Tras ceder a los extremos las labores anotadoras en las dos ediciones pasadas, los '9' retoman en la Copa América de Estados Unidos 2024 la función para la que fueron creados: romper redes.
Los centrodelanteros, comandados por el argentino Lautaro Martínez, artillero del certamen con cuatro dianas en tres juegos, son responsables de 19 de los 53 tantos que se marcaron en los 24 cotejos de la fase de grupo, culminada el martes.
Les siguen los punteros (18), los defensores (10) y los centrocampistas ofensivos (3) y defensivos (3), según un contenido realizado por la AFP. Esas posiciones están ocupadas por más de un jugador en el once titular, a diferencia de las puntas, que suelen estar solos adelante.
Los resultados quiebran una tendencia establecida desde la Copa América de Brasil 2019 que se extenderá al siguiente torneo, también celebrado en ese país, en 2021: extremos como principales goleadores en la primera fase y todo el certamen.
"En ediciones pasadas, los 9 estaban pasando por un gran momento o no había delanteros en su punto, por eso (atletas de otras posiciones) tenían que asumir los goles", dijo a la AFP el exfutbolista y entrenador argentino Ricardo Lunari.
"En este caso, del torneo en Estados Unidos, casi todos los equipos están con centrodelanteros en buenos momentos. Al tener nueve definidos y en muy buen nivel se da la lógica de que ellos son los jugadores que terminen las jugadas que se inicien por la banda", agregó.
Cuando la puerta se abre...
De los nueve jugadores que tienen dos o más anotaciones en suelo estadounidense, cinco son arietes: Lautaro Martínez (4) y el uruguayo Darwin Núñez, el venezolano Salomón Rondón, el panameño José Fajardo y el estadounidense Folarin Balogun, todos con dos.
Las porterías rivales muchas veces se cerraron cuando el capitán del Inter de Milán defendía a la Albiceleste, con la que ganó la Copa América de 2021 y el Mundial de Catar 2022.
"¿Por qué cambió esta racha? Por el trabajo. Pero son momentos, cuando la pelota no quiere entrar a veces se hace difícil y cuando la pelota quiere entrar estas cosas", explicó el Toro al periódico argentino Clarín.
Todos los depredadores del área han tenido problemas de tino en algún momento. Esos lapsos negativos podrían explicar por qué perdieron terreno desde la Copa América Centenario de 2016, última en la que habían estado en la cima.
En esa fase de grupos, los centroatacantes fueron responsables de 18 de las 69 dianas, ligeramente por encima de los extremos (17) y medios ofensivos (16). El punta Eduardo Vargas se llevó el botón de oro (6 tantos) y el título con Chile.
"Todos los jugadores que son goleadores perdurables, no los que meten de vez en cuando o en un período, es porque saben definir. Luego son humanos y tienen ciclos donde esa capacidad es más evidente y otros donde es menos evidente", dijo el seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa.