No será solo un duelo entre dos equipos que han vivido situaciones similares, Medellín y Tolima, sino que de por medio estarán los goleadores Germán Cano y Marco Pérez, quienes le dan un ingrediente especial a la ida por la semifinal de la Liga Águila.
El compromiso se disputará a partir de las 7:00 p.m. en el estadio Atanasio de Girardot, en donde el local se ha hecho ‘Poderoso’, como lo demostró en los cuartos, cuando derrotó 3-0 a Bucaramanga, marcador que le alcanzó para instalarse en esta instancia del torneo.
Caso contrario es el de los ‘Pijaos’ que derrotaron a Santa Fe en Bogotá pero cayeron en casa y debieron acudir a la tanda de penales para llegar a la semifinal.
La situación de los dos es similar en cuanto a que ganaron en la ida pero perdieron en la vuelta y aunque cada partido es bien diferente, los antecedentes cuentan.
Tolima toca suelo antioqueño en busca de la hazaña para encaminarse hacia el bicampeonato. Los dirigidos por Alberto Gamero no quieren sufrir más de la cuenta en el partido de ida.
Los rojos de la montaña deben mejorar en varios aspectos, empezando por su funcionamiento defensivo y especialmente en el juego aéreo. En la delantera no tienen inconvenientes porque Cano, Caicedo y Castrillón son efectivos y rápidos. En el mediocampo se encuentra Andrés Ricaurte que ha sido una de las grandes figuras del poderoso esta campaña marcando en el clásico de la ciudad frente Atlético Nacional. Otros jugadores que complementan la zona medular son Wilmar Parra y Larry Angulo. Ambos deportistas se caracterizan por manejar una técnica importante con el balón en los pies.
Por otra parte, si el cuerpo técnico opta por dejar un volante de marca en lugar de dos mixtos, está en el banco el experimentado Yulián Anchico, que ha bajado un poco su nivel en comparación de otros años.
De igual manera, la última línea del poderoso evidencia falencias en los cierres y en algunos momentos de la temporada sus centrales se han quedado cortos en jugadas determinantes de los partidos. Nombres de experiencia como Hernán Pertuz y Elvis Perlaza integran esta defensa que cuenta con un respaldo de confianza en la portería como lo es David González.
Gracias a su buen desempeño a lo largo del año el DIM aseguró su participación en la Copa Libertadores. De momento tiene cupo a fase previa, no obstante, quieren ir por la clasificación a la última instancia de la Liga para así alcanzar el cupo directo a la competición internacional.
De la mano del entrenador Octavio Zambrano el rojo suma nueve triunfos, siete empates y tan solo tres derrotas.
El bicampeonato
‘Los Pijaos’ han demostrado ser un equipo duro en finales en parte porque su entrenador los ha llevado en más de una ocasión a esta instancia. Jugadores de trayectoria como Rafael Robayo son los encargados de liderar un vestuario que muestra muchos jóvenes en su nómina.
Futbolistas de alto nivel como Álvaro Montero, Carlos Robles, Nilson Castrillón, y Omar Albornoz no sobrepasan los 23 años demostrando el gran trabajo de cantera que ha realizado el plantel o el venezolano Orozco que es el encargado de mover los hilos del sector medular.
El banquillo de los ibaguereños tuvo movimiento esta semana, pues cursan a su alrededor noticias que vinculan a Alberto Gamero con el Deportivo Cali. El técnico de la escuadra buscará borrar las distracciones y organizar un esquema de juego claro que logre sacar un resultado favorable ante un plantel que merece respeto.
Asimismo, Tolima es un equipo que además de ganar en casa lo hace cuando se mide en condición de visitante. Mientras que el DIM perdió con Bucaramanga fuera del Atanasio, el vinotinto superó con categoría a Independiente Santa Fe en El Campín con una gran actuación de Montero.
De cuidado
En el banco del Medellín está el ecuatoriano Octavio Zambrano, hombre de gran trayectoria y quien al comienzo de la temporada puso a jugar al equipo buen fútbol, con equilibrio en su trabajo entre defensa y ataque, pero hubo un momento en que se cayó.
Ya recuperado, nuevamente mostrando poder ofensivo, es candidato a pelear por el título, solo que deberá mejorar mucho su labor defensiva.
Al frente estará Alberto Gamero, hombre que analiza muy bien al rival, planifica los partidos y saca provecho de las debilidades del oponente.
Seguramente para evitar que le generen fútbol, Gamero buscará anular a Andrés Ricaurte, que es el motor del ‘Poderoso’, así como taponar la salía de los laterales y con ello aislar al goleador Cano.
Sera un duelo de técnicos, goleadores y de dos escuadras que gustan de tener el balón, de manejarlo, de darle buen uso y en el que seguramente un error marcará la diferencia.
Y los yerros pueden llegar porque si la zaga del Medellín da ventajas, las del Tolima ni qué decir, especialmente en el segundo partido contra Santa Fe se notaron sus problemas, sobre todo para controlar a Wilson Morelo y por ello no sería extraño que hoy sufran frente a Cano.
Cifras de Dimayor
Independiente Medellín y Tolima se han enfrentado en dos semifinales de los torneos cortos de Primera A, en 2015-I pasó el DIM y en 2018-I Tolima.
Tolima derrotó a Independiente Medellín en tres de sus últimos cinco enfrentamientos en la Liga Águila (1E 1D), esto luego de una racha de nueve sin vencerlo (3E 6D).
Independiente Medellín mantiene un invicto de siete partidos como local ante Tolima en Liga Águila (4V 3E); la última derrota en casa ante los “Pijaos” fue en octubre de 2014 (2- 3).
Independiente Medellín tiene la mayor racha activa sin derrotas como local en Primera A (12V 6E).
Tolima perdió solo uno de sus últimos cuatro partidos como visitante en la Liga Águila II-2018, con dos victorias y un empate.