Inglaterra no figura en el lote de favoritos al título del Mundial pero con el potencial de su armada de la Premier League empujada por el crack Harry Kane sueña con dar el golpe en Rusia, donde debuta hoy en Volgogrado, por el Grupo G, ante un Túnez que deberá remar sin “su Messi”, Youssef Msakniuna, baja por lesión.
Los hombres del seleccionador Gareth Southgate se confían a Kane, la sensación de los Pross que lleva la cinta de capitán a sus 24 años y tiene en su espalda el peso de conducir a un once joven e inexperimentado, pero con obligaciones por el peso de la historia inglesa.
Imperial en su club Tottenham con 41 tantos esta temporada entre todos los campeonatos que disputó, el punta ha efectuado su mejor temporada, en la que acabó segundo máximo artillero de la Premier (con 30 goles detrás de los 32 de Mohamed Salah).
En todo 2017, convirtió incluso más tantos (56) que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Unas estadísticas que han empujado a los “Spurs” a desembolsar una fortuna para prolongar su contrato hasta 2024, ante el interés de los grandes europeos como el Real Madrid.
Sin embargo, la historia reciente le juega una mala pasada a Inglaterra en grandes citas. Entre la no clasificación a la Eurocopa-2008, despiste en octavos del Europeo de Francia-2016, la eliminación en primera ronda sin victorias en el Mundial de Brasil 2014 y el reinado fugaz de Sam Allardyce (67 días) al frente de los Pross en 2016 al quedar en el centro de un escándalo, Inglaterra tiene necesidad de renacer en cierto modo.
Túnez, por su parte, tiene como objetivo principal en el torneo ganar su primer partido desde 1978, pero sus esperanzas recibieron un duro golpe con el descarte de su as Youssef Msakniuna, por lesión en los ligamentos de una rodilla. Un impacto que el entrenador Nabil Maloul comparó con el supuesto de que Argentina no pudiera contar con Messi.
El árbitro será el colombiano Wilmar Roldán.
Al mismo tiempo, el sueño de cuatro millones de panameños por el debut mundialista de su selección estará amenazado por Bélgica, un conjunto plagado de estrellas que aspira a convertirse en candidato al título.
La falta de gol es uno de los problemas de Panamá, que desde que obtuviera su clasificación en octubre pasado sólo ha marcado dos tantos en los últimos seis partidos amistosos (cuatro derrotas y dos empates).
Bélgica, de su lado, parte como gran favorito del grupo, por encima incluso de Inglaterra. Cuenta con un plantel lleno de estrellas (Hazard, De Bruyne, Courtois, Mertens, Lukaku, Kompany, etc), la mayoría de ellas en la exigente Premier League.
Y, Suecia hará su debut en la Copa del Mundo de Rusia ante Corea del Sur, su primer gran torneo sin Zlatan Ibrahimovich desde el 2000, un día después de que México revolucionara Rusia-2018 venciendo al campeón Alemania 1-0 en el arranque del Grupo F.
El partido abrirá el fuego mundialista en el estadio de Nizhni Nóvgorod, que tuvo un costo de 290 millones de dólares, y la previa estuvo marcada por reclamos cruzados de espionaje.
Suecia -que vuelve a los Mundiales tras su caída en octavos en 2006- jugará ante Corea del Sur un partido emblemático.
Enfrente, Corea del Sur hará su novena participación consecutiva en la Copa del Mundo