El cargo por confiabilidad ha sido bien manejado por parte de las generadoras de energía y ha permitido asegurar el suministro de energía en el país, así lo reveló la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque al presentar el informe de seguimiento.
Según el seguimiento realizado por la entidad, desde el 2006 hasta la fecha se le han pagado 15 billones de pesos por cuenta del cargo por confiabilidad a las generadoras, de los cuales 7,6 billones se han destinado a plantas térmicas, y gracias a ellas las centrales que funcionan con líquidos y gas están en "buenas condiciones operativas y de mantenimiento para responder con las obligaciones de energía firme".
¿Qué uso tuvo el cargo por confiabilidad?
El informe del ente de control destaca que las centrales de generación térmica se encuentran en buenas condiciones operativas y de mantenimiento, y cuentan con la infraestructura adecuada para responder a los compromisos de obligaciones de energía firme.
Igualmente señala que el cargo por confiabilidad ha permitido la expansión del sistema de generación de electricidad desde el 2006, y que se ha cumplido, entre otros objetivos, con la construcción de plantas nuevas y la disponibilidad de plantas existentes. “Producto de ello, el país cuenta con un parque de generación térmico adecuado a las necesidades de respaldo en situación de escasez de recurso hídrico, que de otra manera no estaría disponible como sucedió en la década del 90”.
Igualmente la Superservicios anotó que el promedio de disponibilidad de las plantas térmicas para el año 2015 ha sido razonablemente alto (87%). Esta cifra incluye paradas por mantenimiento y el efecto de la indisponibilidad declarada por Termocandelaria S.C.A. E.S.P.
Situación financiera
Frente a la situación financiera de las generadoras el informe destaca que las plantas que operan con gas natural o carbón (el 68% de las existentes), no evidencian riesgo financiero en el corto plazo. El 32% restante que opera con combustibles líquidos presenta mayor impacto financiero debido a los altos costos variables de generación por la compra de combustible. Algunas de ellas cuentan con la suficiente capacidad financiera que les permiten absorber las pérdidas acumuladas, debido entre otros aspectos, a la diversificación de su portafolio en servicios públicos.
La entidad recalcó que continuará ejerciendo especial seguimiento a las empresas que en la actual coyuntura se encuentran generando con combustibles líquidos, las cuales presentan costos de generación que superan el precio de escasez, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica del país.
Termocandelaria volverá a operar
El organismo de control también destacó en la presentación de su informe de seguimiento a las generadoras que esta semana Termocandelaria volverá a generar energía para el sistema eléctrico nacional.
Cabe recordar que Termocandelaria se declaró indisponible para generar energía desde el pasado 17 de octubre, pese a encontrarse en capacidad operativa y técnica para hacerlo; y haber sido remunerada con el cargo por confiabilidad para el período comprendido entre el 1º de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.
Razón por la cual la Superservicios determinó que la empresa está incursa en causal de intervención al poner en riesgo la prestación del servicio de energía, “máxime en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos”.
“Como agente especial para el proceso de intervención de la empresa, localizada en Cartagena, fue designado el abogado Javier Lastra Fuscaldo, master en economía, y especialista en Gerencia de los Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo”, agregó el ente de supervisión.
Más demandas por energía
De otra parte cabe destacar que La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, anunció que demandará ante la Corte Constitucional el artículo 2 de la Ley 1430 de 2010 en donde se establece una sobretasa a la energía del 20% para la hotelería, por considerarla injusta e inconstitucional.
El gremio aseguró que ha elevado la solicitud al Gobierno nacional sin que hubiese tenido eco. “Durante los últimos 3 años hemos insistido en lo inconstitucional que ha sido la exclusión de la hotelería como industria de la exención tributaria que hoy gozan otras industrias”, aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco.
Según el gremio hotelero no existe una razón valedera en términos constitucionales, que permita al Gobierno nacional realizar la diferenciación y discriminación de algunos usuarios industriales en la exención en el pago de la sobretasa del sector eléctrico.
“La norma adolece de una lógica constitucional, lo que la hace etérea y ambigua al momento de ser interpretada y aplicada, pues en ella se reitera un beneficio pecuniario para todos los usuarios industriales y de otra, se le permite al Gobierno nacional establecer vía decreto quién -y no cuáles- son los beneficiarios industriales favorecidos con la exención fiscal”, agregó el dirigente gremial.