En cinco meses arderá la llama olímpica en la “Ciudad Luz” | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 27 de Febrero de 2024
Redacción deportes con AFP

¡Cada vez falta menos para París 2024! A cinco meses del comienzo de los Juegos Olímpicos y seis de los Paralímpicos, la atención del mundo se centra en la emblemática capital francesa, donde la historia, la cultura, el arte y el deporte convergerán en un espectáculo sin precedentes, que promete paralizar el planeta del 26 de julio al 8 de septiembre.

La “Ciudad de la Luz” ya está lista para ser, una vez más, epicentro del acontecimiento deportivo más importante del mundo. Desde sus grandes atractivos, como el río Sena, la majestuosidad de la Torre Eiffel, sus espectaculares bulevares, la magia de sus calles y plazas, sus importantes museos y su exquisita oferta gastronómica, París se transformará para recibir a millones de visitantes, quienes serán testigos de cómo el deporte es sinónimo de unión, paz, alegría, celebración, historia y arte.

Con un poderoso enfoque basado en la responsabilidad ambiental, la sostenibilidad, la solidaridad, la unidad y la inclusión, París 2024 se comprometió a organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos conscientes con la realidad que vive el planeta en torno al cambio climático y la lucha por la deforestación.

Fiesta sin precedentes

A 149 días de que el cronómetro se detenga y dé paso a las justas deportivas más importantes del mundo, el Ministerio del Deportes presenta veinte datos interesantes y curiosos que deben saber.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

¡Pasó un siglo! Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán exactamente 100 años después de que la capital francesa acogiera las justas olímpicas de 1924.

París se sumará a Londres como las únicas ciudades que han acogido los Juegos Olímpicos en tres ocasiones. La capital de Francia ha celebrado las justas de 1900, 1924 y ahora en 2024, mientras que en la capital inglesa se desarrollaron en 1908, 1948 y 2012.

Se estima que unos 45.000 voluntarios colaborarán en los Juegos de París 2024.

Las competiciones olímpicas de fútbol y rugby en París 2024 comenzarán el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia de apertura.

Lejos de la tradición, la ceremonia de inauguración de París 2024 no tendrá lugar en un estadio. La capital francesa transformará el paisaje urbano en un gran estadio, con el río Sena como principal escenario.

París 2024 dará la bienvenida a seis nuevas disciplinas olímpicas: skateboarding, escalada deportiva, BMX freestyle, baloncesto 3×3, surf y break dance.

El deporte con más medallas en París 2024 será el acuático, con 49 pruebas en las disciplinas de natación, natación en aguas abiertas, saltos, waterpolo y natación artística. El atletismo le sigue de cerca con 48.

Los Juegos de París 2024 no solo se desarrollarán en la capital de Francia, pues el campeonato de fútbol se disputará en Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella, el deporte de vela se realizará en Marsella, mientras que Lille también tendrá deportes de equipo.

El lema de París 2024 será “Abramos los Juegos”. “Ouvrons Grand les Jeux”, en francés.

Con el objetivo de reducir costos y el impacto medioambiental, París 2024 ha reducido al mínimo la construcción de instalaciones. La capital francesa utilizará un 95% de infraestructuras existentes o temporales.

La Villa Olímpica y Paralímpica estará estratégicamente situada a tan solo 7 kilómetros al norte del centro de París y a 2 kilómetros del extraordinario Stade de France.

Habrá un total de 35 sedes olímpicas en París 2024, con catorce instalaciones que albergarán 24 deportes situados a menos de 10km de la Villa Olímpica.

En París 2024 se introducirán tres nuevas pruebas mixtas: el relevo mixto 35km de marcha, la prueba mixta por equipos de skeet en tiro y la prueba mixta Dinghy de vela.

La ruta de la maratón homenajea la época de la Revolución Francesa: el próximo 11 de agosto de 2024, la maratón femenina atravesará las calles de París y otros nueve distritos de Île-de-France, un homenaje a la Marcha de las Mujeres sobre Versalles.

En el corazón de París, lugares como el Grand Palais, la Esplanade des Invalides y el Champ de Mars se transformarán en sedes deportivas.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 podrían generar beneficios económicos por hasta 8000 millones de euros, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de la Universidad de Limoges.

Al menos el 90% de los proveedores de París 2024 son franceses, mientras el 75% son pequeñas y medianas empresas.

Cerca de 10 millones de entradas saldrán a la venta para los Juegos Olímpicos y 3.4 millones para los Paralímpicos.

París 2024 incluirá un Equipo Olímpico de Refugiados del COI. El primer equipo de refugiados participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ya solo faltan 149 días para que se pongan en marcha, con una ceremonia en el río Sena, los Juegos Olímpicos de París./AFP

RECUADRO

Seis meses para vencer y convencer

El 28 de agosto, más de 4.000 deportistas se darán cita en París para los primeros Juegos Paralímpicos en la historia de Francia, un evento inédito en la gala capital, que debe afrontar el reto de la accesibilidad y conseguir atraer la atención del público.

¿Estarán las gradas llenas? ¿Será la ciudad lo suficientemente accesible para los competidores y visitantes? ¿La gente vibrará con los campeones? Las preguntas se agolpan a seis meses de esos Juegos, que tendrán su ceremonia de apertura en la Plaza de la Concordia y que durante once días deben atraer la atención mundial.

El número de asientos vacíos en las tribunas será algo especialmente escrutado. Será el indicador más claro de si esos Juegos han conseguido generar el gancho popular que los organizadores pretenden.

Según los últimos datos brindados por el Comité de Organización, más de 870.000 entradas (de un total de 2,8 millones) han sido por ahora vendidas o atribuidas, es decir, alrededor del 23%.

“Es una curva de venta normal para los Juegos Paralímpicos”, explicó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. “Sabemos que las cosas se van a acelerar a medida que se acerquen los Juegos”, confía.

De la misma opinión es Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización, según sus palabras en un encuentro con la prensa en diciembre.

“Tradicionalmente, en todas las últimas ediciones de los Juegos (Paralímpicos), un poco menos de la mitad de las entradas se venden en el momento de los Juegos Olímpicos, de manera muy tardía, y es muy probable que no haya una excepción”, apuntó.

Nuevas campañas de comunicación en torno al evento se lanzarán próximamente. El Comité de Organización se ha propuesto continuar con su trabajo de promoción ante el gran público para dar a conocer las particularidades de los Juegos y su sistema de clasificación.

Para conseguir atraer a los espectadores a los lugares de competición, París, señalada a menudo por sus numerosos obstáculos en los transportes, deberá afrontar el desafío de ser más accesible. Solamente un 14% de su red de metro, muy antigua, será accesible desde aquí a los Juegos Olímpicos.

“Se señala mucho a París diciendo que no estará adaptada, pero no sé quién podía esperar que todos los metros lo estuvieran para París-2024”, relativiza Dimitri Jozwicki, atleta velocista paralímpico.

“Por contra, si esto permite que nos demos cuenta de que no estamos adaptados y después se ponen en marcha las medidas para solucionarlo, entonces París-2024 habrá servido para algo”, añadió.

Según Ludivine Munos, responsable de la integración paralímpica en el seno del Comité de Organización, además de los transportes colectivos las personas discapacitadas “tienen tres modos de venir a los Juegos”.

“Ya sea en el autocar puesto por IDFM (Île-de-France Mobilités, la entidad regional de transportes) y que va a permitir venir a las sedes desde las grandes estaciones, ya sea llegando mediante taxi, VTC o vehículo personal hasta una zona muy cercana al último control de seguridad antes de la entrada”./AFP