Desmovilizados: entregan certificados de la verdad | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

Sigue en todo el país la entrega de certificaciones por aportes a la verdad a más de 14 mil personas desmovilizadas de las Autodefensas Unidas de Colombia como parte de un ejercicio de reintegración, las cuales no fueron cobijadas por la Ley de Justicia y Paz, y que exige trabajo social y aportar a la verdad histórica del conflicto.

"Estamos en la labor intensa de recoger los relatos de verdad, analizarlos y de entregar las certificaciones con las que los firmantes completan sus procesos de reintegración. Con los relatos brindados haremos informes para entender mejor lo que pasó y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir", explicó el coordinador regional de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), Francisco Taborda.

A la fecha, la DAV ha recibido acuerdos de la verdad provenientes de más de 14 mil personas en proceso de reintegración, de las cuales cerca de cinco mil ya se acercaron a entregar sus relatos. Unas dos mil personas están en proceso de recibir la certificación positiva o negativa por sus aportes a la verdad del conflicto.

El Centro Nacional de Memoria Histórica explicó que estos aportes son el resultado del mandato de la Ley 1424 de 2010, que busca contribuir al logro de la paz perdurable, la satisfacción de las garantías de verdad, justicia y reparación a las víctimas, a través de los aportes de personas desmovilizadas del paramilitarismo no vinculadas a delitos de lesa humanidad, que hubieran incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir simple o agravado, entre otras, como consecuencia de su pertenencia a dichos grupos.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad es una dependencia del Centro de Memoria Histórica encargadade recibir, clasificar, sistematizar, analizar y preservar los testimonios de aproximadamente 15 mil desmovilizados de las Auc. Pero también de certificar la contribución, efectiva o no a la verdad, de estos desmovilizados, así como de elaborar informes que serán entregados a la sociedad para ayudar al entendimiento de las causas, circunstancias y consecuencias de las situaciones más graves de violencia que han tenido lugar durante el conflicto armado colombiano.