Giraldo correrá los 5.000 metros planos en Doha | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Redacción Deportes

Sueños, ilusiones, el infaltable tricolor patrio y hasta dulces colombianos, ese es el equipaje que llevará el atleta quindiano, Gerard Giraldo, integrante del Equipo Porvenir, en su viaje a Doha, Qatar, ciudad asiática que albergará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, el Campeonato Mundial de Atletismo 2019.

Se trata de la segunda presencia de Gerard en una cita orbital, después de ser el primer colombiano en clasificar en los 3.000 metros con obstáculos a un mundial, cuando en el año 2015 representó a Colombia en la cita de Beijing, China; ahora llegará a Doha para ser el primer nacional en estar en la línea de partida de la prueba de 5.000 metros planos.

Gerard era un niño de 13 años cuando empezó a dar zancadas y fortalecer su cuerpo, gracias al amor y visión de su padre Gerardo, quien le observó condiciones deportivas cuando cursaba los primeros grados de primaria. Esfuerzo y templanza que en el año 2012 le dieron su primer título como élite en una prueba de 12 kilómetros en la ciudad de Medellín, sobre Diego Colorado y Jason Gutiérrez.

Este corredor que le ha entregado grandes triunfos a Colombia, es hoy por hoy uno de los mejores deportistas de semifondo y fondo, con cuatro récords nacionales vigentes en pista y ruta (1.500 metros, 3.000 metros con obstáculos, 5.000 metros y 10 kilómetros), quien sueña con repetir su clasificación a los Juegos Olímpicos como lo hizo en el año 2016, en Rio de Janeiro, Brasil.

Este talento deportivo, de 30 años, quien se levanta todos los días con sed de victoria, es aficionado a la lectura, muy hogareño y amante del entrenamiento, fue capaz de superar más de 40 años de historia el pasado mes de mayo, cuando batió uno de los míticos récords nacionales de Domingo Tibaduiza, al registrar 13 minutos, 21 segundos y 31 centésimas, en la especialidad de 5.000 metros, en el Payton Jordan Invitational, cita norteamericana de pista y campo.

“Mi estrategia es entrenar duro, muy juicioso, cada vez me siento más en el rol de atleta profesional, antes solo entrenaba duro, pero no me cuidaba con la alimentación, y hoy en día es algo fundamental que me ha servido para lograr estos tiempos”, afirma entusiasta el colombiano que se encuentra en un campamento en Alicante, España, en los días previos a su viaje al Campeonato Mundial de Atletismo.