‘Mariajo’ Uribe busca retomar el rumbo en el Kia Classic | El Nuevo Siglo
Fedegolf
Martes, 26 de Marzo de 2019
Redacción Deportes

La posibilidad de volver a “encarrilar” su campaña esta semana en el Kia Classic la tiene a su alcance María José Uribe, quien participará en este certamen de la temporada regular 2019 a partir de mañana en Carlsbad (California, Estados Unidos). Su firme objetivo es el de conseguir un resultado satisfactorio, además de ser necesario.

El desempeño de ‘Mariajo’ Uribe exhibe enormes dificultades. Tres cortes fallados en igual número de torneos jugados en lo corrido de la campaña son el modesto balance de una temporada que requiere un “timonazo” urgente. Una semana atrás, la bumanguesa resultó eliminada de su última participación en el circuito, en el Bank of Hope Founders Cup, en +2 para el campeonato y 146 golpes en sumatoria de 74 y 72.

El Kia Classic ha sido un torneo de altibajos para ‘Mariajo’ en su trayectoria en el LPGA Tour. Ha asistido a todas las nueve ediciones del certamen, desde 2010, cuando empató en el puesto 57, falló los cortes del 2011, 2012 y 2018, y luego encadenó las casillas 57, 16, 60 y 68 en 2013, 2014, 2015 y 2016, respectivamente. En cuanto a su más reciente participación el año pasado, la oriunda de Bucaramanga totalizó 145 golpes en dos rondas de 74 y 71 impactos, con un ‘score’ de +1 para el campeonato, que a la postre ganaría la surcoreana Eun-Hee Li.

Un ‘field’ fuerte llega al Kia Classic para el evento que precede al primer campeonato ‘major’ de la temporada 2017, el ANA Inspiration de la próxima semana. 23 de las mejores 25 jugadoras clasificadas en el Ranking Rolex competirán esta semana en California. La número uno del mundo, la surcoreana Sung Hyun Park, encabeza el listado de jugadoras ilustres junto a la números dos del planeta Ariya Jutanugarn, la número tres In Gee Chun, la número cuatro Shanshan Feng y la quinta mejor del mundo So Yeon Ryu.

Las acciones del Kia Classic tendrán lugar en el Aviara Golf Club de Carlsbad (California, Estados Unidos), una cancha par 72 de 6,593 yardas que ha acogido este evento en los últimos nueve años, los mismos que tiene de antigüedad el certamen como parte del calendario del LPGA Tour. La bolsa de premios asciende en 2019 a 1,8 millones de dólares y se le otorgarán 500 puntos en la Race to the CME Globe a la campeona.

En el Buenaventura

Así mismo, siete colombianos inician la temporada 2019 del PGA Tour Latinoamérica, la octava en la historia del circuito de la región, y que se pondrá en marcha esta semana con el retorno del Buenaventura Classic, un evento que fue parte de la gira entre 2014 y 2016 en el campo de Buenaventura Golf Club en Río Hato, Panamá.

El Buenaventura Classic marcará además el inicio del Bupa Challenge, competencia que agrupa cuatro torneos y que se suma al Tour por tercer año consecutivo. El arranque de temporada servirá también como el marco de presentación oficial de Volvo Car Latinoamérica, Hilton y Go Vacaciones como Socios Premier de esta gira internacional que a lo largo de sus primeros siete años de historia celebró 113 torneos en 18 países de las Américas.

Andrés Echavarría, Santiago Gómez, Ricardo Celia, Juan Pablo Luna, Camilo Aguado, Jesús Amaya y Víctor Varona (quien representa a Panamá), serán los siete colombianos que están en el ‘field’ de esta parada inaugural de la temporada 2019 del circuito regional.

Entre los colombianos en acción, dos de ellos ya cuentan con victorias en el PGA Tour Latinoamérica: Andrés Echavarría y Ricardo Celia, Colombia Classic (2016) y Quito Open (2017), respectivamente.

En Augusta

De otro lado, pocas veces en el golf se tiene la oportunidad de hacer historia. Pocas veces, alcanzan logros que trascienden más allá de lo estadístico y que perfilan lo que ha hecho grande a nuestro golf a nivel internacional, como lo es el formar parte de las grandes competencias.

Esa situación, la de marcar un hito en nuestro deporte, es la que precisamente vive por estas fechas la ibaguereña Valentina Giraldo, la colombiana clasificada a la primera edición del Augusta National Women’s Amateur, competencia que se disputará en un par de semanas en su ronda final en el mítico campo del primer ‘Major’ del año, el Augusta National.

Dueña de un golf de primer nivel, el cual la ha mantenido desde hace ya varios meses como la mejor colombiana en el World Amateur Golf Ranking (WAGR), Valentina recibió hace varias semanas su invitación como una de las 72 convocadas para este certamen que marcará un antes y un después en el desarrollo del golf femenino.

La Fedegolf y OnePuttColombia hablaron recientemente con la ex jugadora de la Jacksonville State University, en estos días previos en los que las emociones van en crecimiento con miras a la competencia, del 4 al 6 de abril. “¡Ya falta poco para esta gran semana! Estoy muy contenta y espero dejar en alto el nombre de Colombia”, aseguró Giraldo desde suelo estadounidense, en donde cumple con su fase de preparación tras finalizar sus estudios en diciembre pasado.

Tras lograr una cifra récord de victorias individuales en el golf universitario estadounidense en la campaña 2017-18 (ganó en seis ocasiones con sus compañeras de elenco en Alabama), Valentina ha logrado consolidarse como la mejor amateur nacional en el exterior, hecho que se confirmará el próximo miércoles 3 de abril.

“He practicado mucho jugando en diferentes campos y practicando mucho el tiro corto. Creo que va a ser una semana muy especial. Siempre ha sido mi sueño poder ir a Augusta National y tener esta oportunidad de jugar y hacer parte de esta primera edición es un honor. Creo que va hacer una semana de sorpresas y mucho aprendizaje”, comentó Valentina, integrante de los equipos nacionales en el pasado Mundial Amateur en Irlanda y en la ‘Copa Los Andes’ a finales del año anterior.

Como se sabe, el ‘field’ de 72 jugadoras disputará las dos primeras rondas en el campo del Champions Retreat Golf Club, adyacente a Augusta National. Luego de esos dos días, se hará el corte establecido para dejar en liza a las mejores 30 participantes, mientras que el viernes 5 de abril todas las participantes tendrán la oportunidad de jugar en el mítico campo de las azaleas, a pocos días de la disputa del ansiado Masters.