Congreso pide al Gobierno explicaciones sobre ajuste que discutirá con EU al TLC | El Nuevo Siglo
MINISTRO DE Comercio, Industria y Turismo, Luis Reyes, dijo que no se modificará el texto original del TLC con Estados Unidos sino se aclarará el capítulo décimo. /Foto ministerio
Jueves, 16 de Enero de 2025
Redacción Política

SU PREOCUPACIÓN expresaron 33 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara, en una carta que dirigieron a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Murillo y Luis Reyes, respectivamente, por las modificaciones que señalaron busca hacer el Gobierno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, esto sin una consulta con el Legislativo ni escuchar las opiniones que puedan tener los distintos sectores de la producción y la economía.

Los parlamentarios sostuvieron en la misiva a los ministros que “conocimos el pronunciamiento de un grupo de congresistas del Partido Republicano de los Estados Unidos dirigido al saliente presidente Joe Biden, quienes elevaron su preocupación por conversaciones de último momento desde la oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) con varios países, entre ellos Colombia, para hacer cambios en algunas de las interpretaciones del artículo comercial, y que nuestro país estarían relacionadas con el Capítulo 10 relativo a la inversión, y sin tener en cuenta el concepto del legislativo de ese país tal como lo indica su normatividad”.

Colombia suscribió el TLC con Estados Unidos en mayo del 2012, y en el mismo se establecieron mecanismos de revisión para que de manera consensuada entre las partes se puedan hacer mejoras que fortalezcan la relación comercial.

Los congresistas señalan en la comunicación que “los firmantes de esta carta, como integrantes del Congreso de la República de Colombia, nos sumamos a esa preocupación dado que, en este momento, se desconoce el alcance de la nota interpretativa del TLC al que se hace referencia y por lo que conocemos, tampoco se ha consultado la opinión de empresarios, inversionistas o asociaciones empresariales que pudieran verse impactadas con cualquier ajuste, tal como lo señala la legislación nacional y sentencias de la Corte Constitucional de Colombia”.

Entre los 33 firmantes de la carta están los senadores David Luna (Cambio Radical), Nadia Blel (Partido Conservador), Juan Gallo (Partido Liberal), Paola Holguín (Centro Democrático), Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal); así como los representantes Juan Espinal (Centro Democrático), Jhon Jairo Berrío (Centro Democrático) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical).

Advirtieron los parlamentarios en la misiva a Murillo y Reyes, que el uso de una nota interpretativa para realizar modificaciones significativas al TLC con Estados Unidos sin consulta legislativa comprometería la integridad de los acuerdos y la confianza mutua entre los socios comerciales.

Por ello, solicitaron al Gobierno nacional suspender dichas conversaciones con Estados Unidos “hasta que se haga un proceso de socialización acerca del alcance de la nota interpretativa, tanto con el Congreso de Colombia como con el tejido empresarial, que podría afectarse con el cambio en las reglas del juego”.

Se acordó conversar ajustes

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó ayer que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos acordaron y firmaron una nota interpretativa del Capítulo 10 del Tratado de Libre Comercio vigente.

Durante una reunión entre el ministro de Comercio, Luis Reyes, y la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se formalizó la firma de la Decisión 9 de la Comisión de Libre Comercio, en la que ambos Estados suscriben la declaración interpretativa sobre algunos aspectos del capítulo de inversión.

“La nota, que es una herramienta contemplada dentro del Acuerdo, aclara la interpretación correcta que debe hacerse a ese Capítulo 10, que es el que aborda lo relacionado con inversiones, específicamente en lo que tiene que ver con las disputas inversionista-Estado, y no modifica el texto original del Tratado, es decir, mantiene las mismas protecciones”, señaló el ministerio.

El ministro Reyes explicó que “esta aclaración es importante tanto para las expectativas de los inversionistas, como para los compromisos de los Estados y para la resolución de controversias por parte de jueces y autoridades nacionales, y árbitros internacionales”.