12 recomendaciones de Probogotá sobre reforma tributaria | El Nuevo Siglo
María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá región.
Cortesía
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

Probogotá región, junto con el Consejo Privado de Competitividad y la Red Pro, conformada por organizaciones similares en el país, se dieron a la tarea de revisar el proyecto de reforma tributaria y formular 12 recomendaciones.

“Tuvimos la oportunidad de compartirlas con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Le expresamos nuestro interés por cumplir los objetivos de equidad y progresividad previstos es la reforma”, sostuvo la presidenta de Probogotá región, María Carolina Castillo.

  1. Declaración universal

De acuerdo con Probogotá, se debe contar con un sistema tributario con información amplia sobre los ciudadanos y su quehacer económico. En primer lugar, porque permite conocer más sobre ellos, en especial cuando requieren apoyo del Estado. En esa tarea, toda la información que se pueda tener de los hogares, su composición y quehacer económico es relevante para poder brindar el apoyo adecuado y concentrar los recursos en las personas más vulnerables.

En segundo lugar, la declaración universal permitiría también contrastar la información de pequeños negocios con respecto a sus proveedores y otros vínculos comerciales y, de esta forma, tener más insumos para identificar casos de evasión.

  1. Tarifas que permitan la inversión

“Proponemos la independencia de tarifas de las tres cédulas, aumentando la tarifa de dividendos del 10% al 15% y conservando el umbral de renta exenta que se traía hasta hoy. Esto nos llevaría a una tarifa conjunta para la inversión productiva -sin tener en cuenta el impuesto al patrimonio- de 45%, aproximadamente, para los casos en que el ingreso de dividendos se ubique en la máxima tarifa marginal”, sostuvo la entidad.

  1. Un impuesto al patrimonio coherente con la economía del conocimiento e innovación

Probogotá recomienda que la base continúe siendo el costo fiscal del patrimonio debido a que este se relaciona con la capacidad de pago presente del contribuyente. Con esta consideración, se puede mantener el esquema tarifario propuesto por el proyecto de ley (entre el 0,5% y 1%).

  1.  Régimen simple de tributación

La entidad pide mantener como base el ingreso, pero tener un tramo exento, que de manera imprecisa simule un primer flujo de ingresos que aún no generan utilidad. Adicionalmente, y pensando en lograr que un mayor número de negocios pequeños migren al uso de pagos digitales, se podría crear un escalón inicial que tenga aún más facilidades para la declaración y el pago, similar al que tiene Brasil.

  1. Ampliación de la base del IVA

Probogotá considera que el país debe dar el debate de ampliar la base de productos y servicios gravados a tarifa general, dado que en este tributo se esconde la mayor porción de los beneficios tributarios otorgados por el sistema. Si bien es evidente la sensibilidad de este debate, una alternativa es depurar la canasta de bienes excluidos y exentos.



  1. Sobretasa al sector financiero

En este punto señala que la sobretasa al sector financiero debe ser transitoria. No resulta coherente que se quieran eliminar los beneficios sectoriales para lograr equidad horizontal y se mantenga una carga impositiva sectorial que fue impuesta discrecionalmente.

  1. Zonas francas

Señala que “se considera que las medidas sugeridas en el proyecto de ley tengan un mayor periodo de transición y de ser posible apliquen únicamente para las zonas francas nuevas. Cabe señalar que algunas zonas francas no cuentan con la capacidad para cumplir los requisitos de exportación”.

  1. Impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón

Es necesario considerar una sobretasa para estas industrias que se calcule con base en las utilidades -no en los ingresos como lo propone el proyecto de ley-, para no generar efectos indeseados ante diversas estructuras de costos que pueden variar entre productos y a diferentes niveles de precios de estos. Además, se debe permitir la deducibilidad de las regalías debido a que hacen parte de los costos de producción.

  1. Transformación del ICA

Hoy en día el ICA tiene un diseño defectuoso que, sumado al cambio que propone el proyecto de ley, puede derivar en un aumento en la evasión y en un desincentivo a la formalización empresarial. Mientras que una empresa que emite factura al momento de la venta debe pagar ICA y otras cargas tributarias, un informal puede evadir esta responsabilidad sin ser sujeto de investigaciones por parte de la DIAN.  

  1. Otras fuentes de ingresos

El Gobierno nacional puede considerar otras fuentes para atender la situación social y fiscal del país: la democratización de activos no estratégicos del Estado y de participaciones en sociedades financieras, la democratización de activos de la Sociedad de Activos Especiales, la liquidación de algunas entidades públicas como la Fiduciaria La Previsora S.A., Fondo Ganadero del Tolima, entre otras.

  1. Ampliación de la base de tributación de personas y empresas

El país debe empezar a considerar la ampliación de la base de tributación de personas y empresas. En la medida en la que el ingreso real aumente, siga cayendo la pobreza y la desigualdad, es sano que todos participemos en la financiación del Estado cumpliendo con deberes de participación y con el derecho de reclamar por el buen uso de los recursos.

  1. Límite a la tributación efectiva de las personas naturales

Se podría contemplar imponer un límite global a la tributación efectiva de las personas naturales residentes en Colombia. Esta propuesta, en conjunto con las demás recomendaciones que realizó Probogotá, permitiría los aumentos en progresividad y en recaudo que busca el proyecto, sin generar un exceso de desincentivos a la inversión y el crecimiento.