El Nápoles, segundo clasificado, fue derrotado 2-1 en el terreno del Empoli, en la 30ª jornada de la Serie A, con lo que queda todavía más descolgado respecto al líder Juventus, que ganó 2-0 en Cagliari el martes y tiene ya 18 puntos de ventaja.
Los turineses empiezan ya a calcular en qué fecha pueden proclamarse campeones matemáticamente de la liga italiana por octavo año consecutivo, ya que quedan 24 puntos en juego, por lo que sólo un desastre podría privarles de un nuevo ‘Scudetto’.
La conquista del título podría llegar incluso este fin de semana en la siguiente jornada, la 31ª, si la Juventus gana al Milán y el Nápoles pierde ante el Génova.
La diferencia sería entonces de 21 puntos, con 21 por disputarse, pero la 'Vecchia Signora' sería campeona porque ganó sus dos enfrentamientos directos con el equipo de Carlo Ancelotti, por lo que quedaría en cualquier caso por delante en caso de igualdad a puntos.
En su partido en Toscana, el Nápoles mostró su peor cara.
El Empoli, que aprovechó para salir de los puestos de descenso y ponerse decimoséptimo, se adelantó en el marcador en el 28 cuando el brasileño Diego Farías recibió en el área de Ismaël Bennacer, se acomodó una posición de disparo y envió un tiro que supuso el primer tanto.
Un fuerte disparo del polaco Piotr Zielinski (44) desde fuera del área puso el empate provisional para los napolitanos, pero Giovanni Di Lorenzo (53), de cabeza en un saque de esquina, dio la victoria al Empoli.
El Nápoles se mostró por momento apático y dio sensación de estar pensando más en su gran duelo de cuartos de final de la Europa League contra el Arsenal, cuya ida se disputa la próxima semana.
El segundo puesto del Nápoles no parece todavía en excesivo peligro, aunque el Inter de Milán (3º) se acercó a 7 puntos con su 4-0 en el campo del Génova (11º).
La gran noticia en ese partido fue el regreso a la competición, dos meses después, del argentino Mauro Icardi, que anotó un penal (minuto 40).
Los otros tantos de los ‘nerazzurri’ fueron conseguidos por Roberto Gagliardini (15 y 81) y por el croata Ivan Perisic (54). El Génova jugó gran parte del choque con uno menos por la roja al argentino Cristian Romero en el 39.
Icardi reapareció después de dos meses, tras su conflicto con el club por las negociaciones de renovación de su contrato, lo que hizo estallar la tensión entre las partes, con retirada incluida del brazalete de capitán.
En los otros partidos destacó la caída 1-0 del Lazio (6º) en el campo de la SPAL (15º), que complica las opciones del conjunto romano de clasificarse para la próxima Champions.
Con 48 puntos, igual que el Lazio, queda su vecina Roma (7º), que no pasó del empate 2-2 en casa ante la Fiorentina (10ª). El argentino Diego Perotti logró el tanto que permitió a la Roma salvar un punto.
El martes, la Juventus había salido victoriosa del campo del Cagliari (12º), con un 2-0 con dianas de Leonardo Bonucci y Moise Kean.