¿Por qué se averió el ‘Expreso Rojo’? | El Nuevo Siglo
HOY, EL ‘Expreso Rojo' podría reanudar la marcha ante el Huila y rogar por un milagro que lo clasifique.
/ Santa Fe
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Redacción Deportes

Los directivos armaron un ‘Expreso Rojo’ para que arrollara a sus rivales, pero bajo la conducción técnica de Hárold Rivera no logró acelerar a fondo y hoy está al borde de la eliminación.

Ubicado en la décima casilla, tiene la obligación de ganarle hoy al Atlético Huila para mantener esa pequeña luz de esperanza que lo acompaña y que la alimentan los resultados de sus competidores.

El rival es un equipo que juega bien al fútbol, aunque no le rinde sumar puntos y por ello en este momento, junto con el Unión Magdalena, está condenado al descenso.

El partido para Santa Fe, ahora bajo el mando técnico de Gerardo Bedoya, será un test, no tanto para el entrenador, sino para los jugadores.

Siempre se ha dicho que “equipo que cambia de técnico, equipo que gana”. Habrá que ver si para el caso de los ‘Cardenales’ funciona y, si lo hace, cómo juega.

Durante la segunda era de Rivera el conjunto bogotano mostró muchos altibajos, no logró consolidar su línea defensiva, su mediocampo ni su ataque.

Aparentemente, el ambiente en el plantel era bueno y los jugadores estaban con el estratega, como lo demuestran las palabras de Hugo Rodallega: “el técnico se fue, pero los que saltamos a la cancha somos nosotros”.

Sin embargo, los resultados no se dieron y desde los primeros partidos se rumoró sobre posible cambio de orientador, solo que el presidente Eduardo Méndez lo respaldó hasta el jueves, cuando se perdió contra Nacional y prácticamente se esfumó la clasificación.

Méndez justificó la salida de Rivera con otra frase muy recurrente: “en el fútbol los que mandan son los resultados”.

Y tiene toda la razón. De 18 partidos ganó seis, empató cinco y perdió siete, convirtió 23 goles y recibió 22, lo que confirma que no era un equipo equilibrado.



El arranque del torneo, para un conjunto que se armó para pelear título, fue con empate 2-2 frente a Jaguares, otra igualdad con el Medellín y derrota contra Pasto 0-2.

Las aguas se tranquilizaron con la victoria 1-0 sobre La Equidad, pero el empate 0-0 con Unión Magdalena dejó un sabor amargo entre los aficionados, el cual empeoró con la derrota 3-2 contra Envigado.

La tranquilidad se retomó con la victoria 2-1 sobre Águilas Doradas, que le dio a Santa Fe el paso a la fase de grupos de la Copa Suramericana.

La realidad es que el ‘Expreso Rojo’ nunca lució sincronizado. Así como arrancaba y ganaba partidos como el del 2-0 a un América que llegó a El Campín en un gran momento, perdió otros cotejos de manera inexplicable.

Ese factor llevó al descontento por parte de los aficionados, que pidieron la salida de Rivera y el entrenador se ayudó, pues no acertaba en los cambios. Difícil olvidar que en un partido iba a sustituir a José Enamorado y la hinchada lo obligó a reversar la decisión.

Tampoco fue afortunada el técnico cuando decidió rotar la nómina, porque no supo combinar juventud con experiencia y fue evidente que el equipo alterno no tenía la misma idea de juego y mucho menos trabajo.

Otro factor que puede haber incidido es el desequilibrio en la nómina. Un arquero joven, una defensa inexperta en la mayoría de partidos y una delantera entrada en años, como lo están Rodallega y Wilson Morelo.

No se puede afirmar que Rivera no trabaje bien, por el contrario, quienes lo conocen aseguran que es acucioso, que sabe y que su error fue aceptar regresar a dirigir un plantel con el que tuvo una etapa auspiciosa, pero no terminó bien.

El presidente Méndez lo conocía porque lo tuvo en el Unión Magdalena y por ello lo volvió a traer a Santa Fe, solo que la afición nunca lo respaldó, siempre le hizo sentir que no era de su agrado.

Fueron varios los factores que incidieron para que el ‘Expreso Rojo’ nunca se sincronizara y terminara averiado.

 

HOY, EL ‘Expreso Rojo' podría reanudar la marcha ante el Huila y rogar por un milagro que lo clasifique. / Santa Fe

 

Hoy por TV

Hellas Verona-Torino      5:30 a.m.            ESPN Extra

Celta-Valencia   7:00 a.m.             Sports

Fiorentina-Udinese8:00 a.m.      Star+

Monza-Nápoles 8:00 a.m.             ESPN 2

Everton-Manchester City             8:00 a.m.            ESPN

Elche-Atlético Madrid    9:15 a.m.            Sports

Arsenal-Brighton             10:30 a.m.          ESPN

Bologna-Roma  11:00 a.m.          Star+

Union Saint-Gilloise-Genk            11:30 a.m.          Star+

Valladolid-Sevilla              11:30 a.m.          DSports

Juventus-Cremonese     1:45 p.m.            ESPN 3

Espanyol-Barcelona        2:00 p.m.            ESPN

América-Once Caldas     4:10 p.m.            Win Sports+

Boca Juniors-Belgrano   5:00 p.m.            Fanatiz

Alianza Petrolera-Nacional           6:20 p.m.            Win Sports+

Talleres de Córdoba-River Plate 7:30 p.m.            ESPN

Santa Fe-Huila   8:30 p.m.            Win Sports+