Leo Messi y Luis Suárez rescataron este martes al líder Barcelona que empató 4-4 in extremis en el campo del Villarreal (17º) en la 30ª jornada de Liga, dejando un poco más cerca a su perseguidor, el Atlético de Madrid, vencedor 2-0 del Girona (14º).
Philippe Coutinho abrió el marcador para el Barcelona (12), antes de Malcom hiciera el 2-0 (16), pero Samuel Chukwueze recortó distancias de disparo cruzado (23), Toko Ekambi equilibró con un disparo desde la derecha (50).
Después, Vicente Iborra hizo el 3-2 de tiro cruzado (62) y el colombiano Carlos Bacca aprovechó otro pase largo para hacer el 4-2 (80).
Cuando todo parecía perdido para el Barcelona, apareció Messi para hacer el 4-3 de falta directa (90) y Luis Suárez logró el empate sobre la campana (90+3).
El reparto de puntos deja al Barça con ocho puntos de ventaja sobre el Atlético, antes de su enfrentamiento el sábado en la siguiente jornada del campeonato español.
Sin Messi de inicio, al que Ernesto Valverde dio descanso pensando en su siguiente encuentro liguero, el Barcelona sufrió ante un Villarreal que tuvo que remontar y acabo jugando con diez por la expulsión de Álvaro González (86).
El Barça golpea primero
Empezaron achuchando los locales con un cabezazo de Vicente Iborra (7) y un disparo de Chukwueze (8) para lucimiento del meta Marc Andre Ter Stegen, que volvió a ser uno de los mejores de su equipo.
Pero, una rápida carrera de Malcom por la derecha acabó con un pase al área donde llegó Coutinho para hacer el 1-0 (12) y cuatro minutos después Malcom lograba de cabeza el 2-0 (16) en los mejores momentos del Barça.
Tras otro disparo de Coutinho al palo (19), Chukwueze se sacó un tiro a la madera, pero el rechace lo volvió a cazar el delantero del Villarreal para hacer el 2-1 (23).
El tanto animó al 'Submarino amarillo', que lucha por la permanencia y empezó a apretar a los visitantes.
Sin Gerard Piqué en la defensa, al que Valverde también dejó en el banquillo, Samuel Umtiti y Clément Lenglet sufrieron mucho para parar las entradas en velocidad de los delanteros del Villarreal.
Un pase largo de Chukwueze a Ekambi acabó con un disparo casi sin ángulo del camerunés que supuso el 2-2 (50).
El empate espoleó a los locales, mientras en el Barça, Valverde daba entrada a Messi a falta de media hora, buscando poner remedio a los problemas del Barça, que no lograba llegar con claridad al área de Sergio Asenjo.
Llegó entonces el tanto de Iborra en otro contragolpe, cruzando ante la salida de Ter Stegen (62) para poner el 3-2.
Y a falta de diez minutos para el final Bacca en otra escapada marcaba el 4-2 (80).
El Barça llegaba pero no conseguía definir hasta que en el último minuto apareció Messi para hacer el 4-3 de falta directa (90), dando esperanzas a los azulgranas.
Ya sobre la campana, Suárez enganchó un balón suelto al saque de un córner para poner el 4-4 definitivo (90+3).
El empate deja hundido al Villarreal, que podría caer en descenso si el miércoles el Celta gana al Huesca, mientras permite al Barça afrontar con todavía una cómoda ventaja su próximo encuentro contra el Atlético de Madrid.