El piloto antioqueño Javier ‘Jota’ Vélez será el encargado de representar el automovilismo colombiano en el Rally Dakar 2024 que inicia el próximo 5 de enero en la región de AlUla, en Arabia Saudita. El colombiano estará acompañado por el argentino Gastón Matarucco, quien será su navegante en el Can Am T3, preparado por el equipo español FN Speed.
Esta será la cuarta participación del ‘Jota’ en un Dakar, luego que lo hiciera en 2021 a bordo de un SSV, oportunidad en la que debió abandonar por daño mecánico, aunque se reenganchó en la modalidad Experience. En 2022 repitió en SSV y finalizó en el puesto 29º y en 2023 corrió en la categoría T3 y cerró en el puesto 26.
Durante el 2023, como preparación para enfrentar el Dakar 2024 ‘Jota’ corrió el SARR y terminó en el undécimo lugar de la clase T3.1. Su mejor actuación del año fue el triunfo en la categoría SS4 en el Gran Rally Raid Andino disputado en Darién, y tuvo también una buena labor al obtener el tercer lugar en la clase T4 Open Cars en el DR 40.
Por su parte Gastón, su compañero en este desafío, es un piloto y preparador argentino que debutó en el Dakar 2013 de Perú. Su intención inicial era ir en la categoría “malle”, pero como la inscripción había cerrado, fue con un equipo de asistencia que al final no pudo participar. Así y todo, Gastón se las arregló sin ayuda alguna para llegar en el puesto 13 de la general de Quads. Durante estos años del Dakar en Arabia Saudita ha tenido a su cargo equipos de quads, por lo que domina el terreno, la navegación y la logística de la competencia. Acompañó a Javier durante la victoria lograda en el Gran Rally Raid Andino, el pasado mes de julio.
“En cada nueva edición del Dakar, por más dura que se presente, la mayor experiencia permite resolver los problemas que surgen. Ese aprendizaje, un buen auto y la suerte son las claves de la carrera. El Dakar 2023 fue muy duro, muy largo, pero vamos tomando experiencia. Se nos complicó sobre todo el día de la etapa Marathon ya que se cortó un tirante de la dirección. Sufrimos mucho, pero logramos llegar al campamento, reparar y lograr la medalla de finishers. Corrí el Rally Andino con Gastón, nos entendimos muy bien. Es un buen amigo que me prepara los coches cuando corremos en Argentina. Voy a ensayar con él y él va a ensayar conmigo y es la nueva carta que tenemos”, dijo.
“Durante el año corrimos el SARR con Eugenio (Arrieta). Es un rally en Argentina muy entretenido, por la variedad de terrenos. Tuvimos algunos problemas mecánicos, pero nos fue muy bien. Luego corrí el Rally de Darién, una prueba que se disputa con tránsito abierto entre pequeñas poblaciones. Allí ganamos junto a Gastón (Matarucco). Luego fui al DR 40 con Fernando (Imperatrice). La carrera es buena, dura, muy parecida al SARR. Estas tres y otras pruebas más pequeñas fueron el entrenamiento para el gran desafío del Dakar”, destacó ‘Jota’.
En cuanto al carro Javier destacó que es el mismo del año pasado, el Can Am. “Estará puesto a cero, equipado con motor y diferenciales nuevos, porque necesitamos un auto súper confiable. Aspiramos a terminar el rally con auto y pilotos ilesos y a mejorar posiciones respecto a las actuaciones anteriores”.
El día más largo del rally será el domingo 14 de enero con un total de 873 kilómetros por recorrer, incluida una especial cronometrada de 483 kilómetros.
La 46ª edición del Dakar acoge a 778 participantes en 434 vehículos de carrera que representan a 187 equipos. Hay 137 Motos inscritas y 72 coches (Categoría Máxima). También habrá 46 trucks, 42 challengers (antes T3), 36 SSV y 10 quads. Hay otros 80 vehículos reservados en la clase Clásica. Hay 135 Rookies preparándose para su primer Dakar y un total de 72 nacionalidades (incluidos los equipos de apoyo) en este evento verdaderamente global.