El MS2 Racing, a la conquista del Dakar 2019 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 3 de Enero de 2019
Redacción Deportes

La edición 2019 del Rally Dakar arranca el domingo en Lima y tendrá un recorrido total de 5.000 kilómetros, 3.000 de ellos cronometrados, y por primera vez en la historia se correrá 100% en Perú, con salida y llegada en Lima.

Colombia tendrá la representación de una única tripulación en autos, se trata de la dupla del MS2 Racing, compuesta por Mauricio Salazar Velásquez (piloto) y Mauricio Salazar Sierra (copiloto), ambos manizaleños, quienes desafiarán la ruta del “rally más duro del mundo” en una camionera Wolkswagen Amarok V6, distinguida con el número 365 y los colores blanco y azul.

Esta será la tercera participación para Salazar Velásquez, quien ya lo había hecho en 2015 con un equipo francés y la segunda para Salazar Sierra, quien actuó como copiloto del MS2 Racing haciendo su primer Dakar en 2016, ocasión en la cual terminaron en el puesto 41, retirados por fallas mecánicas en la penúltima etapa.

Para este año sus aspiraciones son terminar la competencia, lo cual consideran sería un triunfo puesto que la deserción por las difíciles condiciones en esta prueba es muy grande, y también aspiran a conseguir recursos para la construcción de la sede de la Fundación Alejandra Vélez Mejía para niños con cáncer.

“Aunque Perú nos ha acogido muy bien y entrenamos allá le tenemos mucho respeto al desierto, iremos sin prisa y sin pausa. Algo que nos da fuerza es que este año el 40% de los competidores, algunos experimentados, salieron en las cuatro primeras etapas que precisamente eran en el territorio peruano, entonces eso nos da seguridad para poder finalizar la carrera”, aseguró Salazar Velásquez.

Los manizaleños se enfrentarán a 95 equipos en la categoría de autos donde compartirán con figuras como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Robby Gordon, Stephane Peterhansel, entre otros.

En total el rally tendrá 10 etapas. El domingo 6 de enero se realizará la ceremonia protocolaria de salida y el 7 de enero se dará la largada oficial en Lima, cuyo recorrido llegará hasta Tacna, ciudad ubicada en la frontera con Chile, para regresar y premiar en la capital peruana. En su camino los participantes tendrán un día de descanso en Arequipa, el 12 de enero.

El 11 de enero se disputará la etapa maratón, en la que los vehículos no pueden recibir asistencia mecánica para reparar sus autos y en caso de necesitarlo deberán ser ellos mismos con lo poco que lleven quienes lo reparen. La etapa Iniciará en Arequipa y terminará en Moquegua para las motos y quads, y en Tacna para los autos y camiones.

Novedades

Para 2019 habrá una segunda oportunidad para aquellos que por alguna razón hayan abandonado la carrera en la primera parte del rally. Los coches, Side by Side (SxS) y camiones podrán reincorporarse a la carrera tras la jornada de descanso, en una competición paralela. Tendrán una clasificación aparte, llevarán una placa naranja y no estarán nunca autorizados a tomar la salida dentro de los 25 primeros de una especial.

De esta manera el 13 de enero partirán de nuevo todos desde Arequipa y desde allí repetirán de regreso la ruta hecha en los días anteriores para llegar el 17 al podio de meta, ubicado en Lima.

También será el año con mayor participación femenina con 17 mujeres, el competidor más joven en la historia del Dakar con 16 años, 61 nacionalidades representadas y un sinfín de emociones que hacen de este recorrido una experiencia inigualable.

Calientan motores

Entre tanto, cientos de los vehículos participantes del Rally Dakar comenzaron a llegar desde la semana pasada al puerto de Callao.

Entre los primeros vehículos en desembarcar se encuentra el pequeño arenero SxS con el número 371 que piloteará la italiana Camelia Liparoti.

También ya está estacionado el coche 314 del piloto saudí Yazeed Rajhi, candidato a volver a subir al podio.

Además, llegaron al principal puerto de Perú el barco Heritage Leader, que zarpó el 28 de noviembre del puerto de Le Havre en Francia, con decenas de vehículos de la organización.

Está previsto que algunos competidores lleguen a Lima por tierra desde la ciudad de Tacna, frontera con Chile.

En la 41ª edición de la carrera motorizada “más dura del mundo”, los vehículos deben pasar por exigentes verificaciones técnicas en una base militar en Lima antes de la competencia.

Un total de 334 vehículos inscritos y 534 pilotos y copilotos participarán en las 10 etapas, 5.000 kilómetros, de los que 3.000 son especiales para una carrera 100% en Perú, pero también 100% arena.

Con nombres como Loeb, Peterhansel, Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma, el Dakar 2019 presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años.

Según los organizadores, son 167 motos y quads, 126 autos de los cuales 30 vehículos son SxS y 41 camiones que llegaron con sus equipos para la dura competencia.

Arqueólogos

El ministro de Cultura de Perú, Rogers Valencia, aseguró que arqueólogos monitorearán la ruta de la carrera a fin de proteger los sitios arqueológicos y los medioambientales.

“Contamos con más de 120 arqueólogos y se ha capacitado a más de 400 personas para asegurar un Dakar culturalmente responsable en las 17 áreas de conservación”, dijo Valencia.

En ediciones pasadas, ecologistas y arqueólogos han expresado su inquietud por posibles daños al ambiente o al patrimonio cultural prehispánico durante la prueba.

El rally tendrá la mayor participación de mujeres desde 2009, incluyendo dos equipos 100% femeninos, según los organizadores.

Esta edición tendrá en la competencia a Lucas Barrón que hará historia en el rally Dakar 2019. El copiloto de 25 años con síndrome de Down participará en una de las carreras más exigentes del planeta.