EL fabricante de automóviles de lujo Ferrari registró en 2023 un beneficio neto récord, superando por primera vez los 1.000 millones de euros (1.086 millones de dólares), y espera tener una facturación de 6.400 millones de euros (6.956 millones de dólares) este año.
El beneficio neto creció un 34%, hasta alcanzar los 1.250 millones de euros (1.350 millones de dólares) el año pasado, indicó el grupo el jueves. Su facturación aumentó un 17,2%, a 5.900 millones de euros (6.400 millones de dólares), según las previsiones.
La prestigiosa marca italiana vendió 13.663 vehículos en todo el mundo el año pasado, lo que supone un incremento de 3,3% respecto a 2022.
“Los resultados récord de 2023, las ambiciones que tenemos para 2024 y la visibilidad excepcional de nuestro registro de pedidos nos permiten encarar con optimismo la parte alta de nuestros objetivos para 2026”, dijo el presidente ejecutivo del grupo, Benedetto Vigna.
Ferrari prevé un volumen de negocios de hasta 6.700 millones de euros (7.300 millones de dólares) para 2026, según su plan estratégico presentado en junio de 2022 en su sede histórica de Maranello, en el norte de Italia.
El fabricante espera alcanzar este objetivo ambicioso lanzando quince nuevos modelos para el periodo 2023-2026, entre ellos su primer vehículo totalmente eléctrico, previsto para 2025.
Ferrari presentó el año pasado tres modelos para carretera, el Roma Spider, y los SF90 XX Stradale y Spider, así como dos para la pista, el 296 Challenge y el 499P Modificata.
La marca de lujo tiene una “sólida cartera de pedidos para los modelos actuales en todas las zonas geográficas para todo el año 2025”, subrayó Vigna en conferencia con los analistas.
El principal mercado de Ferrari en 2023 se concentró, de nuevo, en Europa, Oriente Medio y África, con 6.063 vehículos vendidos, o sea un alza de 1,8%.
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Las ventas crecieron un 10,6% en el continente americano, pero bajaron en 4% en la región de China, Hong Kong y Taiwán.
Las acciones de la empresa se disparan tras estos resultados hasta un 12,59% en Wall Street, lo que corresponde a su mayor subida desde que cotiza en Nueva York, mientras que en la Bolsa de Milán vuela un 9,21%.
En el cuarto trimestre, Ferrari se anotó unas ganancias netas de 294 millones de euros, un 33% más que en el mismo período del año anterior. De su lado, el Ebitda aumentó un 19%, hasta 558 millones de euros, y la facturación un 11%, hasta 1.523 millones de euros. Para 2024, la compañía italiana espera que la cifra de negocio sea superior a los 6.400 millones de euros, además de un Ebitda mayor de 2.450 millones y un beneficio operativo de 1.770 millones de euros.
Las acciones de Ferrari NV aumentaron más de un 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado el jueves por la mañana tras el anuncio del fabricante de automóviles de sus resultados financieros para el año fiscal 2023.
El aumento de las entregas de vehículos se debió al éxito de la introducción del modelo Purosangue, junto con un aumento de las entregas de las gamas de modelos 296 y SF90. Es importante señalar que las primeras entregas del Roma Spider comenzaron en el cuarto trimestre, lo que contribuyó a los positivos resultados globales.
En términos trimestrales, el beneficio por acción del RACE en el cuarto trimestre superó en 0,02 euros las estimaciones previstas, con un beneficio por acción ajustado de 1,62 euros. No obstante, los ingresos del trimestre se situaron ligeramente por debajo del consenso previsto, en 1.520 millones de euros.