Si un partido tiene ribetes de clásico es el que hoy disputarán en El Campín a partir de las 8:00 p.m. Millonarios y Santa Fe, no tanto por el momento que viven los protagonistas, sino por las necesidades que los acompañan.
Ubicados en los extremos de la tabla de posiciones, necesitan con urgencia los puntos, bien sea para recuperar el liderato, en el caso de los celestes, o para salir del incómodo último lugar, por el lado de los ‘Cardenales’.
Los azules marchan cuartos en la clasificación con 20 puntos, a tres de los primeros, Junior y Tolima, pero tienen la posibilidad de superarlos por diferencia de goles y ponerse a tiro de As para lograr la clasificación a la liguilla, cosa que hace muy pocos días se veía posible pero se ha ido complicando.
Millonarios suma tres partidos sin ganar. Su última victoria fue 4-0 en el coloso de la 57 frente a Unión Magdalena y de ahí para acá acumula dos empates ante Cali y Nacional y una derrota frente a Pasto.
Es por ello que los dirigidos por Jorge Luis Pinto requieren de los tres puntos, primero para volver a la punta del campeonato y segundo para salir de ese bache, aunque no la tendrán nada fácil porque antes que nada tendrán que recuperar su orden defensivo, su manejo de balón, generar fútbol ofensivo, disparar al arco contrario y convertir las oportunidades que genere.
Pinto no debió quedar muy contento con la presentación del equipo en Pasto porque fue la antítesis de lo que pretende. Nunca tuvo el balón, solo remató una vez a puerta contraria, se dejó anticipar, regaló espacios y cometió errores como el que le valió el gol en un mal rechazo de Roberto Ovelar.
Para completar hoy tampoco dispondrá del jugador que más desequilibra, Juan David Pérez, resentido de la lesión que lo sacó de la cancha en el cotejo frente a Nacional, aunque ese no es el único punto de preocupación.
Los laterales de los celestes se han vuelto improductivos. Si van al ataque no aportan y muchas veces no regresan a tiempo. Para completar a Felipe Banguero se le dio por jugar el balón hacia atrás siempre en los saques de banda y se pierde el factor sorpresa porque amaga y amaga hasta que el rival se rearma.
También deberá regresar Matías de Los Santos porque Luis Payares no ha podido acomodarse, y en el mediocampo, Duque y Jaramillo deberían ser el complemento ideal, aunque en Pasto no ocurrió así.
Además preocupa el nivel de David Silva y Santiago Montoya, con el agravante de que cuando ingresa Marrugo le quita la dinámica que busca el técnico Pinto.
Hoy es la oportunidad para que los jugadores borren de la mente de los aficionados esas malas imágenes y las vuelvan a la de los días en que Millonarios se veía sólido en defensa, ordenado, con buen manejo de balón y solvente en ataque.
¿Y el ‘León’?
Si en las toldas azules hay algo de preocupación, ¿qué decir por los lados de Santa Fe? El cuadro rojiblanco no sabe lo que es ganar en lo corrido de la Liga Águila I, marcha último en el tablero de posiciones con seis puntos de 30 posibles, en una de sus más pobres campañas en los últimos años.
Y no es que los dirigidos por Gerardo Bedoya jueguen mal. No. Frente a Once Caldas, ante el que cayeron 1-2, sacaron a relucir todo eso que en algún momento los dio a conocer como el ‘equipo fritanga’, porque era pura garra y corazón. Sin embargo, ello no les alcanzó para por lo menos empatar.
Varios son los problemas que aquejan al primer campeón de Colombia. El más grave, la falta de gol. Ante Caldas llegaron, llegaron y volvieron a llegar pero no concretaron y en su desespero por buscar la victoria dieron espacios que fueron capitalizados por el rival. Además contaron con el infortunio del golero Giovanni Banguera que en su afán por jugar rápido dio dos rebotes y Juan Pablo Nieto marcó el gol de la victoria.
Los ‘Cardenales’ necesitan antes que nada recuperar la confianza y seguramente intentarán sentar la primera piedra hoy ante su rival de patio. ¿Qué mejor para sacudirse que con una victoria contra su eterno rival?
Si queda alguna duda de que el duelo de hoy es un clásico de verdad, es porque no se es hincha de Millonarios o de Santa Fe.
Las necesidades, aunque distintas para cada uno, hacen que los 22 jugadores salgan a la cancha a jugarse el todo por el todo y ello redundará en pro del espectáculo.
No sería sensato que alguno de los tradicionales equipos capitalinos o alguno de los dos saliera a especular, a esperar al contrario y no a plantarle cara porque el momento no lo permite. Lo que exige es salir a jugar y ganar, ojalá con buen fútbol, manejo de balón, orden en la salida y sin regalarse en defensa.
Las tribunas de El Campín, hoy más que nunca, deberían estar repletas porque los dos equipos necesitan del apoyo de sus hinchas. Claro, más lo necesita Santa Fe porque una escuadra de su historia no debería ser última y sumar 10 partidos sin conocer la victoria.
Y por los lados de Millonarios porque necesita sacudirse, retomar la senda del triunfo y asegurar su clasificación a la liguilla como lo reclama su historia, desde mucho antes de la última fecha y no esperar a ver si las cuentas le cuadran.
En el coloso de la 57 hay clásico y ¡clásico de verdad!