El australiano Michael Matthews (Sunweb) ganó este martes al esprint la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols, mientras el belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) sigue líder de la prueba.
Matthews entró de primero en la masiva llegada por delante del español Alejandro Valverde (Movistar), que fue segundo, y del sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-Scott), tercero.
“Sabíamos que iba a ser un final duro. Pero tenía confianza”, dijo Matthews tras la carrera.
“Cuando vi a Valverde en mi rueda, que le estaba costando el esprint, supe que estaba yendo rápido y que llegaba bien. He conseguido una bonita victoria”, añadió.
De Gendt, que el lunes se enfundó el maillot de líder tras una gran escapada, sigue al frente de la general, con 2:47 de ventaja sobre Valverde, que arrebató el segundo puesto al alemán Maximilian Schachmann (Bora), y 2:48 sobre Matthews.
El británico del Sky Chris Froome, que sufrió una caída a unos 35 Km de meta, acabó entrando en meta desconectado del pelotón y se situó a 17 minutos del líder en la general, quedando descartado de la lucha por la general, que se queda para su compañero Egan Bernal. El colombiano quedó en el sexto lugar y espera dar la pelea por podio, al igual que Nairo Quintana, quien escaló al quinto puesto.
Otro de los damnificados del día fue el español José Herrada (Cofidis), que también se cayó y tuvo que abandonar con una fractura de clavícula.
La etapa de 166,7 Km se vio marcada una larga escapada de tres corredores, que llegaron a tener hasta 7 minutos de ventaja antes de ser alcanzados a 25 Km de la meta.
Empezaron entonces los movimientos en el pelotón con el Movistar de Valverde, muy vigilado por Egan Bernal (Sky) y el Astana tirando hasta llegar en pelotón a la meta, donde Matthews tuvo mejor pedalada para lograr su primera victoria de la temporada.
El miércoles tendrá lugar la tercera etapa de la ronda catalana de 179 Km entre Sant Feliu de Guíxols y la estación de esquí de Vallter 2000/Setcases con un puerto de tercera categoría, dos de primera y llegada en uno de categoría especial, que puede servir para hacer una criba en la general.