Entre el 20 de julio y el 20 de agosto próximo, los ojos del fútbol estarán puestos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Muchos de los reflectores apuntarán al talento de la colombiana Linda Caicedo, que con apenas 17 años irrumpió con fuerza.
Es por ello que en la serie “Jugadoras bajo la lupa”, la FIFA exalta a la colombiana que, a sus 18 años jugará su primera Copa Mundo de mayores.
La rectora del fútbol mundial señala que es difícil que supere lo que realizó Linda Caicedo en 2022. “Nacida el 22 de febrero de 2005, la colombiana disputó durante el año pasado estos torneos con su Selección: Suramericano Sub 17 (subcampeonato), Copa Mundial Sub-20 (cuartos de final), Copa América (subcampeonato) y Copa Mundial Sub-17 (subcampeonato)”.
“Tener esa experiencia con tan solo 17 años fue inolvidable. Y el crecimiento a partir de eso también fue increíble”, cuenta Caicedo, que apenas dos días después de haber cumplido la mayoría de edad fichó por el Real Madrid.
Apenas una muestra de que su talento no fue solo una aparición repentina. Con su capacidad de regate y su conducción en velocidad, espera también sorprender al mundo en esta novena edición de la cita máxima en Australia y Nueva Zelanda.
En Suramérica hay una frase repetida que indica que al fútbol se juega como se vive. Linda Caicedo es una muestra más. “El fútbol, para mí, significa pasión y amor”, define la habilidosa futbolista. Eso es exactamente lo que ella muestra en el campo.
Así lo indican también sus propias compañeras. “Linda es un fenómeno. Ella ya no es el futuro. Es el presente”, asegura la goleadora Lady Andrade, que ya sabe que es marcar un gol en una Copa Mundial y que espera aprovechar la compañía de Caicedo en ataque.
“Es un talento único que gracias a Dios lo tenemos en la Selección. Está haciendo historia en todo el mundo”, afirma Daniela Montoya, otra de las experimentadas de la Selección Colombia Femenina, que ya lleva más de una década con el equipo de su país.
Con 18 años, Caicedo vive con adrenalina la previa de lo que será su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA. Pese a su corta edad, ya tiene la receta para dominar estos momentos: “No se trata de creerlo tanto porque la cabeza puede maquinar un poco e ir más allá. Pies en la tierra. Sé que no he ganado absolutamente nada y apenas estoy empezando”.
Esa es también la fórmula que utiliza para dejar de lado aquello que todos esperan de ella: las mismas jugadas eléctricas con las que sorprendió a todos en la Copa América 2022 que se disputó en Colombia, con la que las cafeteras consiguieron su boleto a Australia y Nueva Zelanda. Caicedo fue elegida la mejor jugadora del torneo que se disputó en su país.
“Yo sigo en crecimiento. La presión también a veces cuesta. Pero mentalmente me estoy preparando para poder seguir haciendo lo que me gusta y divirtiéndome”, asegura la jugadora del Real Madrid.
- Le puede interesar: Christian Pulisic es nuevo jugador del AC Milan
La FIFA recuerda que “con apenas 14 años ya formó parte del fútbol profesional. Debutó en julio de 2009 con el América de Cali. En esa liga fue goleadora y campeona nacional, marcando en la final. La velocidad parece ser la marca registrada de la colombiana”.
Tan solo unos meses después, en noviembre de 2019, tuvo su primera convocatoria con la Selección Colombia. La edad nunca fue un problema para este futbolista que se formó en el club Real Juanchito, donde por fin les abrieron las puertas a sus padres Mauro y Herlinda, que no conseguían un lugar para que su niña pudiera hacer lo que sabe: jugar a la pelota vasca.
Por eso, con 17 años fue catalogada como la mejor jugadora de la Copa América 2022, el pico más alto de un año impresionante. “Linda es una jugadora que es un gran talento”, explica su entrenador Nelson Abadía.