¿Qué hay detrás de la crisis de Millonarios? | El Nuevo Siglo
EL CAPITÁN David Silva debe ser uno de los abanderados en el trabajo de recuperación de Millonarios.
Archivo
Domingo, 9 de Octubre de 2022
Redacción Deportes

Las verdaderas causas de la crisis de resultados que está viviendo Millonarios solo las conocen el técnico Alberto Gamero y los jugadores, y son ellos los únicos que pueden revertir esta situación, sin darle más largas.

Por fortuna para los azules, tienen tiempo para reflexionar y corregir, por cuanto este fin de semana no tienen actividad y solo volverán a la acción el 16 de este mes, cuando enfrenten a un rival frágil –sobre el papel–, como es Patriotas, hoy refundido en el fondo de la tabla de posiciones y candidato al descenso.

El gran problema del equipo celeste es que hasta hace unas fechas era líder sólido y pintaba para clasificar sin afugias, pero hoy no solo comparte el liderato con su eterno rival, Santa Fe, sino que es acechado por Nacional, Águilas Doradas y Deportivo Pasto.

De la amplia diferencia que tenía pasó a una estrecha, al punto que del octavo, que es Unión Magdalena, solo lo separan cuatro puntos, y del noveno, América, cinco unidades.

La ventaja que tienen Gamero y sus dirigidos es que con un partido que ganen confirman su tiquete a los cuadrangulares. Por delante les quedan los cotejos ante Medellín (aplazado), Patriotas, Pereira, Tolima y Alianza Petrolera.

Sin embargo, para lograr el anhelado tiquete, Millonarios deberá dar algunos pasos, como recuperar la seguridad, dejar de lado el exceso de confianza y, en lo posible, no cometer errores infantiles como los que le costaron puntos vitales ante América, Júnior (por la final de la Copa) y Santa Fe.

Para la afición lo más doloroso ha sido perder el clásico y más después de ir ganándolo 2-0 y mostrando ese juego que lo caracterizó a lo largo del torneo Apertura y buena parte de este Clausura.

Hay tiempo

Para recomponer el andar, los celestes todavía tienen tiempo. De una parte, entre el pasado miércoles y el partido contra Patriotas, Gamero puede trabajar la parte deportiva y, con la ayuda del psicólogo, la mental de los jugadores.

Hasta ahora queda la sensación de que buena parte de la crisis de resultados que sufre el equipo es por cuestiones de exceso de confianza y no sería de extrañar, porque la mayoría del plantel es joven, son muchachos en proceso de formación y de consolidación.

Carlos Andrés Gómez, quien es la gran figura, por encima de Daniel Ruiz, hasta hace ocho meses apenas aparecía en las convocatorias y jugaba algunos minutos. Otros, como Victoria, Óscar Cortés o Yúver Quiñones, todavía no son titulares sino que entran por ratos.

Pero irónicamente los que están cometiendo los costosos errores no son los jóvenes, sino los experimentados. En el compromiso ante Once Caldas el portero Álvaro Montero se hizo expulsar de manera infantil, al golpear con la rodilla en las partes nobles a Ayron del Valle.

Frente a Júnior en Barranquilla, en donde Gamero planteó el partido para empatarlo, nuevamente Montero se vio comprometido, al igual que el defensor Vanegas.

Contra La Equidad, otro de los “veteranos”, el tico Juan Pablo Vargas, en lugar de cerrarle el espacio al lateral Torralbo, le abrió el callejón para que tirara el centro y Pablo Sabbag, libre de marca, cabeceara y decretara el 1-0 con que se liquidaron las acciones.

En el clásico se puede buscar un culpable, pero la realidad es que todo el equipo tuvo sus dosis de responsabilidad en la derrota.

Ahora, después de los mea culpa, lo que sigue es cambiar la actitud, entender que no se ha ganado nada, que ni siquiera están clasificados, e intentar volver a ser ese equipo vistoso, con identidad de juego, equilibrado y, ante todo, concentrado.

Les restan cinco partidos, 15 puntos y solo necesitan tres, solo que si continúan cometiendo errores crasos, se los van a seguir cobrando y el camino se les pondrá cuesta arriba.



Tal vez el técnico Gamero tenga razón cuando dice que no está preocupado porque las cuentas dan para clasificar y, sobre todo, para recuperar la buena forma que mostró el equipo hasta el duelo con Águilas Doradas, que fue el primero en el que se vio mal en su accionar.

En buen momento

Parece irónico, pero la realidad es que el momento en que Millonarios entró en crisis de resultados, no pudo ser mejor.

Ya en el torneo anterior el equipo se vino a menos en la etapa definitiva y fue cuando Gamero les dijo a los directivos que si le daban un arquero podía ser campeón.

A mitad de año los resultados no le dieron la razón, pero es posible que lo que le está sucediendo sirva para adoptar los correctivos necesarios y enderezar el camino.

Es claro que los errores de Montero y de la defensa son producto de descuidos o de exceso de confianza y eso tiene solución.

También la tiene el cambio de actitud por parte de los jugadores. Deben entender que no han ganado nada, que tienen que seguir corriendo, presionando, siendo disciplinados tácticamente para volver a ser ese equipo que tantos elogios acaparó.

A Millonarios, propios y extraños le reconocían que era el equipo que mejor jugaba al fútbol, que tenía una idea clara, una identidad lograda a través de las repeticiones en los entrenamientos y con la que estaban compenetrados titulares y emergentes.

Buena parte en la recuperación del rendimiento del equipo la tendrán el golero Montero, el zaguero Vargas, el volante David Silva y el delantero Luis Carlos Ruiz, quienes son los experimentados del plantel. De Elvis Perlaza es poco el aporte que se puede esperar, porque pareciera que los muchos años que lleva en el fútbol le han dejado pocas enseñanzas.

Solo cuando regrese a la competición se podrá saber si estos días de recogimiento y meditación sirvieron o si persiste la crisis de resultados, que se podría agravar y derivar en decisiones administrativas.

Patriotas, el 16 de este mes, tendrá la palabra y no hay que olvidar que es un rival peligroso, porque lucha por evitar ir al descenso.

Hoy por TV

Valladolid-Real Betis      7:00 a.m.            ESPN 2

OFI-Olympiakos               8:00 7:00 a.m.   Star+

Crystal Palace-Leeds United       8:00 7:00 a.m.   Star+

Udinese-Atalanta            8:00 7:00 a.m.   ESPN Extra

Cádiz-Espanyol 9:15 7:00 a.m.   ESPN 2

Arsenal-Liverpool            10:30 7:00 a.m. ESPN

Cremonese-Nápoles      11:00 7:00 a.m. Star+

Real Sociedad-Villarreal 11:30     a.m.       ESPN 2

Everton-Manchester United      1:00 p.m.            ESPN

Roma-Lecce       1:45 p.m.            ESPN 2

Barcelona-Celta               2:00 p.m.            DIRECTV Sports

Nacional-Águilas Doradas            3:30 p.m.            Win Sports Online

Boca Juniors-Aldosivi     4:00 p.m.            Star+

Cali-América      5:35 p.m.            Win Sports Online

Patronato-River Plate    6:30 p.m.            ESPN

Bucaramanga-Júnior      7:40 p.m.            Win Sports Online