdan el orden cuando los partidos se complican.
América, si no quiere sufrir demasiado, tendrá que controlar la salida de Bertel, convertido en el jugador que mejor centra en la liga, y hacerse fuerte en defensa porque Uribe, Arango, Rodríguez y Silva se mueven muy bien en el frente de Ataque.
Los ‘Diablos Rojos’ ya han sufrido en casa enfrentando a Millonarios. En el torneo finalización de 2019 los celestes ganaron 2-0 y el siguiente lo igualaron 1-1y ya en los cuadrangulares nuevamente los azules triunfaron 2-1. Empero, en la vuelta los escarlatas tomaron revancha y vencieron 2-1 en Bogotá.
En el torneo finalización la ‘Mechita’ le repitió la dosis a los capitalinos, mientras que en la visita Cali los azules ganaron 2-0 y en el duelo más reciente, en este torneo, América se impuso por 2-1.
Millonarios lega a este partido como el equipo que menos goles recibió como visitante, seis en nueve partidos.
Partido parejo entre dos equipos con 15 títulos de liga cada uno y que, aunque no define del todo el paso a la final, si puede marcar la tendencia.