Con la confirmación de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ayer de los cinco cupos para Colombia en ciclismo BMX Racing, la delegación nacional que irá a los Juegos Olímpicos de París, ya equiparó a la que asistió a Tokio.
El equipo patrio, que todavía puede seguir sumando deportistas para las justas que arrancarán el 28 de julio, alcanzó los 71 clasificados.
Los nuevos cupos se lograron gracias al segundo y quinto lugar que nuestro país ocupó en el ranquin de clasificación olímpico masculino y femenino, respectivamente.
El ranquin olímpico se calcula sumando los puntos UCI de los tres mejores atletas por país (dos en categorías élite y uno en sub 23). Las unidades se obtienen a través de las posiciones en las que se ubican los atletas en las competencias válidas y dentro del periodo de tiempo establecido entre el 1 de agosto de 2022 hasta el 2 de junio de 2024.
La rama femenina de Colombia obtuvo el quinto lugar en el ranquin gracias a un total de 10.195 puntos. Por esta posición se adjudicaron las dos cuotas olímpicas, mientras que, en el masculino, nuestro país quedó en el segundo puesto con 12.519 y consiguió tres plazas para París 2024.
Carlos Alberto Ramírez, en el caso masculino, fue el mejor colombiano sumando un total de 4.721 puntos en más de 30 eventos deportivos, por su parte, Diego Alejandro Arboleda consiguió 4.651 unidades y Mateo Carmona García fue el mejor sub 23 con un puntaje total de 3.147.
En la categoría Femenina, Mariana Pajón fue la mejor colombiana con un total de 5.702 puntos en 37 eventos, donde se destacó, por ejemplo, al ser campeona del Panamericano 2024 que tuvo lugar en Bogotá durante el pasado sábado 13 de abril.
Asimismo, Gabriela Bolle Carrillo sumó un total de 3.017 puntos, mientras que Sharid Nicolle Fayad fue la mejor colombiana sub -23 y consiguió un puntaje de 1.476 unidades.
Cabe destacar que, Colombia, que cuenta en su historial con seis medallas olímpicas, tendrá la delegación más grande del BMX Racing en París 2024 con cinco ciclistas. Solo Estados Unidos y Países Bajos igualan esa cifra.
Será la primera vez que Colombia tendrá dos representantes en la rama femenina del BMX Racing en una edición de los Juegos Olímpicos, disciplina en la que Mariana Pajón acumula dos medallas de oro (Londres 2012 y Río 2016) y una de plata (Tokio 2020)
En la rama masculina, será la segunda ocasión en la que nuestro país tendrá tres plazas olímpicas, tras las obtenidas en Beijing 2008, cita en la que compitieron Sergio Salazar, Augusto Castro y Andrés Jiménez (que finalizó en el cuarto lugar).
Las competencias de BMX Racing en los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán los días 1 y 2 de agosto en el Estadio de BMX Saint-Quentin-en-Yvelines.
En las próximas semanas se cerrará el proceso de clasificación en el BMX Freestyle, modalidad en la que Colombia busca asegurar un cupo femenino en la modalidad park.
El país ya completa 21 clasificaciones nominales y 50 numéricas, repartidas en 15 Federaciones Deportivas Nacionales.
Fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco, vela, esgrima, levantamiento de pesas, ciclismo, canotaje (por primera vez en la historia olímpica) y triatlón, son las Federaciones que suman atletas clasificados a los Juegos Olímpicos del 2024, con 71 cupos para nuestro país.
Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los conquistó la Selección Colombia Femenina de Fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022, abriendo la senda parisina para los atletas colombianos.
El primer cupo nominal para nuestro país lo consiguió Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020 y quien también fue la primera en lograr el cupo para Tokio 2020. A Lorena le siguió el también marchista y campeón mundial Éider Arévalo.