El fútbol no se detiene y la liga de España, así como las FA CUP de Inglaterra y la Copa de Francia ofrecen entre hoy y mañana una serie de partidos atractivos, como para darle la bienvenida al nuevo año.
Es así como la 18ª jornada de la Liga ibérica tendrá como choque estrella el que mida al Sevilla (3º) con el Atlético de Madrid (2º), en un duelo directo entre dos formaciones que buscan no perder el ritmo del líder, el Barcelona, que visitará por su parte al Getafe (7º).
Será el primer compromiso del Barça en este 2019, después de las vacaciones navideñas. El miércoles se reincorporaron al entrenamiento los jugadores suramericanos (Lionel Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal, Arthur, Malcom), que contaron con dos días más de permiso por parte del club.
Ernesto Valverde tendrá que decidir sobre todo para la visita a Getafe entre Sergi Roberto, ya recuperado de su lesión de noviembre en el Metropolitano del Atlético, y Nelson Semedo, que no se lo pondrá fácil para esa plaza en el lateral derecho.
En el primer partido del año natural, al Barça no siempre le resulta fácil ganar.
En los últimos diez años se ha llevado la victoria en la mitad, en cinco. En los otros ha empatado cuatro veces y ha perdido otra, en 2015 en el campo de la Real Sociedad.
Contra el Getafe ya disputó el primer partido del año en 2007, en un partido que terminó con empate 1-1.
Por su parte, el Atlético de Madrid, con Santiago Arias en sus filas, tratará de consolidarse como segundo clasificado, un puesto que ocupa actualmente a apenas 3 puntos de los catalanes.
El equipo ‘colchonero’ se impuso 5 a 2 en su última visita al estadio Sánchez Pizjuán, aunque en la pasada temporada el Sevilla eliminó al Atlético en los cuartos de final de la Copa del Rey.
El Sevilla, situado a dos puntos del equipo de Diego Simeone y ya sin el colombiano Luis Fernando Muriel, puede superarle en la clasificación en caso de victoria mañana.
También intentará no perder el ritmo de la carrera por el título el Real Madrid (4º), que recibe en el Santiago Bernabéu a la Real Sociedad (15º).
El equipo blanco llegará a ese partido apenas tres días después de haber jugado su primer compromiso del año, el jueves en Villarreal, en un partido que fue aplazado en diciembre porque los de Santiago Solari estaban en Emiratos Árabes Unidos por el Mundial de Clubes, donde se coronaron por tercer año consecutivo.
En la lucha por los puestos europeos destaca un atractivo choque entre Alavés (5º) y Valencia (8º), mientras que el Betis (6º) visitará al colista Huesca (20º), que busca una reacción que le permita pelear por la permanencia.
En Inglaterra
Por otro lado, el Liverpool, líder de la Premier League, protagonizará el duelo estrella de la tercera ronda de la Copa de Inglaterra (FA Cup), con su visita al Wolverhampton, otro equipo de la Premier League.
El equipo de Jürgen Klopp tendrá por lo tanto un desplazamiento incómodo en su intento de conseguir el ‘triplete’ de grandes títulos esta temporada. Un revés ante los ‘Lobos’ en ese encuentro impediría esa triple corona, con la que los ‘Reds’ sueñan con su liderato liguero y su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones.
Otros grandes del fútbol inglés lo tendrán teóricamente más sencillo en esta tercera ronda.
El Mánchester City de Josep Guardiola recibirá al Rotherham United, de la segunda categoría, en el Etihad Stadium, mientras que el Tottenham jugó ayer en terreno del Tranmere Rovers, de la cuarta división.
El Arsenal de Unai Emery actuará como visitante en el terreno del Blackpool, de tercera categoría.
Chelsea y Mánchester United jugarán por su parte ante equipos de segunda división.
El Chelsea lo hará contra un histórico, el Nottingham Forest, campeón de Europa en 1979 y 1980.
En el caso del Mánchester United, su compromiso de esta ronda será en Old Trafford contra el Reading, que está en zona de descenso en segunda división y contra el que volverá a probar la eficacia del 'efecto Solskjaer', después de haber encadenado cuatro victorias seguidas desde el despido de José Mourinho y la llegada del noruego Ole Gunnar Solskjaer como nuevo entrenador.
En Francia
A su vez, el París Saint-Germain, campeón de la Copa de Francia en las cuatro últimas temporadas, inicia la defensa de su título con un duelo de treintaidosavos de final que se presenta apacible, contra el Pontivy, de la quinta categoría.
Será un duelo de extremos, en el que Thomas Tuchel aprovechará para dar minutos a jugadores menos habituales.
El PSG no contará en este partido con sus jugadores suramericanos (Edinson Cavani, Neymar, Marquinhos, Ángel Di María), que contaron con vacaciones ampliadas y quedaron exentos de este compromiso inaugural del año 2019.
Otros equipos destacados del país también tendrán enfrentamientos en principio cómodos, como el Lyon, que juega en Bourges (3ª), o el Marsella, que se mide al Andrézieux (4ª).
El único duelo entre equipos de primera división será el que enfrente mañana al Toulouse contra el Niza.