MAX VERSTAPPEN nuevamente se posiciona en la línea ganadora del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. Por cuarto año consecutivo el corredor neerlandés apunta a la victoria, luego de subirse al primer lugar en el circuito de Sao Paulo y de dejar una diferencia de 62 puntos con su competidor más cercano, Lando Norris de McLaren.
El de Red Bull está a un podio de asegurar el título, con solo 86 puntos en la mesa para ser repartidos. Las Vegas en Estados Unidos, Losail en Catar y Abu Dabi en los Emiratos Árabes son los circuitos restantes, que justamente en la temporada anterior supo dominar Verstappen a la perfección, habiendo arrancado en la Pole y conquistando los mismos.
Sin embargo, este dominio no es de hoy. Red Bull, como escudería, ya lleva haciendo de las suyas tanto en el campeonato mundial de pilotos como de constructores, o por equipos. Si bien en 2021 el vencedor fue Mercedes gracias a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas que hicieron 2° y 3° en un podio que lideró justamente Verstappen como ganador y que dejó en cuarta casilla al mexicano Sergio ‘Checho’ Pérez.
Ya en la temporada 2022 y 2023 el título fue para la escudería del toro. Asegurando el primer lugar en ambas ramas, Red Bull demostró estar ampliamente por delante a todos, tanto en la confección de un vehículo que parecía inalcanzable, como propiamente en un piloto que sabía dominar sin pudor alguno su monoplaza. Y esto no solo era con Max, sino también sucedió con Pérez, quien supo ubicarse 3° en 2022 a solo tres puntos de Leclerc que fue 2° aquel año; y propiamente siendo el escolta de Vertstappen en 2023 y con más de 50 puntos de ventaja sobre el tercer lugar.
Casos así ya se han visto con anterioridad. El primero en hacerlo fue el argentino Juan Manuel Fangio, que desde el primer Mundial de Fórmula 1 estuvo presente y que ya en su segundo año (1951) conquistó. No obstante, fue hasta el 54’ que realmente se impuso con mano de hierro y ganó el título de ese año, además de 1955, 1956 y 1957 de forma consecutiva.
Luego de aquel dominio hay que irse hasta el año 2000, cuando se impone la era ganadora de Michael Schumacher, que se hizo con un pentacampeonato impensable, y al que justamente quiere apuntar Verstappen en el 2025. Posterior a ello, Sebastián Vettel también logró cuatro veces la gloria con Red Bull desde 2010 y hasta el campeonato de 2013 y finalmente, el más reciente, Lewis Hamilton, que de 2017 a 2020 se coronó campeón cuatro veces, y que aún lamenta aquel año 2016 en el que Nico Rosberg se le impuso por cinco puntos y le arrebató el que podría ser el logro más grande de la F1 al ganar 7 títulos al hilo.
Never lose hope, never give up #F1 #BrazilGP pic.twitter.com/fDLrv2R04w
— Fórmula 1 (@F1) November 4, 2024
El secreto ganador de Red Bull
La fórmula de la victoria es clara en la escudería del toro: Adrian Newey. El ingeniero británico que estuvo detrás de la gloria de la escudería William en los 90 y de la última gran etapa de McLaren lleva desde 2005 en el toro y logrado dejar nuevamente su huella con dos competidores que han marcado a la Fórmula 1. Primero lo hizo con Vettel y ahora parece que su gran obra de arte son los RB18, RB19 y RB20, monoplazas con los que ha dominado Verstappen y en el que también ha encajado a la perfección el ‘Checo’ Pérez.
A pesar de que Newey dará un paso más en su carrera, pues firmó con Aston Martín para el 2025, competir a su obra cumbre, por lo menos el primer año, no será un reto sencillo. No solo se trata del motor o el monoplaza, también de quien lo lleve, y por ahora, la dupla Verstappen y ‘Checo’ parece firme a pesar de los rumores a su alrededor. Es por ello que se prevé un 2025 con más dominio de Red Bull, salvo que McLaren, con Norris como carta número uno, por fin pueda plantar cara a los del toro.