Una tarea nada fácil tiene hoy Millonarios en su visita al Pascual Guerrero de Cali: derrotar al herido América para regresar al liderato del Grupo B.
Sin embargo, para que los azules logren su objetivo se deberá dar un empate entre Nacional y Medellín o que, si hay ganador, que sea el equipo orientado por Jhon Jairo Bodmer.
Los ‘Diablos Rojos’, que han hecho buenos partidos pero los resultados no se les dan, tienen la imperiosa necesidad de cortar una racha negativa de cinco derrotas consecutivas, una en el cierre de la fase de todos contra todos frente al Bucaramanga y cuatro en lo que va corrido de los cuadrangulares.
Además, de los ocho clasificados a la semifinal de la Liga es el único que no ha sumado puntos, solo ha marcado dos goles y recibido seis.
Pese a la seguidilla de derrotas, el técnico Lucas González no ha traicionado su estilo de juego y continúa planificando los partidos al ataque.
Lo curioso de este cuadro escarlata es que en la fase de todos contra todos era arrollador y así el rival aprovechara sus falencias defensivas, los delanteros hacían lo necesario para ganar.
Jugando al ataque y con los buenos resultados obtenidos, logró revertir una situación incómoda para el técnico González, como era el rechazo de la afición, que en las primeras fechas lo silbaba y exigía su salida.
Pero, tras la derrota del jueves frente a Nacional, volvieron las protestas, a pesar de que los jugadores se entregaron en la cancha, sudaron la camiseta.
Justamente esa situación es la que hace al cuadro escarlata más peligroso. Tiene la necesidad de reconciliarse con sus parciales, de cortar esa mala racha y de no irse en blanco del cuadrangular.
Para el duelo de hoy la otrora ‘mechita’ no contará con uno de sus bastiones en el sector medular, Juan Camilo Portilla, por lesión.
El antecedente más reciente entre estos dos equipos fue la victoria de Millonarios en El Campín en desarrollo de la segunda fecha de los cuadrangulares, por 2-1, en un juego de ida y vuelta, con muchas opciones de gol y en el que la visita no supo administrar el resultado (1-0 a su favor), precisamente por esa decisión de ir siempre al frente.
Recuperar la calma
De cara al encuentro de hoy lo primero que tiene que hacer Millonarios es recuperar la calma, que sus jugadores no se dejen provocar del rival ni de los árbitros que no miden con el mismo rasero las faltas, como le sucedió frente al Medellín.
Daniel Torres, que es un artista de la simulación, fue el artífice de tres tarjetas amarillas para los azules y por falta similares, el silbato Matorel no amonestó a ningún integrante del ‘Poderoso’.
Para que la escena no se repita y el técnico Alberto Gamero no se vea obligado a realizar cuatro cambios para el segundo tiempo, los jugadores también deben poner de su parte y dedicarse a hacer lo suyo y no a reclamar.
Para este compromiso el estratega azul tampoco contará con el zaguero Andrés Llinás ni con el capitán David Silva, por lesión.
En el lugar de Llinás volverá a estar Óscar Vanegas, mientras que en el sector medular habrá que ver cómo recompone, porque en el partido frente al Medellín tuvo muchos problemas tanto en recuperación como en generación de fútbol ofensivo.
También Gamero deberá revaluar la estrategia utilizada y si opta por dos extremos rápidos como Édgar Guerra y Beckham Castro o si acude a un tres en la primera línea con Larry Vásquez, Daniel Giraldo y Juan Carlos Pereira.
Millonarios necesita ganar hoy. Un empate comprometería sus opciones de clasificar a la final y ni qué decir de una derrota, por ello debe tener cuidado y arriesgar pero sin regalarse.
América tiene jugadores rápidos y otros como Adrián Ramos, que no lo es, pero sí es efectivo. También cuenta con laterales que van continuamente al ataque y volantes que acompañan.
Los azules tendrán que decidir si salen a presionar al rival en campo contrario o si prefieren esperarlo y aprovechar los espacios que deje para atacarlo con una fórmula que le ha dado resultado, la del juego directo, el de dos o tres pases y remate al arco.
Partido complicado y en el que los celestes no pueden darse el lujo de plantear un partido de ida y vuelta, sino que deben ser cautos, asegurarse en defensa sin renunciar a atacar. No pueden olvidar que necesitan los tres puntos, no uno.
Si Nacional y Medellín empatan, de nada le sirve a Millonarios si no gana. El ‘Poderoso’ seguirá como líder.
A todo o nada
En el otro cotejo por el Grupo B, Nacional tiene que jugar al todo o nada. Un triunfo lo dejaría con nueve puntos, los mismos que el ‘Poderoso’, y eso le abriría una luz de esperanza para clasificar.
Medellín es claro que saldrá a buscar los tres puntos y de lograrlos podrá llegar más tranquilo a la última fecha.
El elenco dirigido por el uruguayo Alfredo Arias tiene todas las de ganar, en caso de empate, a la hora de definir el clasificado a la final. El “punto invisible” le da la venta. De ahí que Millonarios deba triunfar hoy.
Los jugadores del ‘Poderoso’ captaron la idea de su técnico y le están agregando una gran dosis de ganas.
Nacional deberá tomar medidas preventivas, porque el cuadro rojo sale a resolver rápido el partido, impone un ritmo intenso y ataca a través de diferentes fórmulas, liderados por León Muñiz, quien se mueve por todo el frente de ataque y abre espacios para que sus compañeros lleguen a posición de gol.
Los verdolagas no la tienen fácil, pero se debe tener en cuenta que este equipo es puro corazón, que lucha hasta el último segundo, como lo hizo frente a Millonarios en la final de la Copa Colombia.
Al término de la fecha, dependiendo de si Medellín gana y Millonarios pierde, se podría conocer el clasificado a la gran final.
Por ello a Millonarios le toca hacer la tarea y encenderles una vela a los equipos antioqueños para que jueguen a su favor.
Hoy por TV
Lecce-Bologna 6:30 a.m. ESPN 3
Mallorca-Alavés 8:00 a.m. Star+
Fiorentina-Salernitana 9:00 a.m. Star+
Udinese-Hellas Verona 9:00 a.m. Star+
Bournemouth-Aston Villa 9:00 a.m. ESPN
Chelsea-Brighton 9:00 a.m. Star+
West Ham-Crystal Palace 9:00 a.m. Star+
Liverpool-Fulham 9:00 a.m. ESPN
Almería-Real Betis 10:15 a.m. ESPN 2
Manchester City-Tottenham 11:30 a.m. ESPN
Sassuolo-Roma 12:00 .m Star+
Nápoles-Inter 2:45 p.m. ESPN
Barcelona-Atlético Madrid 3:00 p.m. DSports
Nacional-Medellín 3:30 p.m. Win Sports+
América-Millonarios 7:00 p.m. Win Sports+