Dos equipos urgidos de resultados, América y Millonarios, protagonizarán hoy en el Pascual Guerrero de Cali el que se supone es uno de los partidos más atractivos de la sexta fecha de la Liga Águila.
A la necesidad que tienen ‘Diablos Rojos’ y celestes se suma la rivalidad que desde la década los 80 existe y que los llevó a librar verdaderos clásicos.
Los ‘Escarlatas’ se quedaron sin técnico luego de caer en casa ante Nacional en la fecha anterior y hoy dirigirá el exjugador Gerson González -luego tomará las riendas del plantel Fernando ‘Pecoso’ Castro-, pero más allá del disgusto de la afición con el anterior adiestrador, el portugués Pedro Felicio López, está la inconformidad con la contratación de refuerzos.
La única fórmula que tiene América para tranquilizar a sus hinchas es ganar o ganar y qué mejor si lo hace hoy ante Millonarios.
Una victoria haría que llegue a su fin la protesta que desde hace varios partidos vienen adelantando y que consiste en ir al Pascual Guerrero pero no ingresar.
Sumado a lo anterior están los problemas de indisciplina, uno de cuyos fue protagonizado por el experimentado Pablo Armero, lateral izquierdo que estaba retomando su nivel, pero que fue apartado temporalmente mientras rinde descargos y se resuelve su situación.
Por su parte, los capitalinos borraron la buena labor que habían realizado en la Copa Sudamericana cuando vencieron 4-0 a General Díaz, al empatar en el partido del sábado pasado con el Cali. La escuadra comandada por Gerardo Pelusso organizó un sistema equilibrado que le permitió llevarse un punto de oro de Bogotá y mantenerse en el grupo de los ocho. Mientras tanto, los hombres de Russo están en la posición número 11 con tan solo 6 puntos de 15 posibles.
Continúa un problema que ha estado de la mano de Millonarios a lo largo de este año. El club no ha logrado librarse de la falta de gol. A pesar de la incorporación de Gabriel Hauche, delantero argentino que llegó al plantel a petición del cuerpo técnico, los albiazules mantienen la tendencia de sufrir para encajar balones en el arco del contrincante.
Asimismo de no ser por Wuilker Faríñez, el quince veces campeón hubiera pasado un trago amargo más en el Campín. Recordemos que el equipo ha disputado tres partidos en casa, de los cuales empató dos y perdió uno con Independiente Medellín.
De igual manera, muchos no entendieron la modificación de Russo en el entre tiempo en el duelo frente a los azucareros. El técnico no contará la banca a Jhon Duque, que era uno de los hombres destacados del partido para darle un espacio a Juan Guillermo Domínguez. Al finalizar el cruce, el entrenador comentó que “sabemos que el tema de Duque es solo una molestia y tenemos que cuidar a los jugadores que tienen un gasto de más”.
El centrocampista ha jugado 371 minutos en seis partidos de Liga Águila ll, siendo titular indiscutido por lo cual sufrió un desgaste muscular que puede causar que esté lejos de las canchas en el partido clave ante el América de Cali.
Es cierto que se va a cursar uno de los clásicos más representativos del fútbol colombiano. Un total de 28 estrellas se van a enfrentar en el Pascual Guerrero, sin embargo, ninguno de los dos es protagonista en la Liga y el encuentro se transforma en un “matar o morir” pues el que ceda puntos comenzará a ver de lejos la clasificación a los cuartos de final.
Otro factor que puede resultar atractivo para el duelo es el reencuentro de Pedro Franco con el equipo de sus amores. El defensor central va a pelear con Millonarios por primera vez en toda su carrera, ya que, en el fútbol local solo había vestido la camisa de los bogotanos hasta que los diablos rojos se interesaron en contratarlo directamente de Turquía.
El ex Besiktas disputó 149 partidos con Millonarios y anotó 12 goles. Además, ganó dos títulos la Copa Águila de 2011 y el Torneo Finalización de 2012, en donde fue el capitán y alzó el trofeo luego de muchos años de ausencia en el Campín.
Los otros
La jornada, que concluirá hoy por la consulta anticorrupción de mañana, comenzará a las 2:00 p.m., con el partido entre Leones, que también despidió a su técnico, frente a Envigado, otro de los que prescindió de su entrenador.
A partir de las 4:00 p.m., Santa Fe, otro de los que no despega en la Liga y así como tiene un buen partido tiene otro muy pobre, enfrenta a un Bucaramanga que se desprendió de su adiestrador esta semana.
A la misma hora, Rionegro Águilas enfrenta a un Deportivo Cali que montó un esquema defensivo, pero con un contragolpe mortífero que le permite sacar buenos resultados.
Desde las 6:00 p.m., Once Caldas, uno de los equipos que juega bien al fútbol, recibirá al Boyacá Chicó, elenco que sale a jugar a su estilo y enreda.
Finalmente, desde las 8:00 p.m., Junior, que viene de pasar un trago amargo, tendrá al frente a Medellín, onceno que también juega bien al fútbol.
Programación
Leones-Envigado 2:00 p.m. Win Sports
Santa Fe-Bucaramanga 4:00 p.m. RCN TV
Rionegro Águilas-Cali 4:00 p.m. Win Sports
Once Caldas-Boyacá Chicó 6:00 p.m. Win Sports
América-Millonarios 6:00 p.m. RCN TV
Junior-Medellín 8:00 p.m. Win Sports