Inspirado Perú se medirá en amistoso a EU y Chile buscará respiro frente a México
______________
Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del ‘superclásico’ del fútbol suramericano, afrontarán hoy en Arabia Saudita su centésimo partido oficial, en el que la verdeamarilla tendrá a Neymar, pero la albiceleste jugará sin Messi.
Este partido número 100 del clásico continental, podría marcar el desequilibrio dentro de una gran paridad, con 37 victorias por lado y 25 empates.
Argentina viene de golear por un cómodo 4-0 a Irak el jueves pasado en Riad, en un duelo en el que el entrenador interino Lionel Scaloni, a cargo de la selección tras la salida de Jorge Sampaoli, volvió a disponer un equipo con varias caras nuevas.
Sin Messi, ausente del equipo albiceleste tras la eliminación ante el campeón Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia-2018, Argentina encaró una fuerte renovación dentro de su plantel.
Además de la estrella del Barcelona también faltan figuras como Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Milán) y Ángel Di María (PSG), aunque para esta ocasión Scaloni contó con el regreso del experimentado arquero Sergio Romero, recuperado tras una lesión en la rodilla.
La ausencia de Messi no pasará inadvertida en el equipo argentino.
Del otro lado, Brasil llega precedido de un triunfo por 2-0 sobre Arabia Saudita, y más allá de que el entrenador Tite dispuso varias pruebas en la formación, se prevé que para este partido contará con casi todos sus mejores jugadores, entre ellos Philippe Coutinho, Neymar y Roberto Firmino.
El encuentro se disputará desde las 12:45 en el estadio King Abdullah Sports City en la ciudad de Yedá.
En EU
Así mismo, un inspirado Perú se medirá de visitante en partido amistoso a Estados Unidos, una selección que está en busca de una nueva identidad.
Ambos conjuntos se encuentran en plena preparación. Los Incas, con vistas a la Copa América Brasil-2019 y el inicio de las clasificatorias suramericanas para el Mundial de Catar-2022.
Por su parte, la selección de las ‘barras y estrellas’ piensa en la Copa de Oro-2019 y también en Catar.
De la mano del técnico argentino Ricardo Gareca, Perú jugó en julio en Rusia su primer Mundial después de 36 años y fue eliminado en primera ronda: cayó por 1-0 ante Dinamarca y Francia, y se impuso 2-0 a Australia en el grupo C.
Tras la Copa del Mundo, perdió también sus dos primeros duelos de fogueo con Holanda y Alemania en tierras europeas, ambos 2-1.
Empero, el once inca volvió a la senda del triunfo con una contundente victoria por goleada de 3-0 hace una semana sobre Chile, su tradicional rival en el Pacífico sudamericano.
La última vez que Perú y Estados Unidos se enfrentaron fue el 4 de septiembre de 2015. Los norteamericanos ganaron 2-1 en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium de Washington.
El técnico interino del once norteamericano, Dave Sarachan, sabe que el compromiso ante los peruanos será una dura prueba.
Estados Unidos cayó la semana pasada ante la Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao por 4-2. Los goles estadounidense fueron obra de Kellyn Acosta y Bobby Wood.
Recuerdo fresco
De otro lado, con un escandalosa derrota por 7-0 como antecedente inmediato, la selección mexicana de fútbol recibirá a la de Chile en la ciudad de Querétaro.
Hace un par de años, en Santa Clara, California, el ‘Tricolor’ y la ‘Roja’ se toparon en los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016. El equipo andino se impuso de manera contundente por 7-0.
Esa ha sido una de las tres victorias más holgadas en los registros de la selección chilena; las otras dos fueron ante Venezuela en 1979 y Armenia en 1997.
Para México fue la segunda peor derrota de su historia, sólo detrás del 8-0 que sufrió en 1961 contra Inglaterra. Además, fue un resultado devastador para el crédito que tenía entonces el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.
En la selección mexicana convocada para este compromiso aparecen seis testigos de la monumental derrota de hace dos años: los defensas Diego Reyes y Néstor Araujo, el mediocampista Jesús Dueñas y los delanteros Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Corona.
La escuadra azteca se presentará a este compromiso con buen ánimo luego de haber vencido 3-2 a Costa Rica el pasado jueves, viniendo de atrás con un once inicial integrado en gran medida por jugadores que viven sus primeras experiencias como seleccionados mayores.
Chile cuenta para este juego contra México con siete sobrevivientes de la gran noche de Santa Clara: el defensa Enzo Roco, los mediocampistas Pedro Hernández, Gary Medel, Erick Pulgar y Arturo Vidal, y los delanteros Nicolás Castillo y Alexis Sánchez.
Más que en repetir una goleada sobre México, en el equipo andino piensan en corregir los errores que derivaron en la derrota por 3-0 sufrida el pasado viernes ante Perú, un resultado que no debe encender las alarmas, según consideró el mediocampista Arturo Vidal.