Tras el 0-0 en el juego de ida, si no hay ganador al término de los 90 minutos, el título se definirá desde los 12 pasos
Con las mismas posibilidades de sumar una estrella más a su escudo, luego del empate 0-0 en el juego de ida, Millonarios y Nacional saltan al gramado de El Campín, a partir de las 7:00 p.m.
En caso de que la paridad se mantenga, sin importar cuál sea el marcador, el título del Torneo Apertura se definirá con cobros desde los 12 pasos.
La idea de los protagonistas, desde luego, es evitar ir a esa instancia, en la que juegan muchos factores a favor y en contra.
Ya en Medellín, los dos técnicos se intentaron sorprender con sus estrategias y con mayor razón hoy buscarán sacarse ventaja.
Por los lados de los celestes, Alberto Gamero apostó por dos jugadores que no estaban en las cuentas: Stiven Vega y Jader Valencia y aunque los dos cumplieron la tarea que se les encomendó, eso no les garantiza que hoy vuelvan a ser titulares.
De su lado, Paulo Autori renunció a tener un centro delantero definido y para la segunda mitad tuvo que replantear y enviar a la cancha a Jefferson Duque, para evitar que los centrales de Millonarios tuvieran espacio para salir jugando.
Los dos equipos recuperan a sus arqueros titulares para este encuentro, Álvaro Montero y Kevin Mier, aunque sus suplentes respondieron con creces en el 0-0 en el Atanasio Girardot.
Además, Gamero dispondrá de Oscar Cortés, quien le ofrece otras alternativas para el ataque, entre ellas su potente remate de media distancia.
Los verdolagas también tendrán variantes en defensa. Jerson Candelo, quien ofició como volante en los primeros 45 minutos, será el lateral derecho y tendrá la poco envidiable misión de marcar a Cortés o Valencia.
- Le puede interesar: Inter Miami anuncia la contratación de Sergio Busquets
Muy táctico
Siempre que se llega a estas instancias se acude a una frase de cajón, “será un partido muy táctico”. La razón es que los técnicos planifican las acciones para no conceder ventajas y a veces sacrifican el espectáculo por el resultado.
Será difícil que Gamero renuncie a su idea de juego, a un estilo que le ha impregnado al plantel a lo largo de los cuatro años, pero ello no significa que no tome medidas preventivas para evitar desagradables sorpresas.
Del lado de Nacional es claro que el equipo no viene jugando bien. Frente a Pasto solo una jugada aislada le dio la clasificación y el miércoles no perdió gracias al trabajo del golero ‘Chipi Chipi’ Castillo y a los palos.
Sin embargo, no se puede olvidar que el último título lo ganó sin jugar a nada, algo que su técnico Hernán Darío Herrera nunca aceptó.
La campaña de entonces y la de este semestre, en buena medida, la basó en el aporte del golero Mier.
En ese trabajo estratégico, Gamero sabe que la clave de buena parte del éxito está en taponarle la salida a los laterales Candelo y Bangero e impedirles que rematen de media distancia.
Por los centrales no se debe preocupar porque el ‘Chacho’ Castro se encarga de mantenerlos ocupados, mientras que sí es necesario anular a Dorlan Pabón, no solo por su potente remate de larga y media distancia, sino por su olfato goleador.
Duque, si juega, Deossa o Ángel tendrán que cumplir doble función, atacar y ayudar a defender para que los centrales no salgan con balón dominado o, en el caso de Arias, no tires pelotazos a la espalda de los defensores.
Del lado de Autori, lo primero que tendrá que decidir es si va a repetir esquema o vuelve al que le funcionó con Ángel y Duque en ataque, o si opta por Barrera, Pabón y Deossa para que se muevan por todo el frente de ataque.
Luego deberá estar preparado para contener la arremetida azul y por ello será fundamental el respaldo que le den a los laterales. Candelo y Banguero se van al ataque, pero por sus costados van a tener a Cortés y Cataño, a quienes no les pueden dar espacios.
Otra preocupación será cómo evitar que las sociedades Cataño-Silva, Silva Cortés o Cataño Cortés, funcione.
Con cautela
El estilo de juego de Millonarios es bien conocido, el de Nacional no porque no tiene uno definido. Es por ello que los azules tendrán que ser cautelosos.
En la era Gamero, aunque de ser un equipo que tenía mucho el balón pasó a ser más práctico, no ha renunciado a atacar, a salir a buscar la victoria y a presionar en campo contrario.
En esta segunda etapa de Autori, los antioqueños apuestan por las individualidades y la media distancia con Zapata, Gómez, Candelo, Banguero o Duque.
Habrá que ver si el técnico brasileño se decide por un planteamiento más ofensivo o si apuesta por defenderse y contratacar para explotar los espacios que le deje el rival en su afán por ir tras la victoria para evitar la definición desde los 12 pasos.
La cautela también la debe tener el visitante. No puede salir a atacar sin tomar medidas preventivas porque Millonarios, de crear 10 opciones de riesgo y convertir una, pasó a ser un equipo que genera tres situaciones de gol y capitaliza dos. No ocurrió eso en Medellín, pero gracias a los palos y a ‘Chipi Chipi’ Castillo.
Ahora bien, por la rivalidad que existe entre un club que suma 17 estrellas y otro que contabiliza 15, el partido va a ser intenso.
Los mismos jugadores, de bando y bando, reconocen que este enfrentamiento “es un partido a parte” y que salen a dar más del 100%.
Sobre las 9:30, por parte, si nada extraordinario sucede, ya habrá campeón.
LOS ARQUEROS titulares, Álvaro Montero y Kevin Mier, regresan esta noche a las formaciones de Millonarios y Nacional./Millonarios y Nacional
FICHA
Torneo: Liga BetPlay
Instancia: Final
Protagonistas: Millonarios-Nacional
Estadio: El Campín
Hora: 7:00 p.m.
TV: Win Sports
Árbitro: Carlos Betancur