LAS POSIBILIDADES de los ciclistas colombianos para ganar la Vuelta a España se alejan cada vez más. Ayer Nairo Quintana perdió más tiempo en la montaña, al igual que Rigoberto Urán, en tanto que Miguel Ángel ‘Supermán’ López es el único que se mantiene con opciones de podio.
El británico Simon Yates aguantó ayer al frente de la general de la Vuelta, pero vio acercarse un poco más al español Alejandro Valverde (Movistar), tras la 17ª etapa, que ganó el canadiense Michael Woods (Education First).
Yates aventaja a Valverde solo por 25 segundos, seguido de Enric Mas a 1:22, López a 1:36, Steven Kruijswijk a 1:48, Quintana a 2:11, en tanto Urán es octavo a 4:36.
Woods se adelantó a sus compañeros de escapada en las duras rampas que llevaban a la meta, imponiéndose al belga Dylan Teuns (BMC), segundo, y al español David de la Cruz (Sky), tercero, tras recorrer los 157 km de recorrido entre Getxo y el Balcón de Bizkaia, con un tiempo de 4 horas, 9 segundos y 48 centésimas.
El canadiense logró así su primera victoria de etapa en una Gran Vuelta y la segunda de su equipo en esta ronda española, tras el triunfo del australiano Simon Clarke en la 5ª etapa el 29 de agosto pasado.
Valverde prueba
Entre la niebla que envolvía el mirador del "Balcón de Bizkaia", en los montes vascos, los favoritos para la general se libraron a su particular batalla, de la que Valverde y su compatriota Mas (Quick-Step) fueron los más beneficiados, mientras Quintana (Movistar) volvió a salir malparado después de caerse del podio tras la contrarreloj del martes.
Valverde, segundo en la general, lanzó un ataque que le permitió arañar ocho segundos, recuperando así los siete que había perdido el martes en la contrarreloj, para volver a colocarse a 25 segundos de Simon Yates.
"Son diferencias muy escasas pero en cualquier momento puede haber grandes diferencias", aseguró Valverde tras la etapa.
El español del Movistar se fue acompañado por su compatriota de Mas, que arrebató la tercera plaza de la general al holandés Kruijswijk, situándose a 1 minuto 22 segundos de Yates.
Quintana, que había perdido la tercera posición el martes en favor de Kruijswijk, volvió a sufrir ayer en la subida a la meta para acabar cayendo de la cuarta a la sexta posición de la general, a 2 minutos 11 segundos del líder, lo que parece complicar las cosas para el colombiano y dejar a Valverde como el líder del Movistar de cara a intentar el asalto al primer cajón del podio.
“Se ha cedido tiempo, y la verdad es que no tenía más fuerza. No vamos a decir mentiras de que estoy enfermo, porque es lo que es. Siento que estoy bien, pero no había más fuerza. Se ha ido rápido todo el día y desde el principio de la última subida me ha costado coger el paso. Me han sacado al final de punto y he ido manteniendo, manteniendo, hasta poder llegar con Kruijswijk, que también ha cedido. Lo bueno es que Alejandro ha llegado adelante, ha picado tiempo con Yates”, dijo el boyacense.
Agregó que “tengo que seguir ahí para lo que pueda jugar como estrategia del equipo. El objetivo era y es ganar la carrera para Movistar, bien con Alejandro o bien conmigo. Él estuvo fuerte y vamos a respaldarlo. Este equipo siempre ha funcionado así: la carrera es la que dicta el liderazgo en caso de haber más de un líder y lo que importa es el equipo sea el ganador. Seguiremos trabajando como el gran grupo que somos; a ver qué pasa en estas etapas”.
"Ha cedido un poquito más de tiempo (Quintana) y lo tiene difícil, todavía no hemos hablado, pero, en teoría se pone más favorable para mí", dijo, a su turno, Valverde sobre el colombiano.
¿Cosa de dos?
Tras esta 17ª etapa, la ronda española está muy viva a falta de cuatro días para llegar a Madrid el próximo domingo, todavía dos etapas con finales en alto mañana y el sábado que pueden traer cambios en la general, donde aún hay varios pretendientes al podio como López (Astana), cuarto clasificado detrás de Mas.
"No creo que sea una cosa de dos, las diferencias son pequeñas y no se puede descartar a nadie de los que tengo detrás", dijo tras la carrera Yates, que aún recordará como perdió el liderato del Giro de Italia en mayo pasado en la última semana.
Hoy tendrá lugar la 18ª etapa de la Vuelta de 186,1 Km entre Ejea de los Caballeros y Lleida, con un perfil completamente llano, un día de transición antes de las dos últimas etapas de montaña.