Racing Club empató 1-1 con Tigre este domingo y se consagró campeón de la Superliga Argentina por la vigésimocuarta y penúltima fecha del torneo.
Augusto Solari (57) anotó el gol para la 'Academia', que con este resultado llegó a los 56 puntos y ya no puede ser alcanzado por Defensa y Justicia (52), que empató 1-1 como local con Unión de Santa Fe.
En tiempo de descuento, Lucas Rodríguez (90+3) consiguió de tiro libre un agónico empate para Tigre, que pelea por no descender.
Considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, Racing Club celebró el decimoctavo trofeo de su centenaria historia y el noveno en la era profesional del fútbol argentino, el primero desde la obtención del Torneo Inicial 2014.
En un partido intenso y cargado de nervios y ansiedades, entre un Racing que buscaba asegurarse la corona y un Tigre obligado a sumar para no irse al descenso, fue la 'Academia' la que dominó la primera parte, aunque dilapidó un par de ocasiones muy claras para ponerse en ventaja, sobre todo un toque de Darío Cvitanich desviado a centímetros del arco.
Aun con sus necesidades y limitaciones a cuestas, Tigre le plantó combate a Racing, pero justo en el mejor momento del local, la visita encontró la apertura en un error del arquero Marinelli, que falló un despeje y dejó la pelota suelta para que Solari la empujara a la red con oportunismo de goleador.
El gol despertó a Racing, que recuperó el dominio y estuvo a punto de aumentar en una sutil emboquillada de Lisandro López que rebotó en el larguero.
Parecía que el campeón iba a imponerse por la mínima, pero ya en tiempo de descuento, y con el título casi en el bolsillo, la 'Academia' se replegó y Tigre, para quien cada punto vale oro en la lucha por no caer a segunda, rescató un empate con un tiro libre de Lucas Rodríguez que se le escapó por debajo del cuerpo al arquero Gabriel Arias.
Defensa, subcampeón
Del otro lado, Defensa y Justicia necesitaba ganar y además esperar un tropiezo de Racing para mantener la esperanza de jugarse a todo o nada en el duelo entre ambos en la última fecha, pero el ‘Halcón’ naufragó, víctima de sus nervios.
Augusto Lotti (90) aprovechó un despeje corto del arquero Unsain para poner en ventaja a Unión, pero el empuje constante del local encontró un premio de consuelo en el empate que anotó el paraguayo Matías Rojas (90+8).
Aunque no pudo coronarse por primera vez en la máxima categoría, Defensa y Justicia puede lucir con orgullo la medalla de subcampeón, con una campaña magnífica para un plantel sin figuras, que le discutió la corona a Racing casi de punta a punta del campeonato.
A primera hora, Atlético Tucumán le ganó por 1-0 a Aldosivi con gol de Leandro Díaz (42), resultado que le aseguró al 'Decano' el quinto puesto del campeonato y la clasificación a la Copa Sudamericana de la próxima temporada.
En el sur bonaerense, Lanús también dio un paso importante para acceder a la Copa Sudamericana de 2020, y al mismo tiempo dejó con un pie en la segunda división a Belgrano, al que derrotó por 3-1 con tantos de José Sand (4), Marcelino Moreno (63) y Guillermo Acosta (90+1), mientras que el uruguayo Cristian Techera (46) descontó para el ‘Pirata’ cordobés.
Con apenas una fecha por delante, Belgrano ya no depende de sí mismo y está obligado a ganarle en la última fecha a Godoy Cruz y esperar una combinación de resultados que al menos le permitan alcanzar un desempate para permanecer en la máxima categoría.
Argentinos, de floja campaña, perdió 2-0 como local frente a Rosario Central, que festejó en el estreno de Diego Cocca como entrenador con los tantos de Leonardo Gil (16) y del lateral chileno Alfonso Parot (53), y sumó tres puntos importantes para mejorar su promedio de cara a la próxima temporada.