Una Francia debilitada inicia ante Australia la defensa de su corona | El Nuevo Siglo
/FFF
Domingo, 20 de Noviembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

El vigente campeón del mundo francés iniciará hoy su periplo en el Mundial de Catar contra la modesta Australia, mientras que la Argentina de Messi y la Polonia de Lewandowski imitarán a Mbappé, respectivamente contra Arabia Saudita y México.

Como en 2018, los Bleus vuelven a enfrentarse de inicio a los Socceroos, a los que les costó un mundo dominar (2-1) en Rusia. Ahora, los campeones del mundo se presentan lastrados por una hecatombe de lesiones.

La última baja fue la del Balón de Oro Karim Benzema, anunciada en la noche del sábado. También es incierta la presencia en el partido del pilar de la defensa francesa Raphael Varane. Enfrente, Martin Boyle causó baja en la mañana del domingo. Las esperanzas francesas se vuelven así hacia Mbappé para animar el ataque galo.

El problema para el técnico de Francia no es sólo la baja de Benzema, sino la larga lista de lesiones que acumula Francia: N´Golo Kanté, Paul Pogba, Christopher Nkunku, Presnel Kimpembe y Mike Maignan. Salvo este último, suplente del capitán Hugo Lloris, tenían reservados muchos minutos en este Mundial.

En defensa, el quebradero de cabeza para el seleccionador galo es el estado de forma del central Raphaël Varane, que se ha ejercitado al margen del grupo en los últimos días. Con la baja de Kimpembe ya confirmada, la eventual ausencia del actual jugador del Manchester United, aunque parece que estará recuperado, obligaría a Deschamps a poner de entrada una pareja inédita en el centro de la defensa.

De otro lado, Leo Messi abrirá el baile con Argentina contra Arabia Saudita. Rápidamente eliminados por Francia en 2018, la Albiceleste de Scaloni llega con ganas de revancha en la estela de la Copa América conquistada en 2021 tras 28 años de espera y una serie de 36 partidos sin perder.

Enfrente, las esperanzas de los ‘Halcones verdes’ reposarán principalmente sobre Salem al-Dawsari, el extremo que ya se dejó ver en Rusia.

Desde su llegada a Doha en la noche del miércoles al jueves, cada movimiento de Messi ha generado expectación, especialmente cuando se disparó la preocupación al no ejercitarse con el grupo en la práctica del viernes y comenzar con retraso y con trabajo diferenciado en la del sábado.



Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tranquilizaron sobre el estado físico del jugador, que estará en principio en el once de Lionel Scaloni para vivir su quinta fase mundialista, igualando el récord del grupo de astros que llegan a esa cifra.

Otra plusmarca que podría alcanzarse en el partido de hoy es la del número de partidos seguidos sin perder en el fútbol de selecciones: la Scaloneta lleva 36 y está a una de alcanzar la marca de 37 de la Italia de Roberto Mancini.

Con Argentina como grandísima favorita, todo haría pensar en que el objetivo de llegar al récord puede resultar sencillo, sobre todo después de la gran imagen mostrada el miércoles en el último amistoso, con un triunfo 5-0 sobre Emiratos Árabes Unidos. Pero durante esa breve estancia en Abu Dabi el seleccionador Lionel Scaloni advirtió de que veía "difícil" el partido de debut ante los sauditas.

Enfrente estará una Arabia Saudita que sobre el papel parece a un nivel inferior y que disputará su sexto Mundial. En los cinco anteriores solo consiguió superar la fase de grupos en una ocasión, en la del debut en Estados Unidos-1994, cuando llegó a octavos de final.

El otro partido del grupo B enfrentará a la Polonia de Robert Lewandowski con el México del Memo Ochoa, que disputará su quinto Mundial. Clasificados en la repesca, los polacos llegan sin certezas, mientras que el Tri, dirigido por el extécnico del Barça Gerardo ‘Tata’ Martino, sueña con otro cuarto de final tras 1970 y 1986.

El último partido del grupo D opondrá a la Dinamarca de Eriksen, víctima de un paro cardíaco en 2021, a la Túnez de Khazri. Cuidado con los nórdicos que ganaron en dos ocasiones a Francia en los últimos meses y se muestran igual de combativos en el terreno de los derechos humanos en Catar.../Con AFP