La incertidumbre terminó. José Pekerman dejó de ser el seleccionado nacional de Colombia y ahora lo que sigue para el Comité Ejecutivo de la Federación es determinar quién lo sustituirá.
Aunque muchos nombres se habían mencionado como posibles reemplazos del argentino, que dejó un listón muy alto de superar, como quiera que clasificó al representativo patrio a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, la mayoría ya fueron descartados.
Pero lo más importante a la hora de tomar una decisión en torno a quién se sentará en el banquillo que por seis años ocupó el extécnico de Argentina, es justamente tener en cuenta lo que dijo ayer al anunciar su determinación: “Hay que seguir jugando, salir a ganar y estar siempre unidos”.
Pekerman llegó a la Selección en momentos en que se había perdido la fe, en que su antecesor, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez era cuestionado, no por su labor como estratega, sino por su comportamiento y, porque los jugadores parecían no sentir amor por la camiseta.
Él, que estaba retirado y volvió a dirigir, entre otras cosas porque su hija colombiana ayudó a convencerlo, se encargó de motivar a los jugadores, de convencerlos de sus capacidades y con los resultados hizo que los aficionados dejaran el pesimismo atrás y lo convirtieran en optimismo, alegría y esperanza.
Pero todo lo que se diga sobre Pekerman ya es historia. Desde ayer dejó de ser el seleccionador nacional por algún motivo que se negó a mencionar, aunque posteriormente fue enfático en afirmar que “se dijeron muchas barbaridades, no hay ningún otro país donde ocurra algo así”, y ahora lo que sigue es el trabajo del Comité Ejecutivo en cabeza de Ramón Jesurum.
“Lo que hemos ganado estos últimos años se convierte en un reto para intentar superarlo”, señaló el Presidente de la Federación.
El directivo afirmó que Pekerman, de 69 años, dejó el cargo por “una decisión absolutamente personal”. “Jamás tocamos temas económicos”, enfatizó Jesurum, aclarando versiones de prensa que apuntaban a diferencias monetarias.
El contrato del entrenador argentino venció el 31 de agosto y los medios locales especulaban con que Pekerman dejaría la posición que asumió en enero de 2012 por diferencias económicas y por la supuesta exigencia de la Federación de que su agente, Pascual Lezcano, se mantenga al margen del equipo nacional.
“No hubo ningún tipo de condicionamientos, le han hecho mucho daño a la selección” con esas versiones, aseguró Pekerman en la conferencia de prensa.
Pekerman agradeció el apoyo que recibió en estos seis años en la tricolor, a la que clasificó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En la Copa Mundo del gigante sudamericano logró el mejor desempeño histórico de los cafeteros en la competencia al alcanzar los cuartos de final.
“En cada gol que hacíamos, en cada triunfo, yo decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente”, agregó el técnico, que descartó tener ofertas de otros clubes o selecciones.
Jesurun aseguró que Colombia no tiene “plan B” sobre un eventual reemplazo del entrenador argentino.
“La Federación Colombiana de Fútbol no tiene ningún plan B, ningún plan C, ningún plan D, no tenemos candidatos ni nada, estamos apenas intentando asimilar la decisión que nos acaba de transmitir el profesor”, explicó el directivo.
El sustituto
Para reemplazar a Pekerman se mencionaron nombres como el de Roberto Martínez, el de Juan Carlos Osorio o algunos otros que eran inalcanzables para la Selección por su alto costo.
Osorio firmó a la víspera con Paraguay, así como el holandés Guus Hiddink. El portugués Carlos Queiroz y el subcampeón del mundo, el croata Zlatko Dalić, ya han dicho que no están interesados.
¿Entonces quién? Quedan las opciones de un argentino, Gerardo ‘Tata’ Martino, hoy en el fútbol norteamericano, por quien siempre ha existido cierta predilección en la Federación a pesar de que siempre rehuyó las ofertas, y Luis Fernando Suárez, actualmente en Equidad y hombre con dos mundiales a sus espaldas.
Se han rumorado -rumores que parecen ser los que sacaron de quicio a Pekerman y lo llevaron a no continuar-, que una vez descartado Osorio, se esperaría un tiempo prudente para determinar si Reinaldo Rueda definitivamente continúa al frente de la selección de Chile para que en caso de que decida apartarse de la misma por el cambio de Presidente en la federación austral, ofrecerle el cargo.
A la vez se ha comentado que al interior del Comité Ejecutivo existe una decisión difícil de cambiar y es que el reemplazo de Pekerman debe ser extranjero. De ser así ello acentuaría la hipótesis de que el más firme candidato es el ‘Tata’ Martino, a no ser que Ricardo Gareca opte por deshacer el contrato que ya firmó con Perú y llegue a Colombia.
Por ahora hay tiempo para analizar con cabeza fría el paso a dar. El próximo compromiso oficial de la Selección es la Copa América de Brasil a mediados del próximo año. No obstante, lo que no puede pasar es que se le dé largas al asunto y se espere a que el inicio de la eliminatoria para Catar 2022 esté encima para anunciar quién tomará las riendas de la oncena nacional.
Entre las consideraciones a tener en cuenta están que en el ADN de los futbolistas colombianos está el jugar bien al fútbol, el gusto por el balón y que se debe buscar un técnico que sepa sacarles el mejor provecho… como lo hizo Pekerman.